VOS

Toque emotivo.

Néstor Garnica visitó villa La Tela.

- Diego Tabachnik dtabachnik@lavozdelin­terior.com.ar

El “poder de la música” se puede palpar en el corazón de villa La Tela, una barriada muy humilde al oeste de la ciudad de Córdoba donde los violines suenan con fuerza, para ganarle a tantas necesidade­s. En el ensayo de la Orquesta Sinfónica Benjamines (ex Las Cuerdas de La Tela) el clima hoy es de fiesta: viene de visita Néstor Garnica, el “violinero del tiempo”, que conoció la iniciativa en sus comienzos, allá por 2013.

“Ahora me impresionó porque cada vez son más. Todo lo que es música y de esta forma, lleva a los chicos a mirar la vida de otra manera. Yo calculo que aquí está el futuro de muchos músicos cordobeses, y grandes violinista­s, ojalá. Pero mientras tanto, viene cada vez mejor vivir esta realidad”, dice el santiagueñ­o, que es recibido por los chicos tocando

un tema que le dio muchas satisfacci­ones en su carrera.

“Agosto es el mes de los vientos, que nos trajeron a este amigo”, dice Walter “Pollo” Díaz, el presidente de la Asociación Civil Benjaminos e impulsor de la orquesta que este año pasó a ser sinfónica. “Difícilmen­te un papá de un sector vulnerable pueda comprar un violín que sale dos mil pesos y pagarle 800 por mes a un profesor. Acá les damos esa posibilida­d con una única contrapres­tación: tienen que estudiar en el colegio. Entonces con la música vamos trabajando otros aspectos sociales”, dice entusiasma­do con la visita.

Se va la segunda

Ahí nomás, Garnica y los niños ponen a dialogar sus instrument­os en otras versiones de sus canciones. Uno de los pequeños músicos, Joaquín Ludueña (15), es presentado como el fanático número uno del violinista santiagueñ­o, y se da el gusto de tocar un gato mano a mano con su ídolo. “Toco hace tres años, dejé de tocar un año, pero sentía que algo me faltaba, y empecé a escuchar música hasta que volví”, confiesa el chico, que viene de Villa Alberdi. “La orquesta es una familia más, somos todos chiquitos pero hacemos cosas grandes acá”, asegura emocionado. “Me contó mi mamá que un día, cuando yo tenía 4 años, estábamos en Cosquín parados en una esquina y yo le tiraba el pantalón a un señor para saludarlo: era Garnica, ya lo andaba siguiendo. Todavía ni sabía cómo era un violín, y hoy pude tocar mano a mano con él”, comenta. Preguntarl­e a Joaquín qué quiere ser cuando sea grande es una obviedad: “Violinista, o que la música esté en mi vida”.

Otra realidad

Así es cómo un instrument­o que era absolutame­nte ajeno para varios de estos chicos, pasó a ser su norte. Pedro Aballay (27) es el director de la orquesta desde el comienzo del proyecto. Esta no es su principal fuente laboral, “pero sí de satisfacci­ones”.

“Laburamos con la música, le enseñamos teoría también, aprender a leer partituras para el día de mañana tener una herramient­a más. Es un factor de cambio social”, asegura.

“Hay actualment­e 60 chicos, porque somos como McDonalds, tenemos sucursales en todos lados”, dice Aballay, en referencia a las otras escuelitas que hay en Villa Alberdi, 2 de Abril, Pueyrredón y Villa El Libertador, por ejemplo.

“No llegan muchos artistas hasta acá, y está bueno que alguien que tuvo éxito con la música se acerque y que los chicos puedan apreciar que de esto también se puede vivir. Si se estudia y tiene constancia, se puede llegar muy lejos. La visita hoy de Néstor, los chicos no se la olvidan más, lo tienen en su cabeza para siempre”.

Aprender y enseñar

La escuela además tiene un sistema que obliga a los propios alumnos a ir enseñando a sus pares a medida que aprenden. “La idea es que se den cuenta que pueden vivir de esto”, insiste Díaz. Y queda la pregunta servida para Guernica, sobre qué hubiese sido de su vida si el violín no se cruzaba en su destino. “Sin la música, yo sería un herrero, como mi viejo. Calculo que él me hubiera enseñado su magia en los fierros, y estaría viviendo en La Banda, Santiago”. El santiagueñ­o dice que el violín le permitió conocer muchos lugares del país en un recorrido que empezó hace años por Córdoba.

“Hoy me da también la posibilida­d de vivir de la música también, que no ha sido nada fácil, ha costado muchos años, pero ese ‘persevera y triunfarás’ depende de las condicione­s de cada uno, se ha dado y me he ido buscando un camino que hoy lo sigo andando y todavía falta por recorrer”.

 ??  ??
 ?? (J. HERNÁNDEZ) ?? Toque, maestro. Garnica se acopló al ensayo. En VOS.com.ar se puede ver un video del momento.
(J. HERNÁNDEZ) Toque, maestro. Garnica se acopló al ensayo. En VOS.com.ar se puede ver un video del momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina