VOGUE Latinoamerica

Amigos con derechos, La agrupación mexicana Reik y el colombiano Maluma han sellado una colaboraci­ón musical qua dará mucho de qué hablar.

Una nueva COLABORACI­ÓN musical entre la agrupación Reik y el colombiano Maluma promete estar en cada playlist y ser uno de los temas de los que más se hablará hacia el nal de este año. CONVERSAMO­S sobre eso con el trío de Bibi, Julio y Jesús en una exclu

-

Cada generación valida a sus propios íconos y asume a sus referen- tes en el mundo de la música. Para las más recientes, la agrupación Reik y el cantante Maluma están en esa categoría y, esta vez en con- junto, trabajan en una interesant­e colaboraci­ón que nos llevó a con- versar con los integrante­s de Reik para esta edición. ¿De qué se ha tratado esta colaboraci­ón con Maluma y qué sienten que les ha aportado musicalmen­te? “Amigos con derechos es la canción que hicimos con Maluma”, dice Julio. “Es una can- ción pop urbana que mezcla perfectame­nte nuestro estilo con el de él, ya que en principio es muy Reik, muy melódica y romántica y termina tomando un tono divertido, sexy y a tener más flow Maluma”, añade. En una colaboraci­ón, ¿suelen llegar con mente y espíritu abierto o listos a imponer su visión de un tema? Para Jesús, “una de las grandes ventajas de estar en un grupo es justo que hay diferentes personalid­ades que a la hora de ser creativos, se mues- tran de maneras diferentes, salen a relucir justo cuando es impor- tante. Personalme­nte, soy mucho más flexible a la hora de escribir, me gusta la idea de tomar las ideas de con quien estoy y de interpre- tarlas a mi manera con mi voz, con mis muletillas y mañas que hago inconscien­temente. Pero Julio y Bibi son mucho más claros en lo que quieren. Por ejemplo, Julio es bien estricto con las letras y con la manera que se cuenta una historia dentro de una canción (...) y lo mismo Bibi con la producción y los arreglos”. Muchos no ven bien la música urbana... ¿Qué piensan us-

tedes? “Generaliza­r y decir de un género musical que es misógino o de mala calidad o descalific­arlo, habla de una falta de capacidad de entender lo que sucede, de una falta de flexibilid­ad (...) hay gen- te que no tiene la habilidad o las ganas de encontrar su lugar en un nuevo clima, en un nuevo ambiente musical y por eso buscan maneras de descalific­arlo (...) la música del mundo es tan variada, tan rica y hay tantos matices y tantas cosas buenas como malas en todos los géneros”, apunta Jesús.

¿Referentes de otras épocas? “Admiro mucho a José Alfredo Ji- ménez, Armando Manzanero y Juan Gabriel, entre muchos otros”, afirma Julio. “Ya me enteré fue una canción que compusimos ins- pirados en temas como La media vuelta, de Alfredo Jiménez. De Armando Manzanero admiro la elegancia y el recurso que usa de jugar con el título de una canción y repetirlo varias veces como con

Somos novios. De Juan Gabriel admiro esa manera que tiene de decir cosas simples pero desgarrado­ras directas al corazón”.

Y ¿cuánto ha cambiado la agrupación? “Hemos tratado de estar en constante cambio, no quedarnos estancados en un solo so- nido, en un solo desarrollo artístico, sino ir renovándon­os, revisando qué es lo que está sucediendo en la actualidad mundial, no solo en Latinoamér­ica”, finaliza Bibi. Esta colaboraci­ón es una muestra.

 ??  ??
 ??  ?? Dos institucio­nes favoritas del panorama de la música de hoy han fusionado sus estilos y maneras de hacer una canción que incluye el acierto melódico y la capacidad de renovación del trío mexicano, con el aire urbano y la sensualida­d rítmica del cantante colombiano. Una mezcla de talentos que logra un éxito seguro.
Dos institucio­nes favoritas del panorama de la música de hoy han fusionado sus estilos y maneras de hacer una canción que incluye el acierto melódico y la capacidad de renovación del trío mexicano, con el aire urbano y la sensualida­d rítmica del cantante colombiano. Una mezcla de talentos que logra un éxito seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina