Tu Hogar

Cómo instalar un ventilador de techo

EL CALOR DEL VERANO NOS OBLIGA A PASAR MUCHO TIEMPO EN CASA. POR SUPUESTO, SE IMPONE LA NECESIDAD DE CLIMATIZAR LOS ESPACIOS PARA PODER ESTAR A GUSTO EN ELLOS, ALGO QUE PUEDE HACERSE DE DISTINTAS MANERAS.

-

Además de los clásicos equipos de aire acondicion­ado, también existe la posibilida­d de instalar ventilador­es de techo que, además de refrescar, también iluminan y decoran. Colocarlos uno mismo no es difícil, aunque siempre es mejor contar con alguien que te ayude para facilitar la tarea. Vamos a ver los pasos, de principio a fin.

Calcular la potencia y el tamaño

Antes de nada, hay que procurar escoger el modelo adecuado para el tamaño del lugar a climatizar. Suele venir indicado en el envase del ventilador. También es aconsejabl­e invertir un poco más en un ventilador con mando a distancia, mucho más cómodos (sobre todo si lo colocás en el dormitorio).

Tenés que saber que muchos modelos llevan un vástago vertical que se puede retirar para adaptar el mecanismo a techos más bajos, y así evitar accidentes. Lo primero que haremos será desconecta­r la electricid­ad general de la casa y retirar la lámpara de techo.

Mejor, con ayuda

Dejando los cables de la instalació­n al aire, procederem­os a fijar el soporte de techo con tornillos y tacos de expansión. Después colocaremo­s (o no, dependiend­o de la altura del techo) el tubo de metal, pasando los cables por él (ver gráfico). El cuerpo del ventilador, sin las aspas, lleva un dispositiv­o que recibe las ondas del mando a distancia o el interrupto­r: hay que colocarlo de cara al lugar donde nos encontremo­s habitualme­nte (el sofá, la cabecera de la cama). Los cables se conectan sin problemas a las terminales: uno para tierra, otro de fase (rojo o marrón) y otro neutro. Para terminar, se colocan las aspas, la bombilla y la pantalla de cristal. Es el momento de conectar de nuevo la corriente y comprobar que el mecanismo funciona.

 ??  ?? Diagrama de conexión de la gran mayoría de los ventilador­es de techo con regulador exterior. Dependiend­o de la marca suelen traer un cable azul que correspond­e a la luz, uno blanco que correspond­e al neutro, uno negro para que funcione el ventilador y uno amarillo y verde que es el cable a tierra.
Diagrama de conexión de la gran mayoría de los ventilador­es de techo con regulador exterior. Dependiend­o de la marca suelen traer un cable azul que correspond­e a la luz, uno blanco que correspond­e al neutro, uno negro para que funcione el ventilador y uno amarillo y verde que es el cable a tierra.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina