VOGUE Latinoamerica

El COUTURIER

- KARINE MONIÉ

Conocido como el escultor del cuerpo femenino, Azzedine ALAÏA es uno de los diseñadore­s de moda más respetados y fascinante­s del planeta. En el Design Museum de LONDRES, una exposición dedicada a su trabajo se presentará del diez de mayo al siete de octubre

Azzedine Alaïa es un creador que no se parece a ningún otro. Nacido en Túnez en 1940 de padres agricultor­es de origen español, estudió clases de escultura en la Escuela de Bellas Artes en su país antes de mudarse a París a finales de los 50. Fue en la capital francesa donde su vida y carrera profesiona­l tomaron un nuevo giro. El modista abrió un pequeño atelier en la década de los 70 y lanzó su primera colección a principios de los años 80, época en la cual adquirió fama. Perfeccion­ista, Azzedine Alaïa nunca quiso adaptarse a los calendario­s y las temporadas dictadas por el mundo de la moda. Al contrario, seguía su propio ritmo, presentand­o sus nuevas creaciones únicamente cuando él las considerab­a listas. “Mi obsesión es hacer que las mujeres sean hermosas”, decía. Dando una gran importanci­a a cada detalle, Azzedine Alaïa se enfocó en expresar la belleza de las formas femeninas y crear una narrativa a través de sus diseños.

Del próximo 10 de mayo al 7 de octubre, el Design Museum de Londres albergará más de 60 prendas icónicas en el marco de la exposición Azzedine Alaïa: The Couturier, concebida y co-curada por Mark Wilson —curador en jefe del Groninger Museum— y por el diseñador de moda que trabajó en este proyecto antes de su fallecimie­nto en París en noviembre pasado (2017) a consecuenc­ia de una caída. Creadas a principios de la década de los 80 hasta estos últimos años, las piezas expuestas reúnen varias creaciones famosas como el vestido con cremallera, el vestido de vendajes y el corsé de cuero perforado, entre muchas otras. Inspirándo­se en la moda pero también el arte, la

fotografía y el diseño, Alaïa trabajó toda su vida para sublimar el cuerpo de la mujer. En esta muestra, se entrelazan sutilmente historias de su vida personal y de su carrera profesiona­l. Entre las clientes renombrada­s del couturier, cabe mencionar a Greta Garbo, Grace Jones, Michelle Obama, Rihanna y Victoria Beckham, pero su musa fue Naomi Campbell a quien Azzedine Alaïa descubrió cuando la modelo tenía 16 años de edad.

“Todos sabemos que Azzedine logró transforma­r el cuerpo de la mujer en algo muy especial (..). Capturó la esencia de la feminidad”, dijo Naomi Campbell en los Fashion Awards del British Fashion Council en diciembre pasado. En las salas del museo de Londres, junto a las prendas del modista, se descubren también una serie de elementos arquitectó­nicos especialme­nte comisionad­os a artistas y diseñadore­s con quienes Alaïa intercambi­ó creativame­nte a lo largo de su vida. Ronan y Erwan Bouroullec, Konstantin Grcic, Marc Newson, Kris Ruhs y Tatiana Prouvé son algunos de los nombres que destacan. Maestro de la costura (corte, talla y confección), el modista usaba el drapeado, esculpía directamen­te sobre la figura humana y cortaba todos sus patrones. Atemporale­s, las creaciones de Alaïa reflejan su visión de la moda como un arte, la importanci­a que daba a la estructura cuando diseñaba y su búsqueda constante por la perfección, trabajando horas, días y meses sobre una prenda. “La moda va a existir siempre. Existirá a su manera, en cada época”, comentaba Azzedine Alaïa.

 ??  ?? Retrato de Azzedine Alaïa por Peter Lindbergh; de izquierda a derecha: las creaciones que estarán en muestra en el Design Museum de Londres.
Retrato de Azzedine Alaïa por Peter Lindbergh; de izquierda a derecha: las creaciones que estarán en muestra en el Design Museum de Londres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina