Co­mo el ave fé­nix, Me­de­llín es la ciu­dad más in­no­va­do­ra de Co­lom­bia. Cu­na de ta­len­tos ar­tís­ti­cos y mu­si­ca­les, la ca­pi­tal de An­tio­quia es tam­bién el epi­cen­tro de la mo­da lo­cal y la me­jor ca­ra de los avan­ces del país sud­ame­ri­cano.

VOGUE Latinoamerica - - Contents -

Me­de­llín no so­lo es la se­gun­da ciu­dad de Co­lom­bia, es un cen­tro ur­bano en el que con­flu­yen la in­no­va­ción y la crea­ción AR­TÍS­TI­CA en ma­yús­cu­las. Tam­bién en­car­na la me­jor mues­tra de re­si­lien­cia de una ur­be la­ti­noa­me­ri­ca­na

A prin­ci­pios de los años 90, la ca­pi­tal de An­tio­quia fue con­si­de­ra­da la ciu­dad más pe­li­gro­sa del mun­do. Ese do­lo­ro­so pa­sa­do plas­ma­do en ca­si to­dos los se­ria­dos so­bre el nar­co­tra­fi­can­te más fa­mo­so de la his­to­ria, Pa­blo Es­co­bar, hoy es jus­to eso, tiem­po pa­sa­do. Vein­te años después, Me­de­llín es la prue­ba de có­mo una ur­be pue­de ser res­ca­ta­da. Su ex al­cal­de, el ma­te­má­ti­co Ser­gio Fa­jar­do, ini­ció una trans­for­ma­ción ur­ba­na que aún con­ti­núa. La cu­na de Fer­nan­do Bo­te­ro, el ar­tis­ta co­lom­biano vi­vo más im­por­tan­te, ha recobrado par­te de su es­ca­la hu­ma­na y su con­fian­za en el fu­tu­ro.

A las prue­bas me re­mi­to. Me­de­llín es el epi­cen­tro de una ro­bus­ta in­dus­tria tex­til que ca­da año ce­le­bra la ma­yor vitrina del es­ti­lo na­cio­nal, Co­lom­bia­mo­da. Tam­bién es el es­ce­na­rio de bue­na par­te de las ten­den­cias que emer­gen en el país sud­ame­ri­cano. En sus ca­lles se ori­gi­nó to­do un mo­vi­mien­to de mú­si­ca ur­ba­na, que hoy tie­ne a J Bal­vin y a Ma­lu­ma co­mo principales ex­po­nen­tes. Asi­mis­mo, la gas­tro­no­mía y el ar­te se en­cuen­tran en pleno au­ge. Pue­des de­gus­tar un ex­qui­si­to ca­fé co­lom­biano en Per­ga­mino Ca­fé, pro­bar la ban­de­ja pai­sa en Kai o Ju­nín Bar; ir­te de com­pras a Ma­keno, una con­cept sto­re de 350 me­tros con lo me­jor del ta­len­to lo­cal, y pa­sear­te por las sie­te sa­las del Mu­seo de Ar­te Mo­derno de Me­de­llín, el gran epi­cen­tro del ar­te con­tem­po­rá­neo de la ciu­dad. JO­SÉ LUIS ÁVI­LA

Iz­quier­da: vis­ta de una de las es­cul­tu­ras de Fer­nan­do Bo­te­ro en la Pla­za Bo­te­ro, en Me­de­llín; aba­jo: tra­je de ba­ño, de Juan de Dios.

Iz­quier­da: igle­sia de La Can­de­la­ria en la zo­na es­te del Par­que Be­rrío, de la ciu­dad de Me­de­llín; aba­jo: vis­ta in­te­rior del res­tau­ran­te Kai, una pro­pues­ta gour­met que bus­ca con­ju­gar la gas­tro­no­mía con lo social cui­dan­do la ela­bo­ra­ción de ca­da pla­ti­llo.

Arri­ba: pen­dien­tes de Nora Loz­za; iz­quier­da: ca­mi­se­ro de se­da es­tam­pa­do, de Johan­na Or­tiz; aba­jo: bol­so te­ji­do de pa­ja con for­ma de pez, de Soy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.