VOS

La técnica del “food styling”.

Marcela Lovegrove es especialis­ta en “food styling”, una tendencia que ha crecido en los últimos tiempos gracias a las redes sociales. Hoy llega a Córdoba para dictar un curso en el Instituto Mariano Moreno. Además, desde agosto está en la pantalla de El

- Nicolás Marchetti nmarchetti@lavozdelin­terior.com.ar

Marcela Lovegrove es noticia esta semana en Córdoba por dos razones. Por un lado, debutó en la pantalla de El Gourmet con su programa Recetas de Familia, que se emite desde agosto de lunes a viernes a las 12.30. Y por el otro, porque hoy estará dictando en el Instituto Mariano Moreno (Colón 1046) un curso denominado “Cociná para la foto”, un taller intensivo para aprender el ABC del “food styling”.

¿El qué? ¡El food styling! Marcela lo explica mejor: “El food styling trata de cómo hacer que la comida puesta frente a una cámara, ya sea de fotos o de filmar, se vea rica, tentadora, caliente y crocante. Todo eso a través de una simple imagen. Por eso las food stylist cocinamos con el objetivo de que la comida se vea rica. También la food stylist se encarga de ver en qué contexto pone esa comida. Qué look le da a la comida según las circunstan­cias”.

El taller que Marcela dictará esta jornada en Mariano Moreno va a ser introducto­rio. Y no duda en afirmar que “para aquellos que asistan va a ser un antes y un después. Es un taller que abre la cabeza y la mirada hacia un mundo totalmente nuevo, inimaginad­o, fascinante. Quien nunca ha hecho o visto hacer fotos profesiona­les de comida, no se imagina todo lo que hay detrás de una imagen”.

Además de hablar un poco de los conceptos básicos que uno debe tener en cuenta al momento de hacer una foto, Lovegrove se ocupará de ver las tendencias actuales y ofrecerá algunos tips y secretos. El día terminará con sesiones de fotos “para que puedan ver cómo es el proceso creativo. Es un taller que abre las puertas a una nueva mirada”, explica.

Comida real

–¿Usted sería la “culpable” entonces de que las comidas que nos sirven no luzcan tan apetitosas como las que vemos en las marquesina­s?

–¡La culpable no soy! Sí soy la responsabl­e de muchas.

–¿Por qué cree que es tan difícil que las cosas luzcan como en la foto?

–Porque el criterio es otro. Cuando yo voy a hacer una foto, no me importa si está rico, si está en su punto justo, si los condimento­s están balanceado­s, si está caliente. Esos no son mis objetivos. Mi objetivo es la imagen. Eso que vos decís, esa distancia entre la imagen y la realidad, no sólo existe con la comida, existe en casi todas las imágenes y en muchos rubros. ¡A mí no me queda la piel como a las modelos de los avisos, ni el pelo como en las publicidad­es!

–¿No estamos engañando al público entonces con tanta producción? Recuerdo a Michael Douglas en una escena de la película “Un día de Furia” y lo relaciono con su profesión.

–¿Y cuando no hay producción? Cuando la comida no está cuidada, cuando hay fea luz y la comida no se ve rica, ¿entonces eso sería mejor? Hoy hay una tendencia a nivel mundial, creada por el gran Jamie Oliver, para que la comida se vea más real, más cercana a lo que realmente es, menos perfecta. Pero te aseguro que, aunque la comida se vea muy casual, ¡siempre hay trabajo atrás!

–Hace 40 años que empezó en este rubro, imagino que no tenía este nombre. ¿Cómo se llamaba lo que hacía para Danone o Pepsico hace un par de décadas? –No me llamaban food stylist. Me llamaban y me siguen llamando “ecónoma”. Cuando me llaman de una agencia de publicidad o de una productora de cine, piden por la ecónoma.

Fotos en las redes

–Pareciera que, después de 40 años, ahora todos necesitamo­s saber sobre su especialid­ad. Las redes sociales están llenas de comida. ¿Cree que sacamos buenas fotos sobre los platos?

–Hay de todo. Hay más lindas que malas. Los tips que siempre me gustan dar al respecto tienen que ver con lo más importante en una foto, que es la luz. Sacar fotos con la luz natural que entra por una ventana da mucho mejor resultado que hacer fotos de noche con la luz del techo de la cocina.

–Sobre su programa de El Gourmet, ¿qué cosas del “food styling” nos pueden servir en el día a día en una casa de familia?

–Yo tengo mi oficio de food stylist muy adentro mío. Para mí la comida entra siempre por los ojos y la comida de Recetas de

Familia es simple, fácil, de todos los días, pero visualment­e linda. Cuando se arma un plato o una fuente hay que poner un poquito de esmero, no poner las cosas así nomás. No hablo de hacer un plato gourmet, no. Hablo, por ejemplo, de poner el puré en una fuente y darle una linda forma y hacerle unas ondas con la panza de una cuchara. Ya eso es hacer un poquito de food styling.

 ??  ??
 ??  ?? Buena vista. Lovegrove se especializ­a en que la comida se vea atractiva.
Buena vista. Lovegrove se especializ­a en que la comida se vea atractiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina