VOS

Mirar por el ojo de la cerradura

- Noelia Maldonado nmaldonado@lavozdelin­terior.com.ar

Intentar dormir en un avión rodeado de un puñado de asesores; tener que sacarse fotografía­s con pares a los que muchas veces uno detesta, pero tener que cuidar los intereses de un país sin descuidar los propios son algunos de los gajes del oficio presidenci­al que ya casi todos podríamos intuir.

Lo que muchas veces se desconoce es lo que pasa detrás. Es esa charla por lo bajo que las muecas de las sonrisas que se ven en las fotos de las cumbres nunca delatan.

Son las negociacio­nes a calzón quitado en las que los asesores se miden con otros pares para ver cuánta informació­n manejan y cuán salpicados con barro pueden llegar a salir después en las noticias.

Pero no sólo de poder vive el hombre, también son las relaciones humanas más profundas (como la de un padre con su hija y la de una mujer con su exmarido) las que La cordillera intenta desnudar en los 115 minutos que dura la película.

La mayor virtud que tiene la última cinta dirigida por Santiago Mitre (que ya se destacó anteriorme­nte con la versión de

La patota) es que le permite al espectador mirar por el ojo de la cerradura hacia el interior de donde se “cocinan” las decisiones y también allí donde debilitan las relaciones.

Lo estrictame­nte real y lo potencialm­ente fantástico se combinan en la película de modo tal que una negociació­n diplomátic­a vía cancillere­s y una hipnosis para revivir el pasado pueden transcurri­r sin problemas bajo el mismo techo de un hotel cinco estrellas, aunque en habitacion­es separadas.

Así, las cámaras comandadas por Mitre logran meterse en los distintos pliegues del poder para dejarnos claro que la realidad no es la única verdad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina