Po­nien­do bri­das a sus

Es­pa­cios Una mu­jer po­de­ro­sa y te­naz, Fer­nan­da Fei­to­sa, ha­bla de Sp-ar­te, la fe­ria in­ter­na­cio­nal que do­mi­na en Bra­sil

VOGUE Latinoamerica - - Agenda Vogue -

En reali­dad, me con­si­de­ro una en­tu­sias­ta del ar­te. Es­tu­dié de­re­cho y ejer­cí co­mo abo­ga­da por ca­si la mi­tad de mi vi­da la­bo­ral. No fue has­ta 2005 que de­ci­dí aven­tu­rar­me co­mo em­pre­sa­ria y te­ner mi pro­pio ne­go­cio, en­fo­cán­do­me en lo que ama­ba ha­cer en mi tiem­po li­bre: el co­mer­cio de ar­te”. Así des­cri­be su lle­ga­da al mun­do de ga­le­ris­tas, crea­do­res y mar­chands Fer­nan­da Fei­to­sa, la bra­si­le­ña que fun­dó y di­ri­ge la pres­ti­gio­sa fe­ria Sp-ar­te, en São Pau­lo. El even­to ha cum­pli­do 13 años el pa­sa­do abril, y el ca­mino no ha es­ta­do exen­to de es­co­llos. “Uno de los pro­ble­mas es que en el país te­ne­mos un gra­va­men de has­ta 60 por cien­to de im­pues­tos. Des­de 2011 lo­gra­mos ne­go­ciar una exen­ción du­ran­te la fe­ria, pa­ra ha­cer las pie­zas más ac­ce­si­bles a los com­pra­do­res, es­to hi­zo de la fe­ria el me­jor mo­men­to pa­ra in­ter­cam­bios y ven­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les”, di­ce a Vogue.

Es­te año, Fer­nan­da lo­gró un cre­ci­mien­to im­por­tan­te de la fe­ria. “Sp-ar­te se ha con­ver­ti­do en São Pau­lo In­ter­na­tio­nal Art Fes­ti­val, ex­ten­di­mos por to­da la ciudad lo me­jor de la mues­tra en vez de li­mi­tar­lo al Bie­nal Pa­vi­lion. Tu­vi­mos 180 even­tos si­mul­tá­neos en la ciudad, or­ga­ni­za­dos to­dos por Sp-ar­te, in­clu­yen­do vi­si­tas a co­lec­cio­nes pri­va­das, pa­ne­les y lan­za­mien­tos de li­bros. Den­tro del re­cin­to fe­rial, re­ci­bi­mos 30.000 vi­si­tan­tes gra­cias al al­to ca­li­bre de las obras que se han pre­sen­ta­do año tras año”. Tam­bién se ha in­te­gra­do al di­se­ño, “al­go que es par­te del le­ga­do cul­tu­ral de Bra­sil”, di­ce Fei­to­sa y agre­ga que, “es­te ca­pí­tu­lo tie­ne el pro­pó­si­to de in­cluir al país en el ca­len­da­rio in­ter­na­cio­nal de di­se­ño”.

Pe­ro, en tiem­pos tur­bu­len­tos y con ame­na­zas de mu­ros y xe­no­fo­bia, ¿có­mo ve la al­ter­na­ti­va de in­ver­tir en ar­te? “Co­mo to­da in­dus­tria el ar­te se ve afec­ta­do por las cri­sis. Com­prar ar­te se ve aso­cia­do al op­ti­mis­mo. Sin em­bar­go, siem­pre ha­brá un gru­po de co­lec­cio­nis­tas que com­pren con­sis­ten­te­men­te, a pe­sar de las al­tas y las ba­jas de la eco­no­mía. Tam­bién es jus­to de­cir que la cri­sis brin­da opor­tu­ni­da­des par­ti­cu­la­res pa­ra ven­der y com­prar, el mer­ca­do del ar­te tie­ne una gran ca­pa­ci­dad de re­cu­pe­ra­ción y re­bo­te”.

Vi­sión fem­me LA FUN­DA­DO­RA Y DI­REC­TO­RA DE SP-AR­TE; DCHA.: PER­FOR­MAN­CE DE HÉLIO TAFNER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.