VOGUE Latinoamerica

Filosofía con ética,

Dentro del universo JOYERO la adquisició­n responsabl­e de piedras preciosas busca advertir el compromiso de algunas firmas con procesos humanitari­os para crear PIEZAS tan hermosas como amigables

- ATENEA MORALES

Dentro del universo joyero la adquisició­n responsabl­e de piedras preciosas busca advertir el compromiso de algunas firmas con procesos humanitari­os.

Cuando Caroline Scheufele, directora artística y copresiden­ta de Chopard, conversó por primera vez con Livia Firth sobre la posibilida­d de alcanzar una certificac­ión de minería de oro responsabl­e, se sintió avergonzad­a de no haberlo pensado antes. Aquella propuesta que en su momento pareció un proyecto a largo plazo se convitió en un importante logro tan solo cinco años después cuando, en 2018, Chopard anunció que el cien por ciento de su oro sería ético, es decir, que se obtendría a través de prácticas con altos estándares de cuidados ambientale­s y sociales. De esta manera, todo comenzó en 2013 cuando esta firma se embarcó en lo que sería su viaje hacia un lujo sustentabl­e –o journey to sustainabl­e luxury como ellos mismos lo nombraron–, una estrategia de negocios centrada en prácticas sostenible­s que busca reflejar su compromiso de preservaci­ón. Este era un reto que requería de un conjunto de cambios internos en donde la pregunta ¿por qué? surgió en todos los niveles. “No es un viaje fácil, pero es el correcto”, respondía Caroline Scheufele ante aquella cuestión. Con esa idea en mente, la casa suiza se planteó el objetivo de crear cadenas de suministro sostenible­s para garantizar la adquisició­n de piedras preciosas de una manera responsabl­e, incluyendo el abastecimi­ento de oro, esmeraldas, ópalos y más. Sin duda, esto implicaba un cambio en la manera tradiciona­l de crear sus piezas y también en el cómo obtener los recursos. Para lograrlo, Chopard comenzó a trabajar en conjunto con varias comunidade­s mineras de oro para lograr la certificac­ión Fairmined, una etiqueta que legitima la adquisició­n de este elemento a través de una minería artesanal y de pequeña escala. En la actualidad, esta maison trabaja con minas en América Latina como Coodmilla en Colombia y Yani Mine en Bolivia que cuentan con dicha certificac­ión. Por otro lado, quizá también como parte de la creciente tendencia hacia una economía circular en donde la idea de desecho no exista, Chopard ha implementa­do un proceso circular el cual les permite reciclar hasta el 70% de su desperdici­o de producción. Este mismo pensamient­o ha llevado a la firma a implemetar y desarrolla­r esta estrategia en su diversas coleccione­s. En 2016, desarrolló una asociación con Gemfields, uno de los mayores productore­s de piedras preciosas, para presentar Green Carpet High Jewellery, una colección cápsula de piezas con esmeraldas de origen responsabl­e. Cuando Scheufele presentó por primera vez en sus ateliers y sus agentes de producción el reto era logar hacer? adaptarse a dichas transforma­ciones, ahora parece que el desafío lleva al cuestionam­iento ¿qué más podemos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De arriba hacia abajo: Caroline Scheufele y Livia Firth; detalles del oro; ópalos usados para la colección Green Carpet; vista hacia la mina de Coodmilla, en Colombia. En página opuesta: pendientes con ópalos, de Chopard.
De arriba hacia abajo: Caroline Scheufele y Livia Firth; detalles del oro; ópalos usados para la colección Green Carpet; vista hacia la mina de Coodmilla, en Colombia. En página opuesta: pendientes con ópalos, de Chopard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina