VOS

Una alianza que no termina de funcionar

- José Heinz jheinz@lavozdelin­terior.com.ar

A diferencia de otros géneros más permeables a las fusiones, la bachata parece no necesitar de agentes externos para garantizar su subsistenc­ia: tiene una cadencia muy seductora para el baile y un grupo de adeptos que lo ama con pasión. Como contrapart­ida, es difícil que logre cautivar a otros públicos, tal vez por esa falta de riesgos formales. Una alianza con artistas de otras escuelas podría ayudar a esos propósitos, pero las buenas intencione­s no garantizan resultados.

La última canción de Romeo Santos, rey sin corona del estilo dominicano, es un ejemplo de esto último. A partir de una camaraderí­a, grabó junto a Julio Iglesias El amigo, una pieza cuya letra habla de hazañas, confidenci­as, complicida­des, lealtades y eficiencia­s, entre otras caracterís­ticas que le atribuyen a ese compañero entrañable. Ese amigo fiel, ese camarada de tantas aventuras, según reveló Santos en una conferenci­a, es el pene.

Allí donde algunos ven picardía y humor, otros pueden advertir con el mismo grado de parcialida­d un aire de suficienci­a francament­e ridículo. Pero no seamos extremista­s. Sin celebrar ni atacar la travesura de la dupla Santos-Iglesias, hay que decir que es un recurso trillado: incluso en la música comercial más insulsa se han usado metáforas de esa clase, en la que dotan de personalid­ad a objetos o partes del cuerpo (casi podría decirse que el culo ya cuenta con un género propio).

Para rematar, así como el todo es más que la suma de sus partes, unir elementos diferentes puede restar. Las voces de los cantantes, tan efectivas en sus respectivo­s repertorio­s, no terminan de encajar juntas, y ese comienzo abolerado ya vaticina el desajuste, como el prólogo a una historia que sospechamo­s de antemano que no va a funcionar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina