VOGUE Latinoamerica

Sabor con historia,

La comida y la felicidad suelen ir de la mano, pero para la peruana Francesca Ferreyros la COCINA y la felicidad son sinónimos. Lo que empezó como una aventura juvenil se convirtió en una fascinante experienci­a culinaria, quizás la más importante para la

- ROMINA GUIULFO

La comida y la felicidad suelen ir de la mano, pero para la peruana Francesca Ferreyros la cocina y la felicidad son sinónimos.

La historia de Francesca Ferreyros, la chef peruana, comienza con un biombo japonés que perteneció a sus abuelos cuando vivían en Tokio, que más tarde se convertirí­a en un gran cuadro ubicado en la sala de su casa y luego, en su principal inspiració­n en la cocina. Sin tener ascendenci­a asiática, pero con un abuelo que vivió muchísimos años entre Tokio, Hong Kong y Corea, Ferreyros se empezó a alimentar de esta fascinante cultura, pero su recorrido en el mundo gastronómi­co no empieza precisamen­te ahí…

Sus veranos empezaron cocinando en el restaurant­e peruano Cala, trabajando para el chef Iván Kisic, cuan- do ella aún no había empe- zado la carrera gastronómi- ca. Al terminar sus estudios viaja a Estados Unidos con la intención de ganar más experienci­a y se enrumba en un aprendizaj­e con el reconocido chef Niven Patel y luego, en su constante búsqueda de crecimient­o logra dar un gran salto a España, en El Celler de Can Roca. “Para mí, profesiona­lmente hablando, es uno de los si- tios en donde más se aprende. España en esa época, y hasta ahora, sigue siendo un referente en técnicas modernas culinarias”, comenta la chef. Este fue su gran lección, más que cualquier curso o especializ­ación, el año que pasó en El Celler de Can Roca marcó el inicio de una nueva e intensa búsqueda personal.

En este momento la influencia asiática que tantos años estuvo presente se reveló como una gran epifanía: Tailandia se convirtió en su siguiente destino y Gag- gan en su gran aprendizaj­e. El enorme choque cultural que se da al pasar de Girona, en donde estaba esta- blecida, a Tailandia, fue impac- tante, pero se acostumbró rápi- damente al caos que, incluso, le recordaba a su ciudad natal, Lima. “Acababan de lanzar en Chef’s Table el capítulo de Ga- ggan, entonces llegué en un mo- mento importante en el que éra- mos testigos de un cambio muy fuerte no solo por la cantidad de personas que nos visitaban, pero además por toda la prensa y reconocido­s chefs que llegaban”, confiesa. Dos años más tarde la chef vuelve a Lima y como cerrando un círculo lidera IK, otra propuesta culinaria de Iván Ki- sic, antes de enrumbarse en su proyecto personal que combina lo mejor de sus aprendizaj­es en el mundo con un sabor asiático entrañable.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina