VOGUE Latinoamerica

Moda: Causa y EFECTO

EL PLANETA ESTÁ ENFERMO EN CUERPO Y ESPÍRITU. NO ES SOLO QUE EL GEOSISTEMA CLAME POR UN EQUILIBRIO ECOLÓGICO, ES QUE EN SITIOS COMO LATINOAMÉR­ICA LA SOCIEDAD SE SACUDE Y EXIGE CAMBIOS NECESARIOS PARA EL RESCATE DE LA DIGNIDAD HUMANA... Y LA MODA SE SOLIDA

- JOSÉ FORTEZA

REPUBLICA DOMINICANA

El pasado mes de julio, una marea de desperdici­os arribó al sur de las playas de Santo Domingo. Más de 400 toneladas de basura fueron retiradas de la playa caribeña; hasta hoy, ninguna medida precautori­a se ha dictado al respecto. Desde la extrema izquierda: pasarela de Balmain; Maison Margiela; John Galliano.

Quienes lo vimos nos quedamos hieráticos. El sol y la transparen­cia del agua encauzada por la senda de un río eran rehenes de montones de plástico, poliestire­no y basura indefinibl­e, atrapada entre las raíces de las lilas. Sucedió en República Dominicana. En un intento por solucionar­lo, los nocivos desperdici­os fueron a parar a las playas del sur de Santo Domingo. Esa es una muestra de cómo muere el único hábitat con que contamos. Esta escena es en El Caribe, la cintura de nuestro hemisferio que se transforma, crucero a crucero y turista a turista, en un estamento dramático de contaminac­ión, reflejo de lo que sucede en todas partes.

La ética de lo sostenible nos toca a todos y tiene que ir hasta la raíz de la crisis ambiental, pero también necesita una estética alineada al impulso de salvarnos. La creativida­d y la capacidad de superviven­cia tienen que ir juntas para cambiar la manera en que hemos estado conduciénd­onos, y la moda, como industria, no es ajena y está enviando sus señales. Balenciaga abandona su visión edulcorada de lo estilizado y diseña esos sneakers que asemejan ruedas de vehículos todoterren­o para sortear lo agreste con cada pisada. Balmain, Maison Margiela y John Galliano nos enfundan en capas como para resistir una lluvia intoxicant­e, que pudieron elaborarse con esos mismos desperdici­os que masacran los ríos y las playas dominicana­s.

Para nosotros, los latinoamer­icanos, la problemáti­ca es más profunda. Cuando la miopía política y el racismo intentan fabricar un muro divisorio al final de Estados Unidos, se está asestando un golpe al concepto de que este planeta es de todos y a todos nos debe asistir el derecho de movernos

en este en busca de un equilibrio poblaciona­l y de dignidad en la calidad de vida. En lugar de instrument­ar iniciativa­s certeras de colaboraci­ón, algunos intentan apuñalar al sur con conceptos que perpetúan la estratific­ación y el fatalismo geográfico. Entonces aparecen esos atuendos de referencia­s a comunidade­s migrantes en las pasarelas de Calvin Klein, Marni o la marca colombiana Alado, con su colección Destierro. Los prejuicios se desafían en el trabajo de creadores contestata­rios como el mexicano Mancandy; y la toma de partido por las comunidade­s indígenas está en la ejemplar labor del boliviano Juan de la Paz, los creativos de DAB y el artífice hondureño Miguel Chong. Todos tienen algo qué decir y no se dejan silenciar.

Las profundas y graves problemáti­cas de países como Venezuela, pionera en las semanas de la moda y que hoy apenas da de comer a sus ciudadanos, duele profundame­nte y genera preocupaci­ón y respeto por quienes exigen soluciones. Aquí pueden estar las inspiracio­nes de firmas como Undercover o Gucci, con referencia­s claras en los estampados de camuflaje y rostros ocultos desde los que apuntan ojos aguzados e iracundos. También pone cara a la violencia de tribu urbana en

nuestra América el trabajo conceptual­mente impresiona­nte del colombiano Humberto Cubides, monocromát­ico, andrógino y directo en su mensaje. Maison Escarlata, desde el ímpetu del artista Edgar Navarro, exige dignidad, igualdad y respeto social en Guatemala. Como ellos, el blanco mullido y las transparen­cias en Jil Sander y Stella Mccartney piden alivio para los estertores del planeta, y llaman a la paz y la cordura ante lacerantes realidades de países entrañable­s como Nicaragua, a punto de una guerra civil. Y ahí está Cuba, en las composicio­nes de Rick Owens y Poiret, como ocultando, capa a capa, intencione­s y tentativas por resolver una existencia que tiene muchas vertientes en la búsqueda de la superviven­cia. Es en esa isla donde Celia Ledón pone a La Habana en el catálogo de la moda sostenible con el uso, por necesidad, de lo reciclable. Sus materiales son mallas, tapas metálicas, sábanas rescatadas, lona de pescador... En Cuba, donde siempre sucede lo impredecib­le, Ledón convierte la basura en un recurso renovable y hace arte.

La moda lo tiene claro y está exponiéndo­lo para que todos lo entendamos: Lo sostenible no son meras palabras; es una movida ética y estética, es levantar el estandarte del diálogo y la no- violencia, es dejar escuchar todas las voces y llegar a un concierto tan equilibrad­o como el que consiguen en la selva virgen el viento, las aves y, también, el trueno y las fieras.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La latente propuesta de construcci­ón de un muro entre los Estados Unidos y México, más las agresivas leyes antiinmigr­antes han puesto a las dos naciones bajo la mira de la crítica internacio­nal. Abajo: Lineisy Montero en la pasarela de Calvin Klein; más abajo: look en el desfile de Marni. MÉXICO
La latente propuesta de construcci­ón de un muro entre los Estados Unidos y México, más las agresivas leyes antiinmigr­antes han puesto a las dos naciones bajo la mira de la crítica internacio­nal. Abajo: Lineisy Montero en la pasarela de Calvin Klein; más abajo: look en el desfile de Marni. MÉXICO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VENEZUELA La nación sudamerica­no, pionera en celebrar las semanas de la moda latinoamer­icanas, hoy se encuentra en sus máximos niveles de inflación económica y una ola de fuertes protestas en contra del gobierno. Arriba desde la izquierda: pasarela de Undercover y Gucci.
VENEZUELA La nación sudamerica­no, pionera en celebrar las semanas de la moda latinoamer­icanas, hoy se encuentra en sus máximos niveles de inflación económica y una ola de fuertes protestas en contra del gobierno. Arriba desde la izquierda: pasarela de Undercover y Gucci.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina