VOGUE Latinoamerica

Diseño VERDE

La ARQUITECTU­RA tiene que involucrar funcionali­dad y belleza, pero hoy, ya no es suficiente. Construir edificios con TÉCNICAS sustentabl­es se está volviendo esencial. Estos cincos ejemplos latinoamer­icanos lo ilustran

- ·KARINE MONIÉ

La sostenibil­idad debe formar parte de nuestra vida cotidiana. Los mejores arquitecto­s y diseñadore­s del mundo ya lo entendiero­n. Por esta razón, ponen su creativida­d al servicio de proyectos innovadore­s enfocados en el futuro, pero respetuoso­s del medio ambiente. Ubicada en Panamá y diseñada por el equipo de Arango+, la torre Argos de siete niveles –que cuenta con oficinas modernas con vistas a áreas verdes, un gimnasio, una terraza y espacios para la práctica de yoga y otras actividade­s saludables– tiene la certificac­ión LEED que reconoce la implementa­ción de métodos de construcci­ón sustentabl­es de alto nivel.

Inmersa en un exuberante jardín botánico de 36 mil metros cuadrados en la Ciudad de México y con un invernader­o de dos mil metros cuadrados, la biblioteca Vasconcelo­s fue concebida por el arquitecto Alberto Kalach. “El jardín es omnipresen­te y en su conformaci­ón general se compone de dos grandes taludes –trabajados en diversos niveles– que dan cobijo y marco a la biblioteca. Funciona también como un gran amortiguad­or de ruidos y otras agresiones del contexto inmediato”, comenta Alberto Kalach.

En Chile, los miembros del despacho +arquitecto­s

analizaron varios elementos del diseño como la orientació­n, el sistema de control solar, el uso de la luz natural, los materiales y técnicas renovables como la geotermia, y las especies vegetales, entre otros, para diseñar el edificio Tánica (antes llamado Transoceán­ica) de tres pisos de oficinas y dos subterráne­os de estacionam­ientos.

Dedicado a la ciencia, el Museo del Mañana de Rio de Janeiro –del español Santiago Calatrava– explora la relación entre la ciudad y el entorno natural a través de la arquitectu­ra. Paneles solares y un sistema de recolecció­n del agua de lluvia fueron instalados. Cabe mencionar que fue el primer museo brasileño en obtener el certificad­o LEED Gold.

En Jaureguibe­rry, Uruguay, Michael Reynolds, líder en la arquitectu­ra sostenible quien encabeza Earthship Biotecture, colaboró con la ONG Tagma para construir la primera escuela pública sustentabl­e de América Latina. Gracias a la ayuda de 100 estudiante­s de 30 países, el proyecto fue construido en un mes, con materiales reciclados y tradiciona­les.

 ??  ?? Arriba: En Panamá, Arango+ concibió el diseño de la torre Argos –que reúne espacios interiores de una superficie de 12 mil metros cuadrados y estacionam­ientos– para reducir el consumo energético lo más posible.
Arriba: En Panamá, Arango+ concibió el diseño de la torre Argos –que reúne espacios interiores de una superficie de 12 mil metros cuadrados y estacionam­ientos– para reducir el consumo energético lo más posible.
 ??  ?? En sentido horario desde arriba, izquierda: Biblioteca Vasconcelo­s de Alberto Kalach, en la Ciudad de México; Museo del Mañana de Santiago Calatrava, en Rio de Janeiro; Escuela de Earthship Biotecture, en Uruguay; Edificio Tánica de +arquitecto­s, en Chile.
En sentido horario desde arriba, izquierda: Biblioteca Vasconcelo­s de Alberto Kalach, en la Ciudad de México; Museo del Mañana de Santiago Calatrava, en Rio de Janeiro; Escuela de Earthship Biotecture, en Uruguay; Edificio Tánica de +arquitecto­s, en Chile.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina