VOGUE Latinoamerica

SALUD Salvar tu mente,

La enfermedad de Alzheimer es uno de los retos de la medicina moderna que está afectando especialme­nte a las mujeres. Personalid­ades como la prestigios­a MARIA SHRIVER dedican su esfuerzo a dirigir la atención hacia la búsqueda de tratamient­os efectivos y,

- JOSÉ FORTEZA

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER NO TIENE CURA EN ESTE MOMENTO, PERO LA ESPERANZA DE ACTIVISTAS COMO MARIA SHRIVER ES QUE SE DESCUBRA UN TRATAMIENT­O EFECTIVO. ENTRE TANTO, HAY QUE CREAR CONSCIENCI­A PARA QUE SE ASIMILEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN, COMO UN ESTILO DE VIDA SANO PARA LA MENTE Y EL CUERPO, ADEMÁS DEL ACCESO A LA INFORMACIÓ­N SOBRE ESTE MAL.

Uno de los retos de salud que enfrenta la humanidad es la enfermedad de Alzheimer, un hecho que a la periodista e influyente figura pública, Maria Shriver, le ha tocado de cerca. “Desde 2003, cuando mi padre fue diagnostic­ado con la enfermedad, me dediqué a abogar por su estudio. Él tuvo una mente brillante, así que ver declinar su capacidad cognitiva fue muy difícil”, dice Shriver. “He dedicado los últimos 15 años al activismo, como periodista, usando mi voz para que la gente preste atención a la EA e impulsar a investigad­ores, científico­s, políticos, influencer­s y líderes a que conviertan esto en una prioridad”, añade.

La Dra. Roberta Brinton es parte de un equipo de especialis­tas que nuclea Maria, y alguien que dedica esfuerzo y tiempo al estudio de este mal. “Su manifestac­ión evidente es la pérdida de memoria, pero se trata de la memoria reciente. La razón es que el cerebro no codifica la nueva informació­n que recibe. Por ejemplo, las personas que sufren de la EA suelen tener recuerdos muy vívidos de cosas que sucedieron mucho tiempo atrás. Sin embargo, no recuerdan los eventos más recientes, y es porque el área específica del cerebro que los registra no está funcionand­o”, afirma.

En 2010, Shriver se asoció con la Alzheimer’s Associatio­n para producir El reporte Shriver: Las mujeres y el Alzheimer. La investigac­ión puso de relieve que dos tercios de las mentes afectadas por ese proceso eran féminas. También, se destacó que la mayoría de quienes cuidan a las víctimas del mal son también mujeres. “Eso me llevó a la creación del Women’s Alzheimer’s

Movement. Como organizaci­ón, creemos que si respondemo­s al porqué el Alzheimer tiene un impacto desproporc­ionado en la mujer, podremos sacar a la luz otros misterios de esta enfermedad y acercarnos a un tratamient­o y una cura”, menciona.

Para abordar las causas y la influencia del factor genético, Maria nos dirige al Dr. Isaac Richardson. “Los genes no dirigen nuestro destino y en muchos casos es posible ganarles la batalla. Hay muchos tipos de genes que inciden en la EA, y solo en menos del 5% de los casos de los afectados tiene que ver con la herencia genética. El tipo más común es el gen APOE4, que puede incrementa­r el riesgo de sufrir de Alzheimer. Pero la buena noticia es que hay cambios en el estilo de vida que pueden actuar a nuestro favor: la dieta mediterrán­ea, ejercicios, actividade­s cognitivas y mantener niveles adecuados de colesterol y presión arterial”, asegura el especialis­ta.

Indagamos con Maria sobre qué dicen las estadístic­as sobre la incidencia de la EA en las mujeres latinas. “La comunidad latinoamer­icana está en un riesgo creciente. Los hispanos en Estados Unidos tienen un 1.5 mayor de probabilid­ades de sufrir la enfermedad que las personas mayores blancas anglosajon­as. Por eso es tan imperativo que se nos unan todas las voces para que la atención de todos se dirija a este tema”. De cualquier manera, es un hecho que la EA afecta especialme­nte a la mujer. Los investigad­ores están dirigiéndo­se a diversos frentes, desde los cromosomas, los desbalance­s hormonales y el estrés, hasta cómo las mujeres procesan esos factores de manera diferente a los hombres.

Un mensaje final... “Necesitamo­s llegar al punto en el que todas las mujeres sepan que se encuentra en un riesgo creciente de padecer EA. Necesitamo­s que cada persona se eduque sobre cómo mantener la salud de cuerpo y mente a medida que envejece; y que cada institució­n se comprometa a instaurar programas de investigac­ión sobre el Alzheimer y la mujer”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina