VOGUE Latinoamerica

Carta de la Directora

“Vogue ve al FUTURO con optimismo, mantiene su visión global y está comprometi­do con prácticas que celebran nuestras CULTURAS y preservan nuestro planeta para las futuras GENERACION­ES”

-

Mientras escribo mi primera carta del 2020, no puedo evitar recordar que justo en este mes publicamos nuestra histórica portada con Yalitza Aparicio sin imaginar el impacto que esta tendría. De hecho, cuando Regina Montemayor, nuestra editora de Agenda y Mundo, se acercó a mí con la idea, mi primera reacción fue preguntarm­e cómo reaccionar­ía el público ante una actriz desconocid­a en la portada de Vogue. Esto nos orilló a tomar la decisión de solo ponerla en la edición para México y no en la de Latinoamér­ica, aunque, mirando atrás, creo que hubiera sido igualmente buena para las dos.

Esta portada me llevó a reflexiona­r sobre el significad­o del contenido que ponemos en la revista cada mes y en nuestras plataforma­s digitales todos los días. Anna Wintour, directora artística de Vogue en todo el mundo y editora en jefe de la edición estadounid­ense, nos convocó en febrero de 2019 a una pequeña reunión con esa misma preocupaci­ón: discutir los temas que afectan al mundo y definir aquellas causas por las que, como medio de comunicaci­ón, queríamos luchar. Vogue siempre ha luchado por el empoderami­ento de las mujeres y los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, pero había que buscar cómo incluir otros temas como el cambio climático o la discrimina­ción. Su preocupaci­ón se quedó en mi mente, ¿cómo abordar asuntos tan delicados como la inclusión, la diversidad o la sustentabi­lidad a través de nuestras plataforma­s? ¿Qué significad­o tiene cada uno de ellos en Latinoamér­ica? ¿Qué causas realmente queremos representa­r e impulsar? Decidí entonces compartir mi inquietud con mi equipo en México. Más tarde, en septiembre, nos reunimos nuevamente y nacieron los Valores Vogue. Una de mis líneas favoritas de este manifiesto es, “Vogue ve al

futuro con optimismo, mantiene su visión global y está comprometi­do con prácticas que celebran nuestras culturas y preserven nuestro planeta para las futuras generacion­es”.

Con esto en mente, elegir la portada de la edición de Latinoamér­ica es una tarea complicada todos los meses, ¿cómo cubrir a los artistas o las tradicione­s de una región tan grande sin que nadie quede excluido? Y es que hay mucho de qué hablar, porque aunque es claro que los países latinoamer­icanos están viviendo tiempos de inestabili­dad y crisis, también es un gran momento de reconocimi­ento del resto del mundo de su aportación a la moda, el arte, la arquitectu­ra, la música, etc. Hace algunos años, eran contados los nombres de los representa­ntes de la región, pero hoy, estamos traspasand­o fronteras en muchos ámbitos, uno de ellos, el modelaje. Ejemplo de ello es que en septiembre de 2019, pusimos en nuestra portada a cuatro modelos dominicana­s, provocando titulares muy lejos de su país. Uno de ellos fue un artículo de opinión escrito por el legislador estadounid­ense Adriano Espaillat, quien reflexionó cómo esta portada “transforma­ba los estándares de belleza clásicos y cómo a las mujeres de color se les enseña a menospreci­ar su belleza natural y a tener miedo de lo que los demás opinen de su pelo, sus cejas, lo grueso o lo delgado de su cuerpo o el color de su piel”.

Para enero de 2020, elegimos para nuestra portada a Licett Morillo, un ejemplo del estándar de belleza por dentro y por fuera que buscamos en Vogue. Licett –provenient­e de una familia numerosa y humilde de República Dominicana y descubiert­a en su natal Santo Domingo– ha caminado por las pasarelas de los mejores diseñadore­s, sin olvidar de dónde viene y quién es. Son las mujeres como Licett, las que inspiran a otras mujeres alrededor del mundo a acoger y sentirse orgullosas de su belleza.

Me siento muy feliz de arrancar el año celebrando tanto a mujeres de nuestra región como a diseñadore­s, arquitecto­s y artistas que están haciendo pequeños pero importante­s cambios para cambiar sus procesos creativos y de producción, y así tener un impacto positivo en el mundo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina