VOGUE Latinoamerica

EL SONIDO que nos mueve

-

En la música que mueve a la noche de una ciudad como Bogotá el nombre del DJ Casti es uno de los más reconocido­s y populares. El creativo que comenzó su vida profesiona­l en el diseño nos habla en EXCLUSIVA de cómo llegó a este momento y qué beats le motivan

Un día hizo una fiesta en su casa y organizó el playlist… Ese fue el comienzo de la historia como DJ del colombiano Andrés Castiblanc­o, que antes de convertirs­e en DJ Casti dirigía su capacidad creativa únicamente al diseño. En 2012, de regreso a Colombia después de una etapa de su vida en Barcelona, le surgió la idea de abrir un club nocturno con un grupo de amigos y el emprendimi­ento se convirtió en un éxito. Aunque el club cerró, ya la suerte estaba echada. En 2015 abre con otros asociados Video Club y, más recienteme­nte, el espacio Odem en los que es DJ residente y desde ellos pone música a la noche de Chapinero, la misma zona de la ciudad que en los años 90 del siglo pasado se puso en el mapa de la música en la región con el Festival de Jazz del teatro Libre y que, desde entonces, ha tenido altibajos, pero siempre ha seguido luchando por ser parte del desarrollo cultural.

Rememorand­o sus inicios, DJ Casti nos cuenta en exclusiva

como “una amiga DJ reconocida que vive en Berlín me dijo que debía pensar en ser DJ. Yo hacía entonces una fiesta muy reconocida en la ciudad y contrataba DJs todo el tiempo, amigos a los que me encantaba oír, pero nunca imaginé ser el DJ de mi fiesta. Al poco tiempo lo hice y empecé ahí”. La formación musical de Castiblanc­o ha sido, como él mismo afirma, “en los clubes y las fiestas. Hay personas que estudian para ser DJs pero pienso que no se puede estudiar el instinto de hacer música. Hay personas a las que se le facilita más que a otras entender la música, pero no es necesario estudiar técnicas o formas de ser DJ, simplement­e debes saber cómo funcionan los equipos, los beats y, claro, conocer bien tu música”.

Para entender más el mundo de los DJs le preguntamo­s qué les diferencia, si el estilo o la era de la música que más aborda o su capacidad para abarcarlo todo y adaptarse a su audiencia.

“Hay muchas diferencia­s”, dice, “el recorrido y la exploració­n tienen mucho que ver, pero quizá lo más difícil es encontrar un estilo único a pesar de que la música es universal y cada uno la interpreta a su manera. Adaptarse al crowd no es lo esencial. Lo esencial es poder reconocerl­os, llevarlos a lo que ellos quieren o a lo que no, pero exaltarlos”.

DJ Casti toca regularmen­te en sus sitios y en sus fiestas, que son reconocido­s y tremendame­nte populares, pero esos lugares y eventos le han llevado a tocar en lugares como el Festival Estereo Picnic, en fiestas de moda, diversas celebracio­nes de marcas reconocida­s, fiesta privadas y prestigios­os eventos de arte, en Colombia y el extranjero. Para cerrar, un comentario

funciona.· sobre su línea musical: “tiene influencia de la música que escuché durante mi vida, la que me ha puesto a bailar desde siempre”. Esa es su fórmula y, sin dudas,

EL ARTE ITINERANTE

La última etapa de las muestras itinerante­s de la edición 33 de la Bienal de São Paulo –Affective Affinities– tiene como sede al Museo de Antioquia, en Medellín, Colombia, con obras de artistas del calibre de Antonio Ballester Moreno, Feliciano Centurión, Katrín Sigurdardó­ttir y Sofia Borges, entre otros. La iniciativa, concebida por el curador Jacopo Crivelli Visconti, se realizó durante todo 2019 para estrechar lazos en el mundo del arte.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba y más arriba: exposición y obras de Antonio Ballester Moreno en la 33a Bienal de São Paulo en el Museo Nacional de la República en Brasilia; dcha.: obra de Feliciano Centurión durante la itineranci­a de la 33a Bienal de São Paulo en el Museo Nacional de la República en Brasilia.
Arriba y más arriba: exposición y obras de Antonio Ballester Moreno en la 33a Bienal de São Paulo en el Museo Nacional de la República en Brasilia; dcha.: obra de Feliciano Centurión durante la itineranci­a de la 33a Bienal de São Paulo en el Museo Nacional de la República en Brasilia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina