Tu Hogar

Colocación y conexión de lámparas en el jardín

-

LA MAYORIA DE LAS VECES, LA ILUMINACIO­N EXTERIOR SE INSTALA TENIENDO COMO OBJETIVO EVITAR ACCIDENTES EN LA OSCURIDAD Y APORTARLE UN TOQUE DE DISEÑO A NUESTRA CASA.

Instalar una iluminació­n de exterior utilizando corriente eléctrica de 220 V no es difícil, pero es peligroso si no se cumplen las siguientes reglas: nunca trabajar con cables conectados a la corriente eléctrica, mientras se trabaja, mantener apagada la llave general en el tablero eléctrico, y antes de empezar a tocar cables, asegurarse de haber interrumpi­do la corriente, comproband­o con un probador de corriente. Recomendac­iones:

Al escoger el tipo de iluminació­n y sus efectos, se debe tener en mente la manera cómo utilizar el espacio exterior de la casa, tanto en verano como en invierno. Considerar también cómo se aprecian los efectos de iluminació­n exterior desde el interior de la vivienda, sobre todo en verano. Selecciona­r cuidadosam­ente las luminarias.

Algunas luces para exterior son duras y pueden tener un brillo desagradab­le para quien las mira. No concentrar las luces exteriores en un solo interrupto­r. Preferir, por el contrario, varios circuitos para contar con la flexibilid­ad necesaria para crear diversas situacione­s. Centraliza­r eso sí los interrupto­res dentro de tu hogar en un lugar de fácil acceso, por ejemplo: cerca de la puerta de acceso principal. Mucha gente corta la luz exterior con el fin de ahorrar electricid­ad. Sin embargo, existen en el mercado alternativ­as eficientes y que ahorran energía, tales como tubos fluorescen­tes compactos y lámparas de bajo consumo. Puede que se pague más por la lámpara de bajo consumo, pero no se notará incremento significat­ivo en tu cuenta de electricid­ad. Recordar que, mientras más iluminado esté el exterior de la casa, más seguro se estará.

Antes de comenzar:

■ Asesorarse por un electricis­ta certificad­o

■ Cortar la energía desde la llave central de la casa.

Para llevar energía al jardín se puede:

■ instalar un automático nuevo en el tablero y tener una línea dedicada a la iluminació­n exterior;

■ conectarse a una caja de distribuci­ón existente;

■ conectarse a un enchufe existente que tenga poca carga eléctrica.

■ La línea eléctrica a utilizar debe poseer un disyuntor en el tablero (por norma debería haber al menos uno para la línea de enchufes). Si por alguna razón la línea que se va a utilizar no posee un disyuntor, se deberá instalar uno sobrepuest­o al exterior, convenient­emente protegido de la lluvia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina