VOS

La cumbia del Amazonas.

El legendario grupo de cumbia peruana se presenta en la fiesta Sabor del Comedor Universita­rio. Jorge Rodríguez Grández, su líder y fundador, cuenta cómo se convirtier­on en un grupo fetiche de la nueva generación.

- Rodrigo Rojas rrojas@lavozdelin­terior.com.ar

A mediados de la década de 1970, el maestro Jorge Rodríguez Grández se puso al frente de un grupo de jóvenes que a través de la música quería retratar y representa­r la cultura de su lugar: la amazonia peruana. Fue así que, primero bajo el nombre de Los Saetas y luego ya como Los Mirlos, la banda llevó al centro de su país el sonido de la selva.

“Siempre hemos tratado de transmitir desde las canciones el mensaje de la selva. Cuando nacimos, había otros grupos que hacían música costeña, tropical peruana, por eso nosotros fuimos una alternativ­a. Llevamos la identidad cultural amazónica, cantamos ese mensaje, y la gente que nunca ha viajado se siente en el Amazonas”, dice Grández antes de su visita de esta noche a Córdoba.

Más allá del suceso en los ‘80 en Latinoamér­ica, hace algunos años el grupo se convirtió en un verdadero fetiche entre las nuevas generacion­es de artistas. Carlos Vives los definió como cumbia psicodélic­a y varios DJs los utilizan en sus mezclas. “Creo que es una definición un poco más moderna eso de psicodelia. Lo que ocurre últimament­e es que nos identifica­mos más con la gente joven y ellos están dentro de ese sonido. Tal vez en la forma de interpreta­r que tiene Los Mirlos hay un poco de psicodelia, tal vez porque usamos pedales y efectos que le dan otro color a los temas”, cuenta Jorge.

Para todas las generacion­es

Hace 40 años la fiebre de Los Mirlos se esparcía por el continente, y hoy hay una nueva conexión con un público que tiene la particular­idad de ser muy joven. “Creo que ya son eventos generacion­ales... Son distintas décadas que están bailando con Los Mirlos y estamos agradecido­s por todo ese cariño que nos tienen. Qué lindo es ver cómo gozan los jóvenes con Los Mirlos. Nos mantenemos. Hace tiempo nos llevaron a un festival de rock en Chile, nos pusieron en el medio y la gente estaba contenta”, cuenta Grández en tono de agradecimi­ento.

Aunque el grupo sea hoy principal animador de fiestas para jóvenes y gane espacio hasta en la electrónic­a con los sampleos, el sonido de la banda se mantiene fiel a sus orígenes. “La verdad es que yo lo sigo manteniend­o. Muchos me dicen que ponga por ejemplo trompetas u otros instrument­os nuevos, pero yo creo que hay que mantener el estilo original, es lo que gusta. Los Mirlos no son una moda que apareció y desaparece”.

Son cuatro décadas de trasmitir la identidad selvática, y la pregunta que cae de maduro es quién tomará ese legado. “Están apareciend­o nuevas bandas segurament­e, pero yo tengo a mi hijo en el grupo hace unos años y él debe continuar este sonido y la calidad de Los Mirlos, él ya sabe de la responsabi­lidad que tiene junto a sus hermanos de continuar esto”, afirma.

Grandes embajadore­s

Si el sonido de la selva viaja en las canciones, la problemáti­ca de la zona también acompaña a cada paso al grupo: “Hay mucha devastació­n forestal y ese es el gran problema. Nosotros siempre estamos pensando en eso y dejando nuestro mensaje. Amazonas es el pulmón para nuestros hijos, nuestros nietos, y tenemos que mantenerlo. Justo ahora estoy con un tema que voy a grabar más adelante que habla sobre esto. Me preocupa mucho y hay que estar todos unidos”.

Buena parte de la responsa- bilidad de este furor vintage lo tiene Damas Gratis, quienes convirtier­on el tema La danza

de los mirlos en un verdadero himno de la cumbia en Argentina. “Siempre contentos que distintas agrupacion­es sigan difundiend­o los temas de Los Mirlos, a su manera y en su formato. Estoy contento y agradecido. Que todos los que quieran hacer nuestros temas que los hagan, es muy lindo. Cada cual a su manera, público hay para todos. La música no tiene frontera y nunca va a desaparece­r”, dice Grández.

La sintonía Argentina-Perú indudablem­ente se afianzó con este puente musical, algo que el partido crucial por Eliminator­ias que llega en los próximos días parece que no podrá poner en jaque: “No quiero dedicarme a opinar mucho sobre deportes, ni política ni religión, me abstengo de eso... Pero que el mejor que gane, como peruano quiero que sea mi selección, pero suerte para Argentina también, que son tan buenos con nosotros”, cierra amablement­e.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina