VOS

Los Tekis: dos noches para recordar el éxodo jujeño.

El tradiciona­l grupo folklórico prepara para hoy y para mañana una nueva edición de la Peña del Éxodo Jujeño, con dos noches llenas de invitados. En ese marco, presentará­n su último trabajo discográfi­co, “Pachakuti”, producido por Rafael Arcaute.

- José Playo jplayo@lavozdelin­terior.com.ar

El momento que transitan Los Tekis tiene viento favorable. Esta noche y mañana presentará­n su nuevo trabajo discográfi­co, Pachakuti, en un show doble que estará lleno de invitados especiales. La cita es en la Plaza de la Música, donde darán a conocer el material, que consta de 10 canciones –algunas propias–, muchas de ellas interpreta­das con figuras de renombre internacio­nal, como Andrea Echeverri de Aterciopel­ados, Lila Downs, Los Caligaris y Luciano Pereyra.

A pesar de que la formación sufrió los cimbronazo­s de las demandas de paternidad que llovieron sobre el guitarrist­a Oscar “Pipo” Valdez, el espíritu de la banda, dicen, sigue intacto, aunque Valdez ya no forme parte de ella.

Sebastián López (voz, guitarra y charango), Juanjo Pestoni (percusione­s), Mauro Coletti (vientos, coros), Walter Sader (guitarra y segunda voz) y Pucho Ponce (bajo) dialogaron con VOS antes de las dos noches que servirán para reforzar los vínculos con Córdoba, provincia que ellos sindican como un espacio que les dio recuerdos hermosos.

Este disco nuevo es el resultado de un laburo de casi dos años, y lo definen, gracias a la intervenci­ón de Rafael Arcaute, como un sonido nuevo con el que están más que satisfecho­s.

De sorpresa en sorpresa

La recapitula­ción de los últimos tiempos del grupo arroja balances destacable­s, como la nominación al Grammy latino por el disco anterior, que los hizo reflexiona­r sobre el presente que atravesaba­n: “Llegamos y nos conocían, y vos te preguntás cómo puede ser si estamos en Las Vegas, y los productore­s estaban al tanto de nuestro trabajo –explican–; uno por ahí no dimensiona hasta dónde llega la música y te llevás sorpresas, es lo lindo de esto: encontrars­e en otros lugares, esas cosas te entusiasma­n para seguir adelante, para seguir creciendo”.

El trabajo en Pachakuti bien puede entenderse como el primer coqueteo con la industria, aunque ellos mismos se encargan de aclarar que eso no les cambia el norte. “Cuando encaramos el disco seguíamos siendo independie­ntes –dice Walter Sader–, después firmamos con Universal y los artistas que se sumaron no lo hicieron porque estamos en una compañía: el contacto fue de artista a artista”.

De esa manera resumen un compromiso con sus raíces basado en el respeto por los demás colegas que están peleando por lo mismo, la cultura.

Los Tekis se caracteriz­an por dar esa batalla desde la constante difusión de las tradicione­s, como son el festejo de la Pachamama y del Carnaval de la región andina, entre otras iniciativa­s. Suya fue, por ejemplo, la recuperaci­ón de la peña jujeña en Córdoba, y sobre eso opina Mauro Coletti.

–Pasaron de ser embajadore­s de Jujuy a representa­r a todo el país, ¿qué cambió?

–Eso es producto del tiempo, nosotros empezamos a transitar el país hablando del carnaval, del desentierr­o, la gente al principio no entendía mucho, y eso mismo nos motivó a empezar a hacer carnavales en Jujuy para que la gente vea y tenga un contacto directo con lo que nosotros cantamos, y a partir de ahí nos dimos cuenta cómo la gente empieza a adoptar y respetar, ya que no se puede querer lo que no se conoce.

Por su parte, Juanjo Pestoni dice también que lo mismo les pasó con la Pachamama, que tiene que ver con el carnaval ya que está asociado al ciclo agrícola. “Cuando empezamos hicimos un video de la Pachamama, de la celebració­n. Para nosotros es moneda corriente porque nos criamos de esa manera, pero gente de otros lugares cuando ve nuestro festejo lo adopta por esas razones; lo importante es que esto siga creciendo y que todos tomemos conciencia de lo que significa cuidar nuestra tierra, de cuidar el agua, y agradecer todo lo que la tierra te da. Por ahí viene nuestro mensaje a través de la canción”, concluye Pestoni.

En definitiva, la idea es que todos los grupos de folclore llevan a su manera un mensaje de su cultura, y que es similar. Sobre todo en Latinoamér­ica, donde se definen como “primos hermanos en un montón de cosas”.

Después de la consagraci­ón de Cosquín, admiten, la carrera profesiona­l comenzó en Córdoba. La comunidad de estudiante­s jujeños siempre fue una de las más grandes y Córdoba es una de las provincias con más festivales.

También recuerdan su paso por Cosquín, tocando en las calles, el río, las peñas, hasta llegar a la cacharpaya.

Cuando un amigo se va

Tras la salida de “Pipo” Valdez se tejieron un montón de hipótesis de continuida­d, y hasta se habló de la posibilida­d de que cambiaran el nombre del grupo. Pero aclaran: “Nosotros tenemos un objetivo claro y laburamos para eso. En los momentos más difíciles, es cuando más unidos estamos internamen­te, tenemos una relación de familia. Somos respetuoso­s de nuestra historia: los trapitos los limpiamos en casa y siempre rescatamos lo mejor, peleando juntos codo a codo. Si salen cosas que no están buenas, tratamos de contrarres­tarlas con mejor disco, mejor show y dos días de peña”.

 ??  ??
 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Energías renovadas. “En los momentos más difíciles, es cuando más unidos estamos internamen­te”, dice el grupo sobre la polémica desatada a partir de lo de “Pipo” Valdez.
(JAVIER FERREYRA) Energías renovadas. “En los momentos más difíciles, es cuando más unidos estamos internamen­te”, dice el grupo sobre la polémica desatada a partir de lo de “Pipo” Valdez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina