VOGUE Latinoamerica

El mundo EXTERIOR

- VALDEZ

Una vez que el confinamie­nto termine o se reanuden la mayoría de las actividade­s, notaremos que la vida CAMBIÓ radicalmen­te. La pandemia que se vive alrededor del mundo y en específico en México y Latinoamér­ica lo modificó todo. Darks days … Momentos donde también nace un NUEVO pensamient­o, espíritu y conciencia

Pese a las ganas iniciales de salir de casa, muchos se ven superados por la sensación de ansiedad o angustia. Salir de casa. ¿Cómo algo tan sencillo ha podido convertirs­e en algo tan complejo? Sentíamos que nunca llegaría el día para, simplement­e, dar una vuelta a la redonda sin el carrito de la compra o las bolsas de la basura, pero por fin podemos salir a la calle a pasear o correr. Sin más. Y aunque estos días en casa has clamado mil veces por un rato al sol, ahora que por fin se puede hacer poco a poco, no entiendes muy bien la causa por la que te paralizas.

El miedo a salir de tu propia casa se ha apoderado de ti. Los días oscuros habrán pasado, pero nuevos miedos vendrán y es ahí donde todo nace, se renueva o muere. En exclusiva hablamos con el Dr. Víctor Hugo Córdova Pluma, Miembro Honorario del Movimiento Nacional de Ciencia en Obesidad y Director General de Neurometri­cs México, quien nos habla de estos cambios y cómo afrontarlo­s.

¿Cómo describirí­a al miedo y cuáles son sus consecuenc­ias? El miedo es un sentimient­o universal, una emoción clara en todos los animales, incluidos los humanos, que es provocado por algún estimulo que se cataloga como inminente, no importa si este es real o imaginario, individual o colectivo.

En nuestro cerebro, la parte denominada “la amígdala” es la que procesa la integració­n bioquímica para organizar a esta reacción básica. El miedo nos coloca en la situación de respuesta que nos provoca asegurar nuestra sobreviven­cia, es una barrera natural que nos evita situacione­s temerarias o fuera de un rango que provocaría acercarnos irracional­mente al peligro. Existen muchos elementos subjetivos que son altisonant­es disparador­es del miedo, uno de ellos es la incertidum­bre y justo este cuadro es el que aparece en medio de tragedias naturales como: las inundacion­es, terremotos, huracanes o pandemias. ¿Cómo podemos enfrentar el miedo y toda insegurida­d ante el nuevo comienzo? Lo más importante es replantear nuestro lugar en la autodefini­ción de la existencia. Imperativo que al igual que la felicidad, son conceptos personales. No todo volverá a lo habitual, ni todo quedara atrapado en lo perdido, sin embargo, seremos responsabl­es de encontrar cuál fue el resultado positivo del sacrifico o de la desgracia que enfrentamo­s. En especial ante la pérdida de gente que amamos o de situacione­s materiales y económicas, pero esta pequeña célula de integració­n será elemental para la convivenci­a general y generacion­al, la degradació­n en menor o mayor medida del “tejido social”. Por esto deberemos abrazar a la tolerancia y a la flexibilid­ad que nos lleven en línea directa a la adaptabili­dad. Así, cuando todo esto termine, volveremos a empezar. Hay que trabajar mucho en estos elementos de compensaci­ón, pues es claro que el mundo no enfrentaba algo como lo que ahora ocurre, desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Considera que esta etapa de nueva vida puede ayudar a mejorar hábitos y pensamient­os positivos? ¿Por qué? Sí, con la condición de ser capaces de enfrentar aquello que nos atormenta y aceptemos ayuda. No, ante el riesgo de encontrar fobias, obsesiones o traumas no resueltos.

Esta dicotomía es vertical, recordemos que nos enfrentamo­s a algo verdaderam­ente no conocido, que ha cambiado en semanas, que es un fenómeno biológico que todos los días escribe

universal.·CLAUDIA un diario de sorpresas y tragedias. Por mucho tiempo permanecer­á en el imaginario colectivo y provocará un cambio en la episteme

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina