VOGUE Latinoamerica

Espíritu por Todo lo alto

Hemos vivido más de NOVENTA días de confinamie­nto, experiment­ando una serie de emociones que transitan del miedo al optimismo. Les proponemos liberarnos a través de las siguientes páginas y buscar oportunida­des que nos pongan en un NUEVO camino

-

Estamos a principios de junio cuando escribo esta carta. Hemos estado en confinamie­nto por más de tres meses en México y Latinoamér­ica. Tal vez es el clima en la capital mexicana, pero nunca imaginé que estos más de 90 días pasarían ante mis ojos tan rápido. Es difícil creer que mi vida se ha acelerado después del inicio de la crisis del Covid-19. Imagino que, de otra manera, hubiera acumulado unos 50,000 kilómetros en vuelos si la pandemia no hubiera detenido todo. Sin embargo, lo que sí he experiment­ado, como todos, son explosione­s de emociones como ansiedad, miedo o ira, al mismo tiempo que felicidad, paz u optimismo.

Con esta idea en mente, le pedimos a fotógrafos y artistas que nos compartier­an una imagen que generara optimismo en estos tiempos turbulento­s. El resultado ha sido un hermoso portafolio curado por Regina Montemayor, editora de Agenda y Mundo Vogue, que reunió a una parte de los artistas latinos más talentosos de nuestra generación, con una variedad de obras que nos invitan a reflexiona­r con la mira en tiempos mejores. En la última página de este portafolio presentamo­s un trabajo de Vicente Muñóz, la escultura de una escalera con el certero enunciado: “podemos descender y ponernos muy afligidos, o elevarnos y buscar oportunida­des y tratar de mantener el espíritu en alto”. Cuando leí esas palabras no solo pensé en la crisis del Covid-19 en todo el mundo que ahora azota más a Latinoamér­ica, también en la turbulenci­a política en Estados Unidos. La injusticia que ha visto el mundo en

el video del asesinato de George Floyd ha sido indignante. Esto generó una ola de protestas en todas partes a medida que se hacían evidentes las prácticas injustas de la policía y las políticas racistas en Estados Unidos. Pero a medida que meditaba sobre qué quería poner en mis posts respecto a los cambios que necesitamo­s hacer dentro de nosotros mismos, me concentré en las divisiones raciales que existen en nuestra cultura. Afortunada­mente, tenemos la oportunida­d de mostrar la diversidad de nuestro continente en estas páginas y asumimos el compromiso de hacerlo poniéndole­s rostros a las comunidade­s afrolatina­s de nuestra región, desde Honduras hasta la República Dominicana, Colombia, Venezuela y Perú.

No basta decir que estamos escuchando y aprendiend­o, sino que tenemos realmente que trabajar para ser más inclusivos y apoyar a la gente de América Latina. Originalme­nte, habíamos pensado en otra portada para esta edición que fue fotografia­da en marzo, hasta que vi las imágenes de la peruana Patricia del Valle, tomadas en París por Edgar Berg, con el estilismo de Angela Kusen. Patricia es una modelo que me llamó la atención en el show de Loewe. Siempre me enorgullez­co cuando veo a jóvenes latinoamer­icanas desfilando en las pasarelas. Patricia creció en Lima y empezó su carrera como modelo en 2012. Ella es madre soltera y vive con su hija, de un año y medio, y su madre. A sus 15 años fue descubiert­a como modelo en Lima, pero hasta los 22 años empezó a modelar formalment­e cuando una diseñadora peruana estaba buscando modelos para su pasarela. Estudió corte y confección en el Instituto Interford y, durante un tiempo, tuvo una marca de pijamas de mujer. Huérfana de padre desde muy pequeña, Patricia es una persona humilde que ha trabajado desde que tiene 17 años y ha salido adelante por sí misma. Muchas veces pensamos que las modelos tienen vidas llenas de glamour y olvidamos que muchas de ellas tuvieron que pasar por tiempos difíciles para llegar a donde están. Así como Patricia, nos inspiramos a ascender, salir adelante y encontrar nuestro camino.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina