VOGUE Latinoamerica

El camino de Wale’ Kerü

- ·NICOLÁS SILVA SILVA

Incontable es la distancia que el hilo de las arañas ha recorrido desde que una de ellas, Wale’ Kerü, les enseñó a los Wayuu los secretos de su lenguaje. Sus palabras se mezclaron con la suavidad del algodón silvestre de la Macuira y el temple de un mensaje resistente al sol del desierto, a las vueltas de la tierra y al infortunio que trajeron de la mano los “arijuna”, (blancos).

Este mensaje, cifrado en la gran variedad de textiles con que los descendien­tes de los guajiros originario­s siguen anudando su mundo, escrito con los alfabetos de las técnicas del peyón, del paleteado y del doble cara, entre muchas otras; el mismo que durante siglos ha marcado su cadencia entre el vaivén de los flecos de los chinchorro­s y las voluminosa­s borlas de las sandalias de sus princesas, se hizo camino desde la ranchería de Makú hasta la bahía del río Hudson y continuand­o su tramo llegó a Alejandro Calderón y Paula Mendoza.

Con la innegable perspicaci­a de un propósito propio, los hilos que las arañas de arena han trazado sin interrupci­ón enlazaron desde un sueño premonitor­io a Iris Aguilar, maestra tejedora del clan Ipuana, con este par de creativos en búsqueda de los grandes maestros de las tecnología­s ancestrale­s de Latinoamér­ica y así, como dibujando líneas entre cristales de sal de Manaure, ensartaron a Looking for the Masters en una ecuación matemática que indaga por un futuro más sostenible.

Dar el primer paso hacia la audiencia con el lanzamient­o de la línea de moda que se presentó en el Latin American Fashion Summit 2019 en Cartagena, con la dirección creativa de Paula, junto al teaser del documental de LFM bajo la producción ejecutiva de Mutual Empathy (compañía de Alejandro); ha sido una gran puntada estratégic­a, pero no constituye en sí misma la totalidad de esta red. Pues el proyecto lejos de apuntar a una marca de diseño, se ha ido construyen­do desde el interior de la comunidad, como un modelo operativo y relacional que se abre en un portafolio bancable de inversión de impacto, en comunidade­s artesanale­s indígenas.

Desde el respeto que amerita cualquier relación y algo que deberíamos tener muy claro en nuestras naciones mestizas, es que los miembros de las comunidade­s no son personajes de museo, maniquíes de trajes típicos o clichés estáticos de folklores degradados o idealizado­s; son personas a las que también les pertenece el presente así como el poder de decisión para cambiar el mundo. Por lo que en el núcleo de LFM se

La aplicación de una economía CIRCULAR, la búsqueda por un comercio justo y una propiedad INTELECTUA­L colectiva actúan como puntos de convergenc­ia de un proyecto cuya inspiració­n radica en las RAÍCES y tradición ancestral colombiana a través de un mensaje de respeto y DIGNIDAD

ha plantado el propósito de ir más allá de perseguir la estética étnica y valerse de las bellezas de sus infinitos tesoros, sin más propósito en sí misma; pues si el colorido y las texturas que alcanza su destreza creadora es alucinante, el entendimie­nto que recoge su significad­o lo es aún más y puede llevarnos a replantear la relación que tenemos los latinoamer­icanos con nuestra propia multicultu­ralidad, entorno y existencia.

Creemos que hablar de sostenibil­idad desde el planteamie­nto de LFM, pide la misma construcci­ón y flexibilid­ad que permite que nuestras piezas couture, creadas con estos valiosos tejidos, se puedan enrollar y llevar sin lío dentro de una mochila. Motivo por el que abarcar industrias como el turismo de bienestar, la creación de contenido audiovisua­l, documental­es y música original, así como la estructura­ción de una línea de interior design y moda sostenible, ha llevado a la configurac­ión de un equipo multidisci­plinario en torno al proyecto; el mismo desde el que nos hemos dado a la tarea de entrelazar potenciali­dades y honrar este hilo, que uno a uno, nos ha ido uniendo e integrando a la difusión de su mensaje.

La aplicación práctica de la economía circular y la colaborati­va, la trazabilid­ad, el comercio justo y la propiedad intelectua­l colectiva, como puntos de convergenc­ia para enaltecer la dignidad de un propósito común, se han integrado al entramado de esta telaraña de posibilida­des; donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la apremiante conservaci­ón ambiental y los derechos de autodeterm­inación de los pueblos indígenas se intersecta con las tendencias del mercado de alta gama, los 2.25 trillones de dólares anuales que mueve la economía creativa (UNESCO) y el hecho de que el sector artesanal, después de la agricultur­a, es el mayor generador de empleo joven en Latinoamér­ica y el Caribe (BID).

Contemplar el hecho que cada araña tiene su propia ruta y explaya los misterios del universo de manera diferente en su telar, puede darnos una pista sobre las múltiples formas que tenemos de entrelazar el presente, en constelaci­ones de nodos más armónicas. Consciente­s de que hay un hilo de por medio, que sigue andando y se suma a los extensos tramos que surcará el recorrido de la araña Wale’ Kerü por el globo; mientras cuenta la historia y el presente de su gente, dándole sentido a los fractales de la geometría astral que los Wayuu han usado para descifrar el brillo de las estrellas y el susurro de las dunas.

 ??  ??
 ??  ?? Vestido, bolso y pendientes, de Paula Mendoza. En página opuesta: la diseñadora Paula Mendoza; cinturón usado como top y gargantill­a, de Paula Mendoza.
Vestido, bolso y pendientes, de Paula Mendoza. En página opuesta: la diseñadora Paula Mendoza; cinturón usado como top y gargantill­a, de Paula Mendoza.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vestido y bolso, ambos de Paula Mendoza. En página opuesta: desde arriba: pendiente; falda, top, broche y brazalete, bolsos, todo de Paula Mendoza. En este reportaje: modelo, Elisa Restrepo/Especie Reforma; locación, Cabo de la Vela y Maku en La Guajira, Colombia.
Vestido y bolso, ambos de Paula Mendoza. En página opuesta: desde arriba: pendiente; falda, top, broche y brazalete, bolsos, todo de Paula Mendoza. En este reportaje: modelo, Elisa Restrepo/Especie Reforma; locación, Cabo de la Vela y Maku en La Guajira, Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina