VOS

Cómo es el disco de Páez y Moska

Fito Páez y el carioca Paulinho Moska unieron fuerzas para “Locura total”, un disco que muestra las facetas de cada uno.

- JOSé HEINZ jheinz@ lavozdelin­terior. com. ar

Locura total, el disco que grabaron Fito Páez y Paulinho Moska, surgió después de un encuentro entre ambos en una playa de Trancoso, al norte de Brasil. La química funcionó bien y no pasó mucho tiempo hasta que uno de ellos le propuso al otro grabar un disco en conjunto. El argentino ya tiene experienci­a en proyectos compartido­s ( La la la, esa gema grabada con Spinetta; Enemigos íntimos, con Sabina), de modo que este álbum se suma con naturalida­d a esa lista de colaboraci­ones.

La portada del disco muestra a ambos en plan distendido, con mallas y lentes de sol, sentados en reposeras y rodeados de palmeras. Hay algo de ese espíritu playero y reposado en Locura total, pero también otras músicas más poten- tes, en sintonía con las carreras de Páez y Moska. Varias de las letras, por otra parte, presentan guiños a historias vividas por estos mismos protagonis­tas.

El ejemplo más categórico de esto es la canción Milagros y heridas, una especie de reversión carioca de Pánico y locura en Las Vegas: un rock de guitarras y vientos que na- rra un viaje alucinado, lleno de mujeres, alcohol y velocidad, una de esas canciones que refuerzan el imaginario que se tiene de Páez. A algunos les parecerá genial (“Breaking Bad era un cuentito de hadas”) y a otros, forzada o fallida (“Nos amaron muchas chicas hermosas en Managua”).

Por fortuna, el disco ofrece más que eso y admite lecturas menos dicotómica­s. La cadencia de Moska al cantar le da una frescura especial a algunos momentos del disco (como Todas las cosas que están en el mundo o la calma y alegre Hermanos), al igual que las canciones impregnada­s de las músicas brasileñas, como Locura total, Garota muchacha, Hijos de amor y Flores de abraços, en las que hay lugar para inspiradas sambas y bossa novas.

El resto del disco se balancea entre baladas ( la emotiva Adiós a las cosas, con el pia- no como instrument­o principal), ritmos negros (el funk Onde voce passou a noite) y rock clásico.

“Nuestras diferencia­s no hicieron más que enriquecer lo que no podríamos hacer solos”, declaró Moska en la promoción de Locura total. “Fito es un músico extraordin­ario, lleno de ideas y sorpresas… Y yo soy un pescador, un hombre con una lupa en la mano, un retratista. Tengo la sensación de que hemos podido equilibrar­nos y complement­arnos”.

Esas palabras funcionan como un buen resumen del disco: aunque sobrevuela permanente­mente un aire a costas y mar, daría la impresión que al momento de meterse en el estudio, ha sido Páez el que comandó el asunto y Moska se limitó a aportar una mirada enriqueced­ora de las canciones. La cosa indica que la dupla conectó para algo más que un solo trabajo. l

 ?? TÉLAM ?? Los músicos empezaron a trabajar en Brasil y luego siguieron el disco en diferentes ciudades.
TÉLAM Los músicos empezaron a trabajar en Brasil y luego siguieron el disco en diferentes ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina