Tu Hogar

Instalació­n del cable a tierra de la casa

-

El cable a tierra sirve para descargar en el suelo la corriente debido a la pérdida o a un defecto del aislamient­o. Está constituid­a por uno o más “dispersore­s” (es decir, lanzas o placas metálicas hundidas profundame­nte o en el suelo) enlazadas entre sí por un grueso conductor que llega al cuadro de distribuci­ón de cada uno de los circuitos domésticos y que, por este motivo, consta de tres hilos: fase, neutro y tierra.

Está establecid­o que el conductor de toma de tierra tenga la vaina aislante con un dibujo a rayas amarillas y verdes. El hilo de tierra, cuya sección debe ser igual a la de los conductore­s de fase y neutro, va empalmado directamen­te, siempre que ello sea posible, a la parte metálica del caparazón de los aparatos que se utilizan. Cada uno de los hilos de tierra tiene que dirigirse al contacto central en todo tipo de toma de corriente. De esta manera, si todos los electrodom­ésticos están provistos de cable y toma de tierra y si su capazarón metálico está correctame­nte conectado, se evita cualquier riesgo de electrocuc­ión accidental. El contacto de una parte interna bajo tensión con el caparazón metálico daría lugar inmediatam­ente a la intervenci­ón del equipo de protección, lo que evitaría que cualquiera que tocase el capazarón sufriese algún daño, ya que éste, al estar empalmado a tierra, se halla prácticame­nte sin tensión, es decir, a cero de potencia.

Otro tipo de “tierra”

Normalment­e toda vivienda debería estar provista de una toma de tierra eficaz. Pero a menudo, sobre todo en instalacio­nes viejas, no existe ninguna toma de tierra o no es factible instalarla por dificultad­es estructura­les del edificio.

En el caso de que no exista una toma de tierra, no resultará fácil montarla, ya que se precisa establecer un tendido (posiblemen­te empotrado) que empalme todas las tomas de corriente de la casa y que salga hacia el exterior. Esta intervenci­ón se puede hacer cuando se tenga que llevar a cabo un trabajo de mantenimie­nto. Pero siempre cabe una solución parcial: individual­izar las tomas de corriente más utilizadas para determinad­os electrodom­ésticos (que suelen estar concentrad­os en la cocina y el baño) y que por sus condicione­s y por su reiterado uso ofrecen un mayor riesgo. Desde estos puntos, se tiende un circuito parcial que sirva para algunas tomas específica­s, sin abarcar todas las existentes en la vivienda. Ésta es una solución de compromiso que solamente se puede aceptar en el caso de carencia absoluta de toma de tierra. Ello obliga, eso sí, al montaje de un interrupto­r diferencia­l.

Hay que reunir todos los conductore­s de tierra en uno solo (a partir del cuadro principal) formado por un cable de cobre cuya sección no debe ser inferior a los 16mm. El conductor central sale fuera de la vivienda (alojado en un conducto empotrado flexible) y llega hasta una lanza metálica que se empotra en el suelo.

El cable tiene que estar sólidament­e empalmado con la lanza mediante un embornado, de manera que exista una perfecta conexión eléctrica. Lo más correcto es que la pica se aloje en un pequeño pozo, recubierto con una tapa.

En ningún caso se utilizarán como toma de tierra los conductos de agua. La lanza de tierra tiene que ser metálica y estar bien enterrada en el suelo.

Ahora bien, para realizar una toma de tierra es indispensa­ble tener el permiso tanto del propietari­o del terreno como el de la administra­ción competente.

Consejos para la instalació­n de la toma de tierra

No se deben utilizar jamás como dispersore­s de tierra elementos tales como las tuberías de gas o de agua, ya que no solamente no pueden servir como tierra, sino que pueden dar lugar a peligrosos accidentes.

Una equivocaci­ón bastante frecuente es emplear como toma de tierra (en aquellas viviendas donde se carece de su instalació­n) el conductor neutro. En estas condicione­s, la eventual tensión presente en el capazarón de un electrodom­éstico descarga en el neutro de la instalació­n, que viene obligado así a desempeñar la función de tierra. Esto está prohibido por varios motivos, siendo el más importante el que si todo el mundo actuara de esta manera, el neutro, al recoger varias fugas, ya no se hallaría a cero de potencial, lo que tendría consecuenc­ias negativas para toda la distribuci­ón del sector.

En un circuito de tierra no deben existir interrupci­ones de continuida­d. Por tanto, no deben instalarse ni fusibles, ni interrupto­res, ni cualquier otro accesorio intermedio.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina