VOGUE Latinoamerica

Momento ineludible

Lorena Vergani relata su paso por la Biennale di Venezia, donde se unen creación, historia y romanticis­mo

-

Lorena Vergani relata sus mejores momentos por la Biennale di Venezia, en los que se hilan historia y misticismo

Ha existido siempre una imagen de Venecia como una de las ciudades más románticas del mundo. Y lo es incontesta­blemente. Pero esta vez el motivo de mi viaje de cinco días a la ciudad de los canales era la inauguraci­ón de la 57ª Biennale di Venezia. Me emocionaba ante la idea de poder recorrer Venecia descubrien­do un sinfín de obras de arte contemporá­neo, aunque se me añadía un desafío mayor: transporta­r conmigo a mi bebé de siete semanas, para quien era su primer viaje al extranjero. Qué alivio el haber tenido la suerte de alquilar un taxi acuático— Philippo— al que debemos gran parte de un viaje sin igual. Nuestra primera parada fue el Palazzo Grassi para visitar la exposición de Damien Hirst de la que todo el mundo artístico habla: Treasures from the Wreck of the Unbelievab­le. En ella expone un tesoro imaginario, después de un naufragio de una embarcació­n antigua a lo largo de las costas de África Oriental. Las opiniones sobre esta exhibición en particular son tan diversas como la cantidad de sus obras expuestas entre el Palazzo Grassi y Punta della Dogana, pero algo es innegable: es uno de los puntos fuertes de esta bienal. Nuestra gran suerte fue la de visitar los treinta pabellones en los Giardini un día antes de la inauguraci­ón al publico, para evitar las grandes filas que se forman a la entrada de cada uno de ellos. Me entusiasma­ron especialme­nte el pabellón japonés, el alemán (que gano el León de Oro) y el francés, donde Xavier Veilhan, uno de los artistas de la galería de mi novio Emmanuel, había sido el elegido para representa­r a Francia en esta ocasión.

Un momento fue todo lo que necesité al entrar en el Studio Venezia de Veilhan y me vi completame­nte envuelta en una sensación de bienestar absoluto, ya que habían construido la totalidad del pabellón con madera y lo habían convertido en un verdadero estudio de música, donde se llevaban a cabo distintas performanc­es musicales.

Hay que saber que durante los días de inauguraci­ón de la Bienal, no solo se vive durante el día, sino que también (y mucho) en la noche, o más bien es un casi 24 horas de eventos, visitas, inauguraci­ones, cenas y fiestas. Entre la cena de la Galería Perrotin en el tan emblemátic­o Hotel Danieli, la recepción en la magnífica terraza de la Peggy Guggenheim Collection, el coctel en el Gritti Palace o la fiesta en honor a Xavier Veilhan, no sabría decir cuál fue mi preferida. Aunque tengo que admitir que uno de los highlights de esa semana fue la cena organizada por François Pinault en la magnifica Fondazione Giorgio Cini, donde nos cruzamos con los invitados mas chic llegados de los cuatro rincones del mundo, entre ellos la siempre tan simpática y dulce Charlotte Casiraghi.

En definitiva, mis días se convirtier­on en una verdadera carrera contra el tiempo, donde disfrute con las pequeñas joyas artísticas, me reencontré con mis amigos latinoamer­icanos e introduje a mi hijo al mundo del arte contemporá­neo. Una vez sentada en el avión de regreso, pese al cansancio, me recorrió una sensación de felicidad: la de haber logrado un perfecto viaje cultural y familiar. �

 ??  ?? Entre reflejos UNTITLED, 2016, DE LORI HERSBERGER; ABAJO: INSTALACIÓ­N DE ALICJA KWADE EN EL ARSENALE.
Entre reflejos UNTITLED, 2016, DE LORI HERSBERGER; ABAJO: INSTALACIÓ­N DE ALICJA KWADE EN EL ARSENALE.
 ??  ?? IMAGEN DE LA CIUDAD DE VENECIA DURANTE LA BIENNALE.
IMAGEN DE LA CIUDAD DE VENECIA DURANTE LA BIENNALE.
 ??  ??
 ??  ?? ABAJO: ESCULTURA DE DAMIEN HIRST EN EL PALAZZO GRASSI; IZDA.: IMAGEN DEL PABELLÓN JAPONÉS.
ABAJO: ESCULTURA DE DAMIEN HIRST EN EL PALAZZO GRASSI; IZDA.: IMAGEN DEL PABELLÓN JAPONÉS.
 ??  ??
 ??  ?? RECIBIMIEN­TO EN LA FIESTA DE LA PINAULT FOUNDATION.
RECIBIMIEN­TO EN LA FIESTA DE LA PINAULT FOUNDATION.
 ??  ?? STUDIO VENEZIA EN EL PABELLÓN FRANCÉS EN LOS GIARDINI.
STUDIO VENEZIA EN EL PABELLÓN FRANCÉS EN LOS GIARDINI.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina