De Cór­do­ba rum­bo al Os­car

“Una no­che sin lu­na” es la pe­lí­cu­la ele­gi­da por Uru­guay pa­ra en­viar a la pre­se­lec­ción al Os­car a Me­jor Fil­me Ex­tran­je­ro. El fil­me es una co­pro­duc­ción cor­do­be­sa de El Ca­le­fón.

VOS - - PÁGINA DELANTERA -

Así co­mo la Aca­de­mia de las Ar­tes y Cien­cias de la Ar­gen­ti­na se­lec­cio­nó a El clan co­mo el fil­me que re­pre­sen­ta­rá al país en su as­pi­ra­ción al Os­car a Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra, Uru­guay hi­zo lo mis­mo con Una no­che sin lu­na, que se­rá tam­bién re­pre­sen­tan­te del país ve­cino en los pre­mios Go­ya a Me­jor Pe­lí­cu­la Ibe­roa­me­ri­ca­na. El fil­me es una co­pro­duc­ción en­tre Uru­guay y la pro­duc­to­ra cor­do­be­sa El Ca­le­fón.

“Es la pri­me­ra pe­lí­cu­la con par­ti­ci­pa­ción cor­do­be­sa que lle­ga a una ins­tan­cia co­mo es­ta”, ex­pli­ca Juan Ma­ris­tany, pro­duc­tor eje­cu­ti­vo del fil­me e in­te­gran­te de El Ca­le­fón (ca­sa pro­duc­to­ra de Cria­da, El gri­llo y Ya­tas­to, en­tre otras).

Una no­che sin lu­na, di­ri­gi­da por el uru­gua­yo Ger­mán Te­jei­ra, tie­ne tres per­so­na­jes pro­ta­gó­ni­cos mas­cu­li­nos y uno fe­me­nino. La ac­triz es la cor­do­be­sa Eli­sa Ga­gliano, mien­tras que los ac­to­res son el ar­gen­tino Da­niel Me­lin­go y los uru­gua­yos Ro­ber­to Suá­rez y Mar­cel Keo­ro­glian.

Las de­más pe­lí­cu­las uru­gua­yas con­si­de­ra­das pa­ra en­viar a la com­pe­ten­cia fue­ron Tus pa­dres vol­ve­rán, pe­lí­cu­la que re­tra­ta el fin de la dic­ta­du­ra mi­li­tar en Uru­guay a tra­vés de las vi­das de seis ni­ños; y Tan frá­gil co­mo un se­gun­do, so­bre dos jó­ve­nes mu­je­res de cla­ses so­cia­les dis­tin­tas y su acer­ca­mien­to a la pros­ti­tu­ción.

Una no­che sin lu­na cuen­ta tres his­to­rias di­ver­sas que su­ce­den en si­mul­tá­neo la no­che de año nue­vo, en un pe­que­ño pue­blo uru­gua­yo: un ma­go de fies­tas po­pu­la­res que in­ten­ta lle­gar al club del pue­blo pa­ra ha­cer su ru­ti­na y co­no­ce en el pea­je a una mu­jer so­li­ta­ria; un pa­dre que tras di­vor­ciar­se lle­ga a vi­si­tar a su hi­ja de cin­co años; y un can­tan­te re­ti­ra­do que pre­pa­ra su re­gre­so a los es­ce­na­rios en la fies­ta del club. La pe­lí­cu­la se es­tre­nó en los ci­nes de Cór­do­ba en 2014.

Os­car

Pa­ra Juan Ma­ris­tany, la no­ti­cia de la se­lec­ción es im­por­tan­te. “El Os­car, más allá de que coin­ci­da­mos o no con los cri­te­rios de se­lec­ción y có­mo se or­ga­ni­za, es­tá le­gi­ti­ma­do en el mun­do ci­ne­ma­to­grá­fi­co, y es im­por­tan­te por­que nos le­gi­ti­ma de la mis­ma ma­ne­ra. Co­mo pro­duc­to­res, sen­ti­mos que real­men­te nos acer­ca al ci­ne in­dus­trial, que es par­te de lo que ha­ce­mos”, ex­pli­ca.

Tam­bién eva­lúa por qué Una no­che sin lu­na tie­ne po­si­bi­li­da­des de pa­sar a las ins­tan­cias fi­na­les de las no­mi­na­das a Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra: “Por un la­do, la pe­lí­cu­la cuen­ta his­to­rias uni­ver­sa­les. Ade­más, ape­la a la sen­si­bi­li­dad de per­so­na­jes mas­cu­li­nos (al­go no tan vis­to) y re­tra­ta fiel­men­te la idio­sin­cra­sia uru­gua­ya des­de un la­do amo­ro­so. El pú­bli­co dis­fru­ta la pe­lí­cu­la, se sien­te mo­vi­li­za­do, se iden­ti­fi­ca con los per­so­na­jes”.

En los ca­sos de pe­lí­cu­las co­pro­du­ci­das en­tre dos paí­ses, sue­le con­si­de­rar­se am­bos orí­ge­nes aun­que se define por el país con ma­yo­ría par­ti­ci­pan­te. “Es­ta pe­lí­cu­la es co­mo una per­so­na con dos na­cio­na­li­da­des”, ex­pli­ca el pro­duc­tor, que acla­ra que si bien se en­vía de par­te de Uru­guay, en los pa­pe­les fi­gu­ra co­mo un fil­me de Uru­guay-Ar­gen­ti­na.

Aho­ra, le espera un lar­go re­co­rri­do a Una no­che sin lu­na. De­be­rá pa­sar pri­me­ro un fil­tro de más de 80 pe­lí­cu­las pa­ra que­dar en­tre nue­ve, y, lue­go, una se­gun­da se­lec­ción pa­ra es­tar fi­nal­men­te en­tre las cin­co ele­gi­das que com­pe­ti­rán por la es­ta­tui­lla a Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra. Re­cién el 14 de enero se sa­brá cuá­les se­rán esas pe­lí­cu­las. l

La ac­triz cor­do­be­sa Eli­sa Ga­gliano ac­túa en “Una no­che sin lu­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.