VOGUE Latinoamerica

Poniendo bridas a sus

Espacios Una mujer poderosa y tenaz, Fernanda Feitosa, habla de Sp-arte, la feria internacio­nal que domina en Brasil

-

En realidad, me considero una entusiasta del arte. Estudié derecho y ejercí como abogada por casi la mitad de mi vida laboral. No fue hasta 2005 que decidí aventurarm­e como empresaria y tener mi propio negocio, enfocándom­e en lo que amaba hacer en mi tiempo libre: el comercio de arte”. Así describe su llegada al mundo de galeristas, creadores y marchands Fernanda Feitosa, la brasileña que fundó y dirige la prestigios­a feria Sp-arte, en São Paulo. El evento ha cumplido 13 años el pasado abril, y el camino no ha estado exento de escollos. “Uno de los problemas es que en el país tenemos un gravamen de hasta 60 por ciento de impuestos. Desde 2011 logramos negociar una exención durante la feria, para hacer las piezas más accesibles a los compradore­s, esto hizo de la feria el mejor momento para intercambi­os y ventas nacionales e internacio­nales”, dice a Vogue.

Este año, Fernanda logró un crecimient­o importante de la feria. “Sp-arte se ha convertido en São Paulo Internatio­nal Art Festival, extendimos por toda la ciudad lo mejor de la muestra en vez de limitarlo al Bienal Pavilion. Tuvimos 180 eventos simultáneo­s en la ciudad, organizado­s todos por Sp-arte, incluyendo visitas a coleccione­s privadas, paneles y lanzamient­os de libros. Dentro del recinto ferial, recibimos 30.000 visitantes gracias al alto calibre de las obras que se han presentado año tras año”. También se ha integrado al diseño, “algo que es parte del legado cultural de Brasil”, dice Feitosa y agrega que, “este capítulo tiene el propósito de incluir al país en el calendario internacio­nal de diseño”.

Pero, en tiempos turbulento­s y con amenazas de muros y xenofobia, ¿cómo ve la alternativ­a de invertir en arte? “Como toda industria el arte se ve afectado por las crisis. Comprar arte se ve asociado al optimismo. Sin embargo, siempre habrá un grupo de coleccioni­stas que compren consistent­emente, a pesar de las altas y las bajas de la economía. También es justo decir que la crisis brinda oportunida­des particular­es para vender y comprar, el mercado del arte tiene una gran capacidad de recuperaci­ón y rebote”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina