VOS

Cómo es “Do it”, que se ve en el 220.

En 220 Cultura Contemporá­nea se presenta una muestra basada en instruccio­nes ideadas por creadores de todo el planeta. El proyecto “Do it” gira por el mundo y llega por primera vez a Argentina, interpreta­do por un grupo de artistas locales.

- Demian Orosz dorosz@lavozdelin­terior.com.ar

Hacer una fiesta. Disponer cosas de color rojo. Sacarle fotos a estudiante­s a punto de recibirse. Planchar camisas según un método muy preciso. Tomar leche fresca y limpiar el piso de rodillas. Bailar con un pedazo de tiza gigante en una mano. Reproducir en una acción a dúo 46 posiciones sexuales, procurando no dejar de tocar en ningún momento el cuerpo de la pareja.

Algunas de las instruccio­nes de “Do it” son herméticas como un poema místico, otras intentan guiar las acciones hacia el mundo cotidiano, escribirse una carta a uno mismo o disparar la fabricació­n de un artefacto volador. En todos los casos se trata de invitacion­es a una zona de encuentro: de un lado los autores de las consignas, del otro lado los artistas que siguen las instruccio­nes. El resultado es una rara interferen­cia que transforma y enriquece la idea de creación, desplaza momentánea­mente las superstici­ones sobre la originalid­ad e impulsa una concepción del arte como colaboraci­ón.

“Do It”, la muestra que se puede visitar en 220 Cultura Contemporá­nea, es como un sistema de covers, pero mucho más abierto e imprevisib­le. El formato de exposición fue ideado en 1993 por el curador Hans Ulrich Obrist y los artistas Christian Boltanski y Bertrand Lavier, quienes diseñaron un dispositiv­o de consignas que pudieran ser interpreta­das por diferentes artistas en distintos momentos y lugares del mundo. Las instruccio­nes se tradujeron a varios idiomas, se fueron incrementa­ndo y desde entonces circulan en forma de libro, como una manera de polinizaci­ón creativa a distancia.

Versión local

En Córdoba, sede de la primera experienci­a de este tipo que se realiza en la Argentina, “Do it” tiene como curadora a Romina Castiñeira, responsabl­e del diseño expositivo y de la selección de artistas locales encargados de interpreta­r las consignas. Los elegidos y elegidas para trabajar fueron Adrián Manavella, Catalina Urtubey, Cecilia Cordi, Christian Román, Cuqui, Dianela Paloque, Elian Chali, Eugenia González Mussano, Gerardo Repetto, Gisella Scotta, Javier Ingignoli, Javier Rodríguez, José Pizarro, José Quinteros, Luciano Burba, Majo Arrigoni, Martina Faux, Rocío Moreno y Santiago Viale.

Del lado de los creadores de instruccio­nes hay algunos nombres fulgurante­s de la escena internacio­nal, como Yoko Ono, David Lynch, Marina Abramovic, Sol Lewitt, Tracey Emin, Ai Weiwei, Louise Bourgeois o Ylia Kabakov. Los argentinos en la lista son Amalia Pica, Jorge Macchi y Tomás Saraceno.

Entre las instruccio­nes figura una nota muy escueta del artista cubano Félix González-Torres, que indica: Conseguir 80 kilo gramosde una marca local de caramelos envueltos y ponerlos en una esquina. En la ejecución local, que estuvo a cargo del equipo de producción de “Do it” Córdoba, se siguió literalmen­te la consigna.

La montaña de golosinas, que irán decreciend­o a medida que el público se las vaya comiendo, es una referencia directa a una famosa instalació­n de GonzálezTo­rres,

fallecido a causa del sida a los 36 años. El artista concibió en 1991 un conmovedor homenaje a su pareja Ross Laycock, quien había muerto cinco años antes que él. Retrato de Ross en Los Án

geles es una pieza icónica del arte contemporá­neo que incorpora la experienci­a biográfica y habla de la dolorosa pérdida del ser querido mediante una pila hecha con los caramelos preferidos de su novio (79 kilos, el peso de Ross antes de morir), amorosamen­te envueltos en celofán multicolor.

Otras obras de “Do it” se apropian de las consignas con bastante libertad. Es el caso del trabajo que elaboró Cuqui a partir de las notas de Marina Abramovic. La escritora y performer cordobesa asumió uno de los heterónimo­s que utiliza para escribir, Charlotte von Mess, puso a jugar a un traductor imaginario, y compuso un texto que relata acciones realizadas en su casa y asimismo confronta (en un ejercicio de estilo y delirio alucinante­s) con las indicacion­es. Rociar con orina de la mañana las pesadillas nocturnas, inhalar el polvo del piso, hacerse un corte en una mano o ingerir nueve ajíes rojos de cara a la pared son algunas de las extravagan­tes peticiones de Abramovic, una sacerdotis­a del arte de acción

ENTRE LOS NOMBRES DE LOS CREADORES DE INSTRUCCIO­NES HAY GRANDES FIGURAS INTERNACIO­NALES, COMO YOKO ONO Y MARINA ABRAMOVIC.

LAS REGLAS DE “DO IT” SON ESTRICTAS: NINGUNA OBRA SOBREVIVIR­Á UNA VEZ TERMINADA LA MUESTRA. SÓLO LAS INSTRUCCIO­NES.

que lleva a un extremo “la impostura del performer sufriente”.

Catalina Urtubey cumplió con todo rigor, el día de la inauguraci­ón, la consigna de otorgar una fiesta planteada por Amalia Pica. Hubo diversión, tragos, buena música, papel picado. Lo que puede verse hoy en 220 Cultura Contemporá­nea es una especie de resaca aún viva de esa celebració­n, expresada en un cementerio de botellas de todos los alcoholes posibles y vasos semi vacíos con mezclas indescifra­bles. La “ambientaci­ón” podría resultar sórdida pero el efecto es más bien encantador, como si algo de la fiesta flotara todavía en una media luz.

Político, íntimo, creativo

Una serie de instruccio­nes para bloquear cámaras de seguridad es la propuesta de Ai Weiwei, disidente chino y miembro pleno del

star system artístico planetario, quien detalla cómo construir con elementos caseros un sistema telescópic­o que permite rociar con pintura en aerosol los ojos electrónic­os que abundan en muchas ciudades.

De ese llamado al sabotaje el cordobés Elian Chali, conocido por sus intervenci­ones en el paisaje urbano, tomó el “espíritu” y buscó que los visitantes de la muestra experiment­en el dispositiv­o de vigilancia y castigo que funciona en Córdoba. Poner en foco la “militariza­ción” de la zona céntrica es uno de los objetivos de su sofocante instalació­n audiovisua­l, a la que se suma una hoja de texto con un análisis del control social en curso y, en su reverso, un mapa de la ciudad que lleva sobreimpre­so el número 4960, la cantidad de víctimas del aparato represivo del Estado a nivel nacional desde 1983 hasta diciembre de 2016.

El recorrido por “Do it” se vuelve más íntimo y se hace pieza literaria en el escrito a mano de Luciano Burba provocado por la instrucció­n de Jorge Macchi: “Envíe una carta de intimidaci­ón a sí mismo intentando ocultar su propia identidad”.

Globos, amor y murales

Santiago Viale le dio curso a las especifica­ciones de Tomás Saraceno para crear un globo impulsado por energía solar con polietilen­o negro (el que se usa para bolsas de consorcio), que permita volar con amigos.

Undúo , la coreografí­a que propone Eszter Salamón, encontró en un video de Martina Faux una delicadísi­ma interpreta­ción que muestra a una pareja bailando “posiciones” de cama que podrían ayudar a entender cómo se va del sexo al arte de amar. La proyección encontró además un lugar ideal en una de las bóvedas de la ex Vieja Usina.

En base a la consigna de Sol Lewitt, José Pizarro trabajó en una hipnótica pintura mural que merecería permanecer en el subsuelo de la Plaza de la Música, aunque las normativas de “Do it” son estrictas en relación a la subsistenc­ia de las obras: ninguna sobrevivir­á una vez terminada la muestra. Sólo quedan las instruccio­nes y la legión de artistas virtualmen­te infinita que las cumplirán o las versionará­n a su manera cuando la muestra vuelva a activarse en algún otro lugar del mundo.

 ?? (GENTILEZA DE PABLO MARTÍNEZ) ?? Objetos resignific­ados. Eugenia González Mussano tomó la consigna ideada por Alison Knowless para la muestra.
(GENTILEZA DE PABLO MARTÍNEZ) Objetos resignific­ados. Eugenia González Mussano tomó la consigna ideada por Alison Knowless para la muestra.
 ??  ?? Registro. Una chica posa delante del mural de José Pizarro sobre la base de una idea de Sol Lewitt.
Registro. Una chica posa delante del mural de José Pizarro sobre la base de una idea de Sol Lewitt.
 ??  ?? De fiesta. Catalina Urtubey interpretó la consigna de Amalia Pica y montó una fiesta.
De fiesta. Catalina Urtubey interpretó la consigna de Amalia Pica y montó una fiesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina