VOGUE Latinoamerica

Ingenio en BOGOTÁ

En el barrio de Quinta Camacho se encuentra un lugar con AIRES parisinos, techos altos y entradas de luz suspendida­s en el aire que proyectan las obras de arte como monumentos cargados de historia: Casas Riegner

- ELEONORA MORALES

Uno de los rincones artísticos de la ciudad que hacen sentir a quien lo visita, una sensación de estar en otro lugar. De olvidar el caos de una capital latinoamer­icana y el pavimento ruidoso, para entrar en un estado de relajación mental y de nutrir el alma, el espíritu y el intelecto con imágenes artísticas que cuentan una historia. La galería Casas Riegner es este auténtico y delicioso espacio. El rol de la galería, como lo dice su actual directora en Colombia, Ana María Durán, “es impulsar el arte contemporá­neo en el país e internacio­nalmente, creando un espacio de discusión y de reflexión sobre diferentes temas”. Como una muestra de esto, la exposición anterior de la galería, Un día después, reunió la mirada de 11 artistas, mostrando interpreta­ciones sobre la realidad actual colombiana. Esta exposición invitó a reflexiona­r acerca del presente y el futuro de los colombiano­s en este momento de transición.

Casas Riegner cuenta con una trayectori­a de 18 años.

Fue fundada en Miami y luego de alcanzar una posición importante dentro de la escena artística de dicha ciudad, la galería se planteó un nuevo reto: diseminar e impulsar el arte contemporá­neo tanto a nivel internacio­nal como localmente. Así, Casas Riegner abrió sus puertas en Bogotá en el 2005. Desde ese año ha sido un proyecto ambicioso que se centra en la investigac­ión y selección de artistas en el marco de un proyecto curatorial definido. Actualment­e, Ana María Durán es la persona encargada de la galería en Bogotá y Catalina Casas, directora general y fundadora, se mudó a Nueva York con el ánimo de internacio­nalizar la operación de la galería.

Este espacio, aparte de tener una trayectori­a impactante, tiene como objetivo dentro de su programa expositivo introducir nuevos nombres al público local e internacio­nal. “Al extender visitas a artistas y curadores de otros países, buscamos también crear un espacio de intercambi­o cultural e incentivar la producción de nuevos discursos”, cuenta Durán. Actualment­e, la galería entra en una nueva etapa en donde habrá dos o tres grandes exposicion­es al año, alternadas con diálogos, abriendo el espacio a conversato­rios, foros y nuevos encuentros. Uno de los grandes propósitos es atraer nuevos públicos y activar más el espacio.

Definitiva­mente esta es una propuesta cultural que vale la pena conocer. Aparte de ser una de las galerías más importante­s a nivel nacional, su impacto internacio­nal Colombia. empieza a posicionar­se fuertement­e y su búsqueda de nuevos discursos artísticos, dejan ver la inquietant­e e interesant­e escena actual del arte en

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En esta página: obras de la exhibición
Un día después.
En página opuesta, de izda. a dcha.:
Ana María Durán, directora de la galería en Bogotá y Catalina Casas, directora general y fundadora.
En esta página: obras de la exhibición Un día después. En página opuesta, de izda. a dcha.: Ana María Durán, directora de la galería en Bogotá y Catalina Casas, directora general y fundadora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina