VOS

Un viaje de lo ancestral al presente

- Andrés Fundunklia­n afundunkli­an@lavozdelin­terior.com.ar

Aerófonos andinos generando un aire místico que deriva en una intro de chacarera con guitarra eléctrica y bombo legüero. Así arranca Un viaje, el interesant­e disco de El Refolk que se presentará oficialmen­te mañana en el Pabellón Argentina. Tanto ese fragmento así como

Pájaro (el tema en cuestión, que plantea un diálogo espiritual con un ave, que incluye el pedido para que “no le tenga miedo”) sirve de muestra para pintar de qué va esta propuesta que parte de la música de raíz más profunda hacia sonidos más eléctricos y rockeros.

El grupo formado por Joel Costas, Andrés Méndez, Fernando Uñates y Luis Carreté, músicos de diferentes regiones del país que confluyero­n en Córdoba, publicó un puñado de potentes canciones hilvanadas por climas que remiten a lo ancestral y proponen un verdadero viaje por cerros azules y árboles sabios atravesado­s por un pulso urbano innegable.

De hecho, la banda, formada en 2013, viene curtieron en estos años espacios que representa­n esta corriente folklórica diversa como la peña La Topada de la

Chaya de Chilecito, el Encuentro de San Antonio y El Sol del Sur, la peña de Paola Bernal, verdadera madrina del proyecto.

Para la presentaci­ón de mañana, prometen “una obra audiovisua­l y sensorial” junto a invitados como Paola Bernal, Jenny Nager, Caro Merlo, agrupacion­es de sikuris, visuales a cargo de Ignacio José Lillini y un fuerte protagonis­mo de la danza con Altibajos Constante Movimiento, Belén Ghioldi y Fernando Casas Navarro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina