VOGUE Latinoamerica

Pasando a otro punto, qué hay del éxito hoy en día, ¿existe una fórmula para lograrlo? Y, ¿cuál es tu definición del éxito?

-

Hablando de generacion­es, has compartido el escenario y experienci­as con grandes íconos de la música, (Cindy Lauper, U2, Elton John). Cada uno de ellos se ha inspirado en su propio tiempo y generación para escribir e interpreta­r sus canciones, ¿cómo describes a la generación a la que diriges tu música? Siento que mi generación está expuesta a una imagen muy honesta de lo que es el mundo desde muy temprana edad, porque con todas estas cosas que están pasando (políticame­nte) en el mundo, y como te lo citaba previament­e, todo está en el internet, provocan, algunas veces, una percepción de la realidad mundial más fría, por lo que siento que la música que buscan es sobre: felicidad, esperanza y fuerza.

Estas últimas palabras (felicidad, esperanza y fuerza) definen en buena medida a nosotros los latinos, ¿cómo impactó en tu formación artística y personal tus raíces cubanas y mexi - canas? Una gran parte mi vida y personalid­ad es el resultado de esta fascinante cultura. Recuerdo que cuando era pequeña, la música que se escuchaba en mi casa eran las canciones románticas de Luis Miguel, Maná, Camila, Sin Bandera, Shakira y esas letras apasionada­s sobre el amor. Siempre he tenido obsesión por el romance, y muchas de mis canciones hablan sobre el amor, es mi tema favorito para escribir. En el estudio de grabación, trabajando con compositor­es estadounid­enses, les presentaba una letra o un concepto súper dramático o muy romántico, y me decían: Oh, no, no… Es muy dulce o cursi; sin embargo, sentía que esa música y cultura con la crecí en mi hogar impactó en quien soy ahora, cómo me enamoro o mi manera de ser con los demás… Tú sabes cómo somos los latinos, muy abiertos, cálidos, nos en- Ya sea en personas que gozan de éxito y fama, o en aquellas que son más anónimas, las etiquetas parecen condiciona­r la forma en que nos presentamo­s. No obstante, estamos en tiempos de cambios y debemos eliminarla­s, ser más noso - tros, sin calificati­vos. Para ti, ¿fue difícil eliminar esas etiquetas del pasado? Definitiva­mente es una realidad que muchas personas enfrentan. En mi caso, siempre me recuerdo que esta vida es para mí, que al término del día lo que tienes es debido a lo hiciste con tu tiempo, tus experienci­as, cómo elegiste vivir y la relación que te planteaste contigo mismo. Algunas veces es duro, pero esa es una de las razones por las que no entro al internet para saber qué piensan de mí... No quiero saberlo. Si sé las etiquetas que te ponen o lo que opinan de mí antes de entrar a una habitación, no entraría porque sería aterrador. Entonces, te sientes consumido por lo que la gente piensa sobre tu persona y no tienes tiempo para hablarte y cuestionar­te qué opinas de ti mismo, que es lo que realmente importa. Una de las mejores lecciones que he aprendido en mi vida y carrera es bloquear el ruido, y esto aplica en cualquier situación: qué piensan sobre mí, mi música o mi álbum, si estoy en una relación sentimenta­l o la persona con la que tengo una cita no les gusta. Si escuchas todas esas opiniones no puedes vivir tu propia vida y la manera en que quieres vivirla… Creer que esta es mi vida y no me importa lo que opinen de mí, es la lección más poderosa que aprendido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina