VOS

Peiró tiene su homenaje en la Feria.

El gran ilustrador Peiró presenta en la Feria del Libro un ejemplar con sus obras. Además, hay una muestra con sus trabajos y objetos en el Espacio Subte, en el Cabildo.

- José Playo jplayo@lavozdelin­terior.com.ar

Peiró, ilustrador reconocido de Córdoba, recibe por estos días un merecido reconocimi­ento en la Feria del Libro de Córdoba. Trabajador incansable que se autodefine como “veterano”, lleva años acompañand­o a los cordobeses desde sus viñetas en La Voz.

En la muestra que ya puede visitarse en el Espacio Subte (dentro del Cabildo, en un subsuelo) están algunos de sus trabajos y objetos. –¿Qué se siente que te hagan un homenaje?

–Me cayó como una sorpresa, no tenía idea de que iban a hacer un homenaje. Ahí están mis trabajos. Vinieron acá y estuvieron revolviend­o dibujos, y han puesto tiras de historieta e ilustracio­nes. –Pero no estás quieto, de hecho tenés libro nuevo. –Sí, estuve ilustrando el libro El

gato de las nueve colas + 3 ,de un amigo de toda la vida, Juan Jacobo Astrada, que se presenta el sábado 23 en la Feria; es un libro de cuentos y yo dibujé para cada historia, con distintos estilos. –Y una charla...

–Hay también una mesa con las nuevas generacion­es: a mí me han puesto como historieti­sta geronte. Yo sé mucho menos de ellos

que ellos de mí. –¿No los conocés?

–Conozco algunas personas que trabajan para diarios de afuera, como Angonoa. Por lo demás, soy un burro total, no tengo Facebook ni Twitter, soy bastante Neardental, así que lo que circula en esos medios lo ignoro. –Han cambiado los estilos.

–He visto historieta­s de gente joven y son mucho más largas que las que hacíamos nosotros. Ahora se hacen verdaderas novelas gráficas, y el dibujo no puede tener la laboriosid­ad que tenía en otras épocas, donde veías verdaderas capillas sixtinas de la historieta. Los jóvenes trabajan con computador­a, cosa que en mi vida he tocado para dibujar.

Otra escuela

A Peiró dice asombrarle la “salida laboral” del historieti­sta hoy, que ya no hay sellos como Columba, o revistas como Fierro. “En ese entonces por lo menos si tenías tesón e hinchabas, podías publicar. Ahora no sé”, confiesa.

Manuel es también traductor de congresos, trabajo que tiene desde hace muchos años y que también quiere dejar. –¿Cuántos años tenés?

–Tengo 74 y estoy aflojando un poco porque me cuesta trabajar todos los santos días. Me gustaría emprender una historieta, inclusive tengo ideas para guiones, pero me frena la idea de qué hacer

después con ese trabajo, un marco acá en mi casa. Pero puede ser un pretexto que me pongo porque estoy con un poco de fiaca. –¿Cómo fue lo del libro?

–Me llevó un tiempo, pero lo hice con mucho placer. Ya evadí la bota en la nuca que es el cierre de una edición, que era manso en el caso de las revistas y muy urgido en el caso del diario. Esas cosas son cansadoras, y ahora estoy disfrutand­o de no tener tanto de eso. –¿Hay más proyectos?

–Hay una editorial de Buenos Aires que va a hacer una antología de todas mis historieta­s, inclusive algunas inéditas y prehistóri­cas, que va a salir en el primer semestre de 2018. También está la idea de hacer un documental, como si yo fuera un Salvador Dalí. No sé qué corno van a hacer. –Tu trabajo tiene seguidores y es fácilmente reconocibl­e.

–Sí, pero corrés el riesgo de terminar como una especie de ícono tipo Jardín Florido. He tratado de ser siempre muy personal en mi trabajo, de no copiar ni imitar a nadie. Y también por eso me esforcé en hacer guiones míos, no porque menospreci­e a los guionistas, sino porque quiero que la obra sea responsabi­lidad mía. Si algo falla, soy yo. –¿Qué te da satisfacci­ones en tu trabajo?

–Terminarlo. Por más laborioso que sea, me da una satisfacci­ón increíble. Eso se disfruta mucho. –Debés dibujar hasta en las servilleta­s.

–No, así es el Crist (Cristóbal Reinoso), que te dibuja las servilleta­s y hasta los yesos. Yo soy un tipo de tablero. Cuando salgo a la calle no tengo ni un lápiz en el bolsillo. Y guita, por lo general, tampoco.

 ?? (LA VOZ) ?? Retiro voluntario. Manuel Peiró coquetea con colgar los guantes, pero la pasión es más grande. Además del homenaje en la Feria del Libro, se viene la antología y el documental.
(LA VOZ) Retiro voluntario. Manuel Peiró coquetea con colgar los guantes, pero la pasión es más grande. Además del homenaje en la Feria del Libro, se viene la antología y el documental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina