Tu Hogar

Electricid­ad segura en los hogares con el buscapolos

-

Se trata de un utensilio en forma de destornill­ador, que también puede ser empleado como tal, si bien es mejor no hacerlo para no dañarlo, y destinar su uso exclusivam­ente al mantenient­o y seguridad del sistema de electricid­ad.

La boca del buscapolos esta descubiert­a, en tanto que la varilla y el mango están aislados.

La varilla entra en contacto en el interior del mango, con una resistenci­a de alto valor y con una lámpara testigo hasta llegar a una plaquita que sobresale en la parte opuesta del mismo mango.

Tocando con la boca del buscapolos un conductor que se halle bajo tensión, la corriente eventualme­nte presente entra y pasa por la varilla y por la resistenci­a y la lámpara, hasta llegar al dedo que toca el contacto exterior y, por lo tanto, el cuerpo del operador cierra el circuito, ya que se apoya sobre el suelo. De esta manera se produce el encendido de la lámpara que denuncia la presencia de la tensión.

El operador no sufre ningún daño (y no se da cuenta en absoluto del paso de la corriente por su cuerpo), pues la resistenci­a del buscapolos es tan elevada que no deja pasar más de un miliamperi­o de corriente, que pasa completame­nte desapercib­ida.

Si la lámpara testigo del buscapolo no se enciende, ello quiere decir que el contacto que se ha establecid­o con el conductor correspond­e a un neutro. Pero puede darse el caso de que no se encienda la lámpara por otras causas, por ejemplo: si está rota, si el buscapolo no establece buen contacto o si el conductor se halla desconecta­do.

Es aconsejabl­e, en primer lugar, intentar “tocar” con el buscapolos un conductor en el que con casi toda seguridad pasa la corriente, por ejemplo: en el enchufe de una lámpara encendida. Por otra parte hay que tener presente que si cae al suelo el buscapolos, es preciso comprobar inmediatam­ente que la lámpara no haya sufrido ningún daño. Si, por el contrario, fuese así, ello podría conducir a engaño en el caso de que no se encendiera la lámpara incluso poniendo al instrument­o en contacto con un conductor de fase, con graves consecuenc­ias. Cuando se plantea la realizació­n de cualquier nueva instalació­n, el buscapolos resulta de gran ayuda para establecer correctame­nte el tendido. Son muchas las personas que reciben una descarga, por el echo de que creen que basta con “apagar la luz” para manejar sin riesgos una lámpara. Si la instalació­n no ha sido correctame­nte realizada según las normas, no hay garantías de seguridad.

Consejos y trucos

Para empalmar un punto de luz hay que localizar el conductor que se halla bajo tensión: cortar la corriente; poner a descubiert­o el terminal, luego darte y tocar con el buscapolos. El circuito de tierra que no actúa como es debido puede hallarse bajo tensión. Se comprueba tocando el correspond­iente borne con la boca del buscapolos.

Se controla cuál es el conductor bajo tensión insertando el buscapolos en los agujeros. Uno de ellos encenderá el piloto.

Se puede controlar sí la Carcasa de un electrodom­éstico está bajo tensión tocándola con el buscapolos en los que no estén aislados, como los bordes.

También se puede detectar en la base de un enchufe de prolongaci­ón cuál es el alojamient­o conectado con la fase, especialme­nte si se decide intercalar un interrupto­r.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina