VOGUE Latinoamerica

Talento FEMENINO

La argentina Agostina Branchi, la guatemalte­ca Agustina de Tezanos, las colombiana­s Catherine Jessurum y Silvana Vergara de Gres y la chilena Ignacia Murtagh son las diseñadora­s latinoamer­icanas de productos y de INTERIORES que hay que seguir de cerca

- MONIÉ

Con sus paisajes sublimes (océano, montañas y campo), la riqueza de su historia y una cultura ancestral, América Latina es un continente que inevitable­mente inspira. Estas creadoras lo saben y día tras día reinventan antiguas técnicas gracias a colaboraci­ones con artesanos.

Además, su visión contemporá­nea y sus experienci­as internacio­nales les permiten dar vida a proyectos como ningún otro. Cada material, textura y color se selecciona con mucho cuidado y con un propósito en mente. Que se trate de una silla, una hamaca, un cojín,

diseño.·KARINE una manta, un florero o un espacio entero, el objetivo es contar una historia a través del

AGOSTINA BRANCHI

Arquitecta y diseñadora nacida en Argentina en 1983, Agostina Branchi dirige su estudio desde 2014. Sus productos, creados en colaboraci­ón con artesanos latinoamer­icanos apasionado­s, reflejan un gran cuidado por el trabajo manual, la noción de identidad y el respeto por el material. A través de su despacho epónimo, la meta principal de Agostina consiste en concebir piezas que fusionan lo industrial con técnicas ancestrale­s, utilizando materiales nobles y autóctonos. Sus productos ya fueron expuestos en ferias internacio­nales como el Salone del Mobile en Milán y Wanted Design en Nueva York, entre otras. Después de haber pasado un año en Italia, la creadora decidió instalarse en Santiago de Chile en 2020, donde se va a enfocar en desarrolla­r piezas artísticas de edición limitada en textiles e hilados.

AGUSTINA DE TEZANOS

“El arte y la creación siempre han estado presentes en mi vida. Desde muy joven, empecé intervinie­ndo espacios”, comenta Agustina de Tezanos. Basada en Guatemala, la interioris­ta estudió diseño de moda y empezó a trabajar en el mundo de la decoración desde su casa antes de lanzar REV Studio. Su estilo ecléctico se caracteriz­a por la combinació­n de colores, textiles y estampados. “Para mí, el diseño interior es materializ­ar el alma”, destaca. Ella busca mucha inspiració­n a través de las telas que le ayudan a dar personalid­ad y vida a un espacio. “Todo el día estamos experiment­ando sentimient­os y emociones, y al verlas, quedan plasmadas dentro de un área como si fuera un lienzo. Sabemos que es una revolución interior cuando uno entra a un proyecto nuevo y se van llenando esos espacios donde faltaba algo”, confiesa.

GRES

Catherine Jessurum y Silvana Vergara lanzaron GRES después de estar en contacto con artesanos locales y darse cuenta que en las comunidade­s rurales de Colombia, el interés por aprender técnicas tradiciona­les estaba desapareci­endo en las nuevas generacion­es que miran más bien hacia la tecnología. “Adicionalm­ente notamos que la falta de recursos impide que muchos artesanos adquieran la materia prima que necesitan para fabricar sus productos”, destacan las dos diseñadora­s. Así es como nació GRES, cuyo nombre evoca la arcilla con la que se crean ladrillos y materiales de construcci­ón, lo que hace referencia a las raíces de Catherine y Silvana como arquitecta­s, así como al espíritu de la marca que consiste en transforma­r materiales y técnicas que vienen de la tierra y las costumbres de Colombia, mano a mano con pequeños talleres del país.

IGNACIA MURTAGH

La chilena –que vivió en Dinamarca, Londres y Nueva

York en el marco de intercambi­os y residencia­s de artista– se inspira en la belleza de la naturaleza de su país y en el proceso de transforma­ción de los materiales para crear objetos poéticos que van desde piezas de mobiliario y cerámicas, hasta vajillas pasando por textiles.

Todas sus piezas seducen por sus líneas simples y orgánicas, como la colección Nuna que fue inspirada en el desierto de Atacama en flor –un fenómeno que tiene lugar una vez cada cuatro año– y la serie de floreros Botanica, cuyas formas mimetizan el movimiento de las plantas que crecen. Con sus productos, Murtagh explora varias técnicas y quiere honrar la naturaleza (de Chile en particular), impulsar una reflexión y crear un vínculo con objetos de la vida cotidiana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina