Pre­mio es­pa­ñol pa­ra Cris­tal

El na­rra­dor cor­do­bés fue dis­tin­gui­do en Es­pa­ña por su no­ve­la cor­ta “Aplau­so sin fin”.

VOS - - VOS + BREVES -

“Es una opor­tu­ni­dad de mos­trar­le una par­te de mi tra­ba­jo a nue­vos lec­to­res”, ase­gu­ra.

Mar­tín Cris­tal es­ta­ba a pun­to de sa­lir a tra­ba­jar cuan­do so­nó el te­lé­fono, ayer por la ma­ña­na. Aten­dió su mu­jer, pe­ro la voz tar­da­ba en lle­gar des­de el otro la­do del tu­bo. No es pa­ra me­nos, es­ta­ba atra­ve­san­do el Atlán­ti­co con una muy bue­na no­ti­cia que ve­nía des­de Es­pa­ña. Su tex­to Aplau­so sin fin ha­bía ga­na­do el Pre­mio de No­ve­la Cor­ta de la Dipu­tación de Cá­ce­res, que con­sis­te en la pu­bli­ca­ción del li­bro y 9.000 eu­ros.

Au­tor de no­ve­las y re­la­tos, co­la­bo­ra­dor ha­bi­tual de Nú­me­ro Ce­ro yde Días con­ta­dos, Cris­tal ha tras­cen­di­do ha­ce tiem­po las fron­te­ras de Cór­do­ba. Lle­va pu­bli­ca­dos, en­tre otros tí­tu­los, Ba­res va­cíos, La ca­sa del ad­mi­ra­dor, Las os­tras y Mil Sur­cos (es­tas dos úl­ti­mas for­man par­te de una te­tra­lo­gía), y creó el blog li­te­ra­rio El Pez Vo­la­dor, don­de no só­lo pu­bli­ca sus ar­tícu­los li­te­ra­rios sino tam­bién sus ma­ra­vi­llo­sas in­fo­gra­fías so­bre te­mas re­la­cio­na­dos con la li­te­ra­tu­ra, co­mo El Qui­jo­te, Kaf­ka, Sha­kes­pea­re o los per­so­na­jes de Cien años de so­le­dad ,de Gar­cía Már­quez.

Di­ce que el pre­mio re­pre­sen­ta “un ali­cien­te pa­ra se­guir es­cri­bien­do, un desaho­go eco­nó­mi­co y una opor­tu­ni­dad de mos­trar­le una par­te de mi tra­ba­jo a nue­vos lec­to­res”. De he­cho, la no­ve­la se­rá pu­bli­ca­da en Es­pa­ña, en una fe­cha por con­fir­mar

Aplau­so sin fin, se­gún su au­tor, “es una fábula breve so­bre los afec­tos, so­bre la va­ni­dad en el ar­te y so­bre las mo­les­tias de la fa­ma”. Y en cuan­to al gé­ne­ro, Cris­tal cuen­ta que “ini­cia co­mo re­la­to rea­lis­ta, pe­ro en­se­gui­da le­van­ta vue­lo un cres­cen­do de ele­men­tos fan­tás­ti­cos”.

El pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria “es un vie­jo poe­ta ol­vi­da­do que so­bre­vi­ve en las sie­rras de Cór­do­ba, a quien se le pre­sen­ta una úl­ti­ma opor­tu­ni­dad pa­ra vol­ver a mos­trar sus ver­sos en pú­bli­co y ser otra vez poe­ta an­te los otros. Sin em­bar­go, a ca­da lec­tu­ra que ofre­ce, va me­nos y me­nos gen­te. Esa ten­den­cia al­can­za un pun­to que fuer­za cier­tos lí­mi­tes na­tu­ra­les y pro­vo­ca un ca­ta­clis­mo, tan­to en la in­ti­mi­dad del per­so­na­je co­mo en el en­tra­ma­do de lo real”.

Aman­te de las his­to­rie­tas y de la cien­cia fic­ción, di­ce que Aplau­so sin fin es­tá cer­ca de esas ex­plo­ra­cio­nes del fan­tás­ti­co. Se­ña­la que “la his­to­ria sur­gió mien­tras ba­ra­ja­ba otras ideas pa­ra un li­bro de re­la­tos de cien­cia fic­ción y fan­tás­ti­co”, que ya tie­ne ca­si lis­to.

Cris­tal na­ció en 1972 en Cór­do­ba. Vi­vió en Mé­xi­co unos años. Pu­bli­có los li­bros de re­la­tos Las alas de un pez es­pa­da, Ma­nual de eva­sio­nes im­po­si­bles y Ma­pa­mun­di; las no­ve­las Ba­res va­cíos, La ca­sa del ad­mi­ra­dor, Las os­tras y Mil sur­cos. Tam­bién es au­tor de un li­bro pa­ra ni­ños: El ár­bol de pa­pa­fri­tas.

Bue­na idea. “La his­to­ria sur­gió mien­tras ba­ra­ja­ba otras ideas pa­ra un li­bro de re­la­tos de cien­cia fic­ción”, con­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.