VOS

Laura Bruni cuenta cómo hace de Cristina.

La actriz Laura Bruni bril la con sus imitacione­s de Cristina y de María E u ge ni a Vida len “Periodismo para Todos ”, el programa de Jorge La nata. Cuenta cómo llegó y cómo se construyen los personajes de dos de las mujeres más importante­s del país.

- Rodrigo Rojas rrojas@lavozdelin­terior.com.ar

Si bien para muchos Laura Bruni es la “Cristina de Lanata”, la actriz, que ha realizado dos temporadas en Carlos Paz, ha construido una buena carrera previa como actriz. Tanto así, que la mismísima imitación nació en realidad de un gag que ella realizaba en la obra Algunas mujeres

a las que le cagué la vida con un personaje que nada tenía que ver con la expresiden­ta.

“Yo era la actriz de reemplazo y me sabía todos los papeles. Como el personaje de Miranda que hacía Eda Bustamante era una mujer de 65 años y yo en esa época tenía 28, lo que hice fue componer una mujer que la gente no supiese qué edad tenía”, cuenta Bruni sobre cómo veía desde debajo de escena el papel que ella haría dos meses después.

“Miranda hablaba del marido como ‘él’, no le ponía nombre. Fue justo el momento en el que falleció Néstor Kirchner y Cristina lo nombraba como ‘él’, así que pensaba qué bueno sería que Eda le meta unas cosas de Cristina. Lo pensé para ella, se lo conté al director pero ella no lo quiso hacer. El día que me tocó reemplazar­la lo hice yo, y explotó”, recuerda sobre ese latiguillo que llegó a un productor de Lanata y que la llevó mucho tiempo después a realizar el casting para el programa. –¿Te sirvió haber visto a Fátima para componer a Cristina?

–Me preguntan sólo por Fátima, pero Martín Bossi también la hizo. Los había visto en su momento, pero como premisa me propuse no verlos para crear el personaje. Me dediqué sólo a observar a Cristina. Luego empecé a ver si lo que yo le había encontrado estaba en esta Cristina más actual, y poner algunas cosas mías como el juego con los ojos y las manos.

–Cristina incluso ha cambiado sus gestos desde la época en que la hacía Fátima.

–Totalmente, no sólo cambió su forma de vestir, cambió sus modos. Tiene una voz en los discursos y otra a nivel coloquial. Está más enfática, pero se muestra cercana al pueblo, parece que bajó un cambio con los discursos. El tono actual me hace acordar hasta a Vidal. Cambió mucho, y en el proceso de mirarla vi hasta videos de cuando era senadora. Son como tres Cristinas, la senadora, la presidenta y la actual. Esta semana me han dicho varias personas que Cristina está muy amorosa, muy querible. Yo defiendo a mis personajes, no los juzgo ni los defiendo.

Sobre Vidal –¿Hacer a Vidal es más fácil o más complicado?

–Toda la vida me costó más, porque como actriz, de Cristina tenés mucho dónde agarrarte. Si bien a mí Vidal me encanta como mujer, para imitarla no tenés mucho más que ese labio que es como un “pucherito”. Para ella es como siempre está todo bien, viene hablando y larga su gran sonrisa. –¿El guion te gusta? Porque podría condiciona­r tu trabajo.

–El guion me gusta. Porque pensé que le iban a pegar mucho a Cristina y defender al PRO y eso me daba un poco de miedo como

actriz. Pero no, da palos a todos lados, hay mucha paridad. Eso de la casa dividida en dos, me encanta –¿Te topaste con muchos “heaters” en las redes?

–Hay dos costados de las redes: Twitter y Facebook. En Twitter se putea menos y en Facebook escriben de lo lindo. Pero igualmente yo esperaba mucho insulto, critica y realmente me he sorprendid­o de lo bien que se habla. –¿Y cómo reaccionás a los insultos?

–Un día uno me empezó a decir que era una gorila, una vendepatri­a, y se me ocurrió contestar de inteligent­e en lugar de ponerme a pelear. Le empecé a escribir como un robot: “Muchas gracias por tu mensaje, será respondido a la brevedad”, le decía. Se irritó y me llamó estúpida, y de nuevo le puse: “Muchas gracias por tu mensaje...”, al final se cansó solo. –¿Hay humor en la política?

–Hay políticos que sí, si son inteligent­es tienen que entender que lo mejor que les puede pasar es que los imiten. Mirá lo que pasó con De Narváez con Tinelli, tiene que agradecer toda la vida. –¿Ya te llamó alguna de las imitadas?

–De Cristina no tuve noticias, y dudo que la tenga. Y de Vidal me pasaron una nota en la que dice que estaba contenta, que se había reído mucho y que a sus hijos le había gustado. –¿Por qué dudás de tener una devolución de Cristina?

–Porque si ella habla es porque vio el programa de Lanata, y creo que nunca lo diría. –¿Te juntarías a hablar?

–Con ella, con Vidal y con quien sea. ¿Por qué no? Yo tengo una postura política pero ahora no es el momento de apoyar o atacar a alguien. De todas formas, no me gustan mucho los actores súper politizado­s, siento que son injustos. En la época de Kirchner hubo algunos que trabajaron mucho. El trabajo era para unos pocos y no salían a hablar de por qué otros no trabajaban. Somos todos un gremio y no está bueno que haya actores contra actores. Yo estoy muy contenta con “House of Grieta”, porque no hubo ninguna bajada de línea y nunca me dijeron cómo debía hacer a Cristina o a Vidal, es humor puro.

Actuar e imitar –¿La imitación se abre como un camino en tu carrera?

–Fátima Florez ganó como actriz en los Premios VOS y muchos salieron a cuestionar­lo, y a mí me pareció genial. Si bien quería que lo ganase Betiana Blum que estaba en mi elenco, me parece que todo tiene que ver con la actuación. La misma Fátima decía que le costaba saberse actriz, pero hay mucho prejuicio de los demás, como que los imitadores van por un lado y los actores por otro. Para mí es una puerta más, una herramient­a de laburo. No voy a salir a hacer la carrera de Fátima, pero encararía el desafío de hacer alguna otra imitación. Yo bailo, canto, actúo y ahora imito.

–Estás en el prime time y con muy buenas críticas. ¿Suena mucho tu teléfono con ofertas?

–Para el verano ya tuve dos propuestas, pero me parece pronto todavía para decidir. Le tengo un cariño especial a Carlos Paz, me siento muy bien recibida y querida. Me gusta estar los tres meses de temporada y me encantaría volver. Pero me voy a tomar un tiempo para pensar lo que más me conviene.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina