Ami­gos con de­re­chos, La agru­pa­ción me­xi­ca­na Reik y el co­lom­biano Ma­lu­ma han se­lla­do una co­la­bo­ra­ción mu­si­cal qua da­rá mu­cho de qué ha­blar.

Una nue­va CO­LA­BO­RA­CIÓN mu­si­cal en­tre la agru­pa­ción Reik y el co­lom­biano Ma­lu­ma pro­me­te es­tar en ca­da play­list y ser uno de los te­mas de los que más se ha­bla­rá ha­cia el nal de es­te año. CON­VER­SA­MOS so­bre eso con el trío de Bi­bi, Ju­lio y Jesús en una ex­clu

VOGUE Latinoamerica - - Contents -

Ca­da ge­ne­ra­ción va­li­da a sus pro­pios íco­nos y asu­me a sus re­fe­ren- tes en el mun­do de la mú­si­ca. Pa­ra las más re­cien­tes, la agru­pa­ción Reik y el can­tan­te Ma­lu­ma es­tán en esa ca­te­go­ría y, es­ta vez en con- jun­to, tra­ba­jan en una in­tere­san­te co­la­bo­ra­ción que nos lle­vó a con- ver­sar con los in­te­gran­tes de Reik pa­ra es­ta edi­ción. ¿De qué se ha tra­ta­do es­ta co­la­bo­ra­ción con Ma­lu­ma y qué sien­ten que les ha apor­ta­do mu­si­cal­men­te? “Ami­gos con de­re­chos es la can­ción que hi­ci­mos con Ma­lu­ma”, di­ce Ju­lio. “Es una can- ción pop ur­ba­na que mez­cla per­fec­ta­men­te nues­tro es­ti­lo con el de él, ya que en prin­ci­pio es muy Reik, muy me­ló­di­ca y ro­mán­ti­ca y ter­mi­na to­man­do un tono di­ver­ti­do, sexy y a te­ner más flow Ma­lu­ma”, aña­de. En una co­la­bo­ra­ción, ¿sue­len lle­gar con men­te y es­pí­ri­tu abier­to o lis­tos a im­po­ner su vi­sión de un te­ma? Pa­ra Jesús, “una de las gran­des ven­ta­jas de es­tar en un gru­po es jus­to que hay di­fe­ren­tes per­so­na­li­da­des que a la ho­ra de ser crea­ti­vos, se mues- tran de ma­ne­ras di­fe­ren­tes, sa­len a re­lu­cir jus­to cuan­do es im­por- tan­te. Per­so­nal­men­te, soy mu­cho más fle­xi­ble a la ho­ra de es­cri­bir, me gus­ta la idea de to­mar las ideas de con quien es­toy y de in­ter­pre- tar­las a mi ma­ne­ra con mi voz, con mis mu­le­ti­llas y ma­ñas que ha­go in­cons­cien­te­men­te. Pe­ro Ju­lio y Bi­bi son mu­cho más cla­ros en lo que quie­ren. Por ejem­plo, Ju­lio es bien es­tric­to con las le­tras y con la ma­ne­ra que se cuen­ta una his­to­ria den­tro de una can­ción (...) y lo mis­mo Bi­bi con la pro­duc­ción y los arre­glos”. Mu­chos no ven bien la mú­si­ca ur­ba­na... ¿Qué pien­san us-

te­des? “Ge­ne­ra­li­zar y de­cir de un gé­ne­ro mu­si­cal que es mi­só­gino o de ma­la ca­li­dad o des­ca­li­fi­car­lo, ha­bla de una fal­ta de ca­pa­ci­dad de en­ten­der lo que su­ce­de, de una fal­ta de fle­xi­bi­li­dad (...) hay gen- te que no tie­ne la ha­bi­li­dad o las ga­nas de en­con­trar su lu­gar en un nue­vo cli­ma, en un nue­vo am­bien­te mu­si­cal y por eso bus­can ma­ne­ras de des­ca­li­fi­car­lo (...) la mú­si­ca del mun­do es tan va­ria­da, tan ri­ca y hay tan­tos ma­ti­ces y tan­tas co­sas bue­nas co­mo ma­las en to­dos los gé­ne­ros”, apun­ta Jesús.

¿Re­fe­ren­tes de otras épo­cas? “Ad­mi­ro mu­cho a Jo­sé Al­fre­do Ji- mé­nez, Ar­man­do Man­za­ne­ro y Juan Ga­briel, en­tre mu­chos otros”, afir­ma Ju­lio. “Ya me en­te­ré fue una can­ción que com­pu­si­mos ins- pi­ra­dos en te­mas co­mo La me­dia vuel­ta, de Al­fre­do Ji­mé­nez. De Ar­man­do Man­za­ne­ro ad­mi­ro la ele­gan­cia y el re­cur­so que usa de ju­gar con el tí­tu­lo de una can­ción y re­pe­tir­lo va­rias ve­ces co­mo con

So­mos no­vios. De Juan Ga­briel ad­mi­ro esa ma­ne­ra que tie­ne de de­cir co­sas sim­ples pe­ro des­ga­rra­do­ras di­rec­tas al co­ra­zón”.

Y ¿cuán­to ha cam­bia­do la agru­pa­ción? “He­mos tra­ta­do de es­tar en cons­tan­te cam­bio, no que­dar­nos es­tan­ca­dos en un so­lo so- ni­do, en un so­lo desa­rro­llo ar­tís­ti­co, sino ir re­no­ván­do­nos, re­vi­san­do qué es lo que es­tá su­ce­dien­do en la ac­tua­li­dad mun­dial, no so­lo en La­ti­noa­mé­ri­ca”, fi­na­li­za Bi­bi. Es­ta co­la­bo­ra­ción es una mues­tra.

Dos ins­ti­tu­cio­nes fa­vo­ri­tas del pa­no­ra­ma de la mú­si­ca de hoy han fu­sio­na­do sus es­ti­los y ma­ne­ras de ha­cer una can­ción que in­clu­ye el acier­to me­ló­di­co y la ca­pa­ci­dad de re­no­va­ción del trío me­xi­cano, con el ai­re ur­bano y la sen­sua­li­dad rít­mi­ca del can­tan­te co­lom­biano. Una mez­cla de ta­len­tos que lo­gra un éxi­to se­gu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.