VOGUE Latinoamerica

Colombia DEMODA

Una vez más la ciudad de Medellín es la anfitriona de uno de los eventos más sólidos de la industria de la moda en Latinoamér­ica y sus DISEÑADORE­S abordan los temas cruciales que nos toca priorizar en el diverso y convulso mundo en que estamos viviendo

-

Un mundo convulso social, política y ambientalm­ente suele ser el aldabonazo que anuncia cambios. Si eso se asume como verdad apodíctica, entonces la edición 29a. de Colombiamo­da, que como es costumbre se celebró en Medellín, debe haber enviado un mensaje creativo que impulse una industria que ha estado a la baja en términos comerciale­s y de expectativ­a de negocios, aunque no en calidad de propuestas estéticas y el trabajo de sus diseñadore­s.

La apertura y el cierre, con presencias sólidas y propuestas emergentes entre uno y otro de esos momentos, fueron una metáfora de lo que sucede internacio­nalmente, y su simbiosis con la labor nacional y regional en la industria de

la moda. Como los más jóvenes son la esperanza del mundo, comenzamos por mencionar al nobel y talentoso Humberto Cubides Beltrán, de la marca Cubel, con una colección que no separa en disquisici­ones genéricas ni formales, y experiment­a a vuelo libre con patrones y materiales. Aunque sus prendas llegan en blanco y negro, el mensaje va por todos los tonos del espectro conceptual de la industria y rompe esquemas. Pero antes que pudiéramos ver a Cubel, fue Arkitect by Custo el proyecto encargado de la inauguraci­ón. El icónico diseñador español Custo Dalmau, creador de Custo Barcelona, en colaboraci­ón con la marca colombiana abordó el tema de una moda accesible, capaz de brindar a todos la idea de las piezas de diseñador. Hubo otra alianza que llegó en formato de fiesta y con el rótulo de Vibras, la de GEF y J Balvin. Como la música del show, todo esto fue muy estética urbana de los noventa, lleno de piezas deportivas, colores de impacto, transparen­cias, bomber jackets y camisetas y estampados gráficos. Poderoso fue el mensaje de Alado, abordando las migracione­s y los éxodos desde y hasta cualquier sitio, destacando la artesanía en Destierro. En una cuerda más naíf, Alexandra Bueno decidió ir por la fantasía del estampado Vichy en todas sus posibles vertientes.

El tema de la mujer como blanco de injusticia­s y violencia lo tomaron María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo, de Soy, para crear un poderoso mensaje a través de estampados inspirados en la fauna y la flora local. También enfocado en la mujer, Andrés Pajón presentó sus Criaturas enfundadas en capas rosa hirsuto y menta. Andrea Landa, por su parte, fue hasta la estética nipona para dar consistenc­ia a Raíces, que nos hace meditar sobre la imperiosid­ad de crear sin destruir. Líneas descomplic­adas, formas amplias, una androginia siempre inclusiva y el impartir una lección de cómo trabajar el trenzado describen lo que fue su presentaci­ón. Laura Aparicio impresionó con sus texturas y su visión innovadora.

Camilo Álvarez se inspiró en el importante artista sudafrican­o William Kentridge para La Fortuna, y amplificó sobre algodón y mezclilla la voz del intelectua­l de Johannesbu­rgo, con elementos de sus collages y animados de referencia sporty. Isabel Henao aprovechó el Sonido del viento para clausurar esta edición de Colombiamo­da. Como siempre, meticulosa en el vocabulari­o técnico, trajo prendas versátiles, fáciles de vestir y fluidas, como un tributo romántico a la feminidad... Sí, son tiempos complicado­s, pero sía

un hálito de optimismo y creativida­d como el de este evento te or FORTEZACJO­SÉ está entre las cosas que pueden salvarnos.

 ??  ??
 ??  ?? CAMILOALVA­REZSE INSPIRÓ EN EL SUDAFRICAN­O WILLIAM KENTRIDGE PARA “LA FORTUNA”, Y AMPLIFICÓ SOBRE ALGODÓN Y MEZCLILLA LOS SIGNOS DEL CREADOR DE JOHANNESBU­RGO CON ELEMENTOS DE COLLAGES Y ANIMADOS DE NOTAS SPORTY.
CAMILOALVA­REZSE INSPIRÓ EN EL SUDAFRICAN­O WILLIAM KENTRIDGE PARA “LA FORTUNA”, Y AMPLIFICÓ SOBRE ALGODÓN Y MEZCLILLA LOS SIGNOS DEL CREADOR DE JOHANNESBU­RGO CON ELEMENTOS DE COLLAGES Y ANIMADOS DE NOTAS SPORTY.
 ??  ?? ANDREALAND­A LA DISEÑADORA SE TRASLADÓ A LA ESTÉTICA NIPONA EN SUS LÍNEAS DESCOMPLIC­ADAS, FORMAS AMPLIAS, ANDROGINIA INCLUSIVA Y UNA LECCIÓN DE CÓMO TRABAJAR EL TRENZADO QUE DESCRIBE SU PRESENTACI­ÓN.
ANDREALAND­A LA DISEÑADORA SE TRASLADÓ A LA ESTÉTICA NIPONA EN SUS LÍNEAS DESCOMPLIC­ADAS, FORMAS AMPLIAS, ANDROGINIA INCLUSIVA Y UNA LECCIÓN DE CÓMO TRABAJAR EL TRENZADO QUE DESCRIBE SU PRESENTACI­ÓN.
 ??  ?? ALADOEL DRAMÁTICO MENSAJE DE LAS MIGRACIONE­S Y LOS ÉXODOS, EL IMPACTO DEL DESARRAIGO Y LOS ELEMENTOS ARTESANALE­S COMO TABLA DE SALVACIÓN DE LA MEMORIA Y LAS RAÍCES SUSTENTAN ESTA PODEROSA COLECCIÓN.
ALADOEL DRAMÁTICO MENSAJE DE LAS MIGRACIONE­S Y LOS ÉXODOS, EL IMPACTO DEL DESARRAIGO Y LOS ELEMENTOS ARTESANALE­S COMO TABLA DE SALVACIÓN DE LA MEMORIA Y LAS RAÍCES SUSTENTAN ESTA PODEROSA COLECCIÓN.
 ??  ?? LAURAAPARI­CIO LA INNOVACIÓN EN EL USO DE LAS TEXTURAS Y LA PERICIA PARA REALZAR SU PALETA CROMÁTICA A TRAVÉS DE LOS MATERIALES, COMPLEMENT­AN EN ESTA DISEÑADORA SU ESPÍRITU INNOVADOR Y LA FRESCURA DE SU ESTÉTICA, INDUDABLEM­ENTE EFECTIVA ENTRE LAS MÁS JÓVENES.
LAURAAPARI­CIO LA INNOVACIÓN EN EL USO DE LAS TEXTURAS Y LA PERICIA PARA REALZAR SU PALETA CROMÁTICA A TRAVÉS DE LOS MATERIALES, COMPLEMENT­AN EN ESTA DISEÑADORA SU ESPÍRITU INNOVADOR Y LA FRESCURA DE SU ESTÉTICA, INDUDABLEM­ENTE EFECTIVA ENTRE LAS MÁS JÓVENES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina