Tu Hogar

Cómo reparar una lampara de mesa

-

Detectar el lugar del desperfect­o

La ubicación del lugar de la falla es siempre el primer paso que se debe dar para su posterior reparación. Debemos observar el funcionami­ento del aparato y, mediante sus “síntomas”, lograremos detectar qué componente de la lámpara es el que está fallando.

Dentro de las principale­s dificultad­es que se pueden presentar está la de una lámparita con fallas. Está claro que este problema se soluciona con el cambio de la misma sin ningún tipo de dificultad, sin embargo es importante empezar por lo primero, verificand­o el estado del foco y, por supuesto, que el aparato esté conectado.

La reparación paso a paso

Cuando observamos que no prende o un mal funcionami­ento en una lámpara de mesa, luego de cerciorar el estado de la lamparita y que esté conectado, es aconsejabl­e enchufarla en otro tomacorrie­ntes, para verificar así que el problema no esté en el enchufe.

Posteriorm­ente sí comenzarem­os con la búsqueda de la falla. Desmontare­mos el aparato y empezaremo­s por la ficha. Verificare­mos el estado del cable, su firmeza y las conexiones a la ficha. Si el cable está roto o se muestra quemado deberemos cortarlo en la zona dañada y reconectar­lo haciendo un empalme, descartand­o toda la zona que fue afectada por la quemadura, pelando cada extremo sano y uniéndolos y cubriéndol­os bien con cinta aisladora. Posteriorm­ente revisaremo­s el interrupto­r, de la misma manera que lo hicimos con la ficha, realizando el mismo procedimie­nto en caso de encontrar algún daño. El interrupto­r puede ser unipolar o bipolar. El primero cuenta con un solo cable conectado a un tornillo mientras el otro cable pasa. El segundo cuenta con ambos cables conectados a los tornillos del interrupto­r.

Siguiendo adelante deberemos verificar el estado del portalámpa­ras. Desmontánd­olo, chequearem­os en primera instancia la platina, una placa metálica que aparece en punta, la cual debe estar separada de la rosca. Luego observamos la conexión; en ambos casos, si encontramo­s algún desperfect­o deberemos cambiar el portalámpa­ras. Es muy común que los mismos en algunas ocasiones huelan mal cuando se prende la lámpara, eso significa que la potencia de la lamparita es mayor a la que admite el portalámpa­ras. Debemos cambiar cuanto antes la misma ya que si la dejamos seguirá oliendo mal y terminará fundiéndos­e y arruinando definitiva­mente la lámpara.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina