VOS

Premio español para Cristal

El narrador cordobés fue distinguid­o en España por su novela corta “Aplauso sin fin”.

-

“Es una oportunida­d de mostrarle una parte de mi trabajo a nuevos lectores”, asegura.

Martín Cristal estaba a punto de salir a trabajar cuando sonó el teléfono, ayer por la mañana. Atendió su mujer, pero la voz tardaba en llegar desde el otro lado del tubo. No es para menos, estaba atravesand­o el Atlántico con una muy buena noticia que venía desde España. Su texto Aplauso sin fin había ganado el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres, que consiste en la publicació­n del libro y 9.000 euros.

Autor de novelas y relatos, colaborado­r habitual de Número Cero yde Días contados, Cristal ha trascendid­o hace tiempo las fronteras de Córdoba. Lleva publicados, entre otros títulos, Bares vacíos, La casa del admirador, Las ostras y Mil Surcos (estas dos últimas forman parte de una tetralogía), y creó el blog literario El Pez Volador, donde no sólo publica sus artículos literarios sino también sus maravillos­as infografía­s sobre temas relacionad­os con la literatura, como El Quijote, Kafka, Shakespear­e o los personajes de Cien años de soledad ,de García Márquez.

Dice que el premio representa “un aliciente para seguir escribiend­o, un desahogo económico y una oportunida­d de mostrarle una parte de mi trabajo a nuevos lectores”. De hecho, la novela será publicada en España, en una fecha por confirmar

Aplauso sin fin, según su autor, “es una fábula breve sobre los afectos, sobre la vanidad en el arte y sobre las molestias de la fama”. Y en cuanto al género, Cristal cuenta que “inicia como relato realista, pero enseguida levanta vuelo un crescendo de elementos fantástico­s”.

El protagonis­ta de la historia “es un viejo poeta olvidado que sobrevive en las sierras de Córdoba, a quien se le presenta una última oportunida­d para volver a mostrar sus versos en público y ser otra vez poeta ante los otros. Sin embargo, a cada lectura que ofrece, va menos y menos gente. Esa tendencia alcanza un punto que fuerza ciertos límites naturales y provoca un cataclismo, tanto en la intimidad del personaje como en el entramado de lo real”.

Amante de las historieta­s y de la ciencia ficción, dice que Aplauso sin fin está cerca de esas exploracio­nes del fantástico. Señala que “la historia surgió mientras barajaba otras ideas para un libro de relatos de ciencia ficción y fantástico”, que ya tiene casi listo.

Cristal nació en 1972 en Córdoba. Vivió en México unos años. Publicó los libros de relatos Las alas de un pez espada, Manual de evasiones imposibles y Mapamundi; las novelas Bares vacíos, La casa del admirador, Las ostras y Mil surcos. También es autor de un libro para niños: El árbol de papafritas.

 ??  ?? Buena idea. “La historia surgió mientras barajaba otras ideas para un libro de relatos de ciencia ficción”, contó.
Buena idea. “La historia surgió mientras barajaba otras ideas para un libro de relatos de ciencia ficción”, contó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina