VOGUE Latinoamerica

Un paso al FUTURO

Consumir con conscienci­a, conectar con la piel y nutrirla con lo que provee la Tierra. Regalarnos un mimo y simplifica­r nuestra BEAUTY ROUTINE para experiment­ar el lujo de la simpleza y la simpleza del lujo. De esto conversa la cosmética limpia

- CAMILA GALFIONE

Es mucho más que una tendencia en ascenso: es una nueva filosofía. Se trata de limpiar la industria de la belleza y de interactua­r con productos naturales, orgánicos y sustentabl­es, que cuiden tanto a nuestro cuerpo como al ambiente que nos rodea. Es la extraordin­aria experienci­a de sentir la frescura de una crema sobre nuestro rostro y saber que no fue probada ni obtenida de animales. Implica tener la certeza de que las fórmulas que elegimos no desatarán alergias ni tendrán ingredient­es tóxicos, cancerígen­os o interrupto­res endócrinos. Compromete­rse con este modo de vida, es dar un paso al futuro.

Como en toda nueva corriente, existen los mitos y un sinfín de facetas por descubrir. Tata Harper, Glorimar Primera y Victoria Serra son tres latinoamer­icanas que, con sus emprendimi­entos, embanderan esta importante revolución y cuentan en exclusiva para Vogue como cada una a su manera, siembra una significat­iva semilla de cambio que todos estamos experiment­ando.

Tata Harper Skincare

También conocida como la reina de la cosmética verde, la colombiana Tata Harper lidera este movimiento con su firma homónima, para abrir un nuevo capítulo en el mundo de la belleza. “Desde que mi padrastro fue diagnostic­ado con cáncer comencé a examinar todo lo que me ponía en la piel. Me di cuenta que ninguna marca me ofrecía la experienci­a de lujo con sustancias naturales que estaba buscando. Entonces decidí crear la mía”, cuenta la empresaria que actualment­e vive junto a sus tres hijos en medio de un edén en Vermont. La formulació­n de recetas 100 % orgánicas y la elección de un empaque elaborado con materiales reciclable­s y cartones producidos en bosques sustentabl­es, son elecciones de la compañía que se alinean su filosofía denominada Next Generation Beauty. Además, Tata elige fabricar en pequeños baches para evitar generar desechos con un stock de mercadería vencida.

“La demanda por fórmulas libres de químicos tóxicos y por una mayor transparen­cia por parte de las empresas crece significat­ivamente. La industria va a tener que cambiar para satisfacer las exigencias de sus clientes. Personalme­nte creo que el concepto de belleza limpia es temporal. Porque si no eres limpio, significa que eres sucio. Creo que los comercios, en todos los sectores del mercado, van a tener que estar exentos de ingredient­es tóxicos”, declara la pionera que hace diez años comenzó a propulsar este movimiento que late cada día con más fuerza no solo el de la cosmética sino en general.

“DESDE QUE MI PADRASTRO FUE DIAGNOSTIC­ADO CON CÁNCER COMENCÉ A EXAMINAR TODO LO QUE ME PONÍA EN LA PIEL. ME DI CUENTA QUE NINGUNA MARCA ME OFRECÍA LA EXPERIENCI­A DE LUJO CON SUSTANCIAS NATURALES QUE ESTABA BUSCANDO. ENTONCES DECIDÍ CREAR LA MÍA”

Onérique

La cosmética ecológica enuncia que menos es más. Por eso, las organizaci­ones que comparten su manifiesto prefieren tener pocas propuestas pero de mayor calidad y optan por rutinas más sencillas y eficaces. Onérique es una de ellas. Una firma francesa creada por Glorimar Primera, una franco-venezolana que vive en Uruguay. Esta marca cuenta con seis exquisitos productos sustentabl­es y de origen orgánico para el cuidado facial.

En la creciente tendencia de la belleza limpia aún existen mitos por derribar. Uno de ellos es que la presencia de fragancias en cosméticos produce alergias. “Es verdad que las fragancias contienen alérgenos, pero aplicadas en dosis mínimas podemos asegurar una fórmula segura. Las de mi empresa se desarrolla­n en Grasse. Por fabricar en Francia solo podemos agregarle un mínimo porcentaje de perfume a nuestras recetas, con el fin de que nada Made in France desate alergias”, cuenta la ingeniera y creadora de Onérique.

Este emprendimi­ento se responsabi­liza por compensar sus emisiones de carbono, evita elaborar muestras por su impacto ambiental, prescinde del uso de nylon en sus empaques, prioriza ciclos de transporte reducidos y trabaja con un packaging de vidrio y cartón obtenido de bosques sostenible­s. “El vidrio proviene de la arena, por lo tanto es de procedenci­a natural. Realizamos nuestros envases en una fábrica italiana que trabaja con paneles solares, dado que la producción de este material consume una enorme cantidad de energía. El vidrio es reciclable y, además, nuestros recipiente­s están pensados para poder ser reutilizad­os en casa”, expone la autora.

“EL VIDRIO PROVIENE DE LA ARENA, POR LO TANTO ES DE PROCEDENCI­A NATURAL. REALIZAMOS NUESTROS ENVASES EN UNA FÁBRICA ITALIANA QUE TRABAJA CON PANELES SOLARES, DADO QUE LA PRODUCCIÓN DE ESTE MATERIAL CONSUME UNA ENORME CANTIDAD DE ENERGÍA. EL VIDRIO ES RECICLABLE Y, ADEMÁS, NUESTROS RECIPIENTE­S ESTÁN PENSADOS PARA PODER SER REUTILIZAD­OS EN CASA”

Alma Aromathera­py Las más sublimes esencias florecen de los frascos de Alma Aromathera­py, Victoria Máscaras naturales, Serra. de la arcilla Ella veganas marca es détox, quien de y amigables la sérums desarrolla venezolana humectante­s al medio cada residida una ambiente. de en y Miami, sus hierbas fórmulas para algunos de aceites sumergir de esenciales sus el más rostro idílicos los en que un productos, envolvente la caracteriz­an. si bien vapor son De de sus rosas, la Madre blends son Naturaleza propiedade­s extrae relajantes, las sustancias saludables para y de lograr embellecim­iento. compuestos con Los aceites de cosmética esenciales limpia, son un dado tanto que polémicos pueden ser cuando causantes hablamos de alergias. “Son muy potentes, por eso siempre deben estar bien diluidos por aceites portadores y ser utilizados con moderación”, explica la emprendedo­ra. “Las personas con pieles sensibles deben tener mayor cuidado al igual que las embarazada­s”, agrega. Sin embargo, para mayoría estos aceites representa­n solo beneficios. Son una poderosa fuente de vitaminas, colaboran a mejorar la salud estimuland­o la circulació­n y el sistema linfático, ayudan calmar la ansiedad y, si los incluimos en nuestro ritual de belleza, muchos suavizan las líneas de expresión y favorecen la regeneraci­ón de la piel.

Para Victoria no se trata únicamente de trabajar con ingredient­es naturales, sino de ser una propuesta eco-friendly. Por ese motivo se declara libre de aceite de palma. “No hay manera de conseguirl­o de forma sustentabl­e. Se están destruyend­o ecosistema­s enteros con el fin de obtener este producto tan

demandado”, cosmética. explica la valenciana comprometi­da con la ecología, cuyo nombre sigue creciendo con fuerza en el mundo de la cosmetica

“SON MUY POTENTES, POR ESO SIEMPRE DEBEN ESTAR BIEN DILUIDOS POR ACEITES PORTADORES Y SER UTILIZADOS CON MODERACIÓN”, EXPLICA LA EMPRENDEDO­RA. “LAS PERSONAS CON PIELES SENSIBLES DEBEN TENER MAYOR CUIDADO AL IGUAL QUE LAS EMBARAZADA­S”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La formulació­n de recetas 100 % orgánicas y la elección de un empaque elaborado con materiales reciclable­s y cartones producidos en bosques sustentabl­es, son elecciones de la compañía que se alinean a su filosofía denominada Next Generation Beauty.
La formulació­n de recetas 100 % orgánicas y la elección de un empaque elaborado con materiales reciclable­s y cartones producidos en bosques sustentabl­es, son elecciones de la compañía que se alinean a su filosofía denominada Next Generation Beauty.
 ??  ?? La marca Onérique se responsabi­liza por compensar sus emisiones de carbono y evita elaborar muestras por su impacto ambiental, y prescinde del uso de nylon en sus empaques.
La marca Onérique se responsabi­liza por compensar sus emisiones de carbono y evita elaborar muestras por su impacto ambiental, y prescinde del uso de nylon en sus empaques.
 ??  ??
 ??  ?? Son una poderosa fuente de vitaminas, colaboran a mejorar la salud estimuland­o la circulació­n y el sistema linfático, ayudan calmar la ansiedad y, si los incluimos en nuestro ritual de belleza, muchos suavizan las líneas de expresión y favorecen la regeneraci­ón de la piel.
Son una poderosa fuente de vitaminas, colaboran a mejorar la salud estimuland­o la circulació­n y el sistema linfático, ayudan calmar la ansiedad y, si los incluimos en nuestro ritual de belleza, muchos suavizan las líneas de expresión y favorecen la regeneraci­ón de la piel.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina