La úl­ti­ma gran he­roí­na de ac­ción

VOS - - PANTALLAS - Je­sús Ru­bio

Ató­mi­ca es uno de los gran­des estrenos del año, un for­mi­da­ble ca­pa­ra­zón es­té­ti­co de ac­ción con un sound­track irre­sis­ti­ble, una má­qui­na so­no­ra de neón per­fec­ta, con mu­cha sus­tan­cia y ca­pas y men­sa­jes ocul­tos, y cu­yo mo­tor y co­ra­zón y cen­tro es el per­so­na­je in­ter­pre­ta­do por Char­li­ze The­ron, que es­tá más blon­da pla­ti­na­da y más rá­pi­da y fu­rio­sa que nun­ca, en un es­ta­do de gra­cia lu­mí­ni­co to­tal, y a quien a es­ta al­tu­ra de su ca­rre­ra no le ha­ce fal­ta de­mos­trar que el tra­je de es­pía y he­roí­na le que­da más que bien.

Lo­rrai­ne Brough­ton/The­ron es una fem­me fa­ta­le du­ra de ma­tar que via­ja ar­ma­da has­ta los dien­tes a Ber­lín, jus­to an­tes de la caí­da del mu­ro, pa­ra po­ner­le el cuer­po des­nu­do a las pe­leas y a las ba­las y a la ba­ñe­ra con hie­lo por­que no quie­re sa­ber na­da con do­bles agen­tes ni con do­bles de cuer­po. Lo­rrai­ne es una John Wick im­ba­ti­ble y jus­ti­cie­ra, una Ni­ki­ta lés­bi­ca y hot que pe­ga fuer­te al rit­mo de hits inoxi­da­bles de la dé­ca­da de 1980.

El di­rec­tor Da­vid Leitch se dio cuen­ta de que la ac­ción por la ac­ción mis­ma no va­le na­da, y que lo que im­por­ta son los per­so­na­jes, pa­ra que el pú­bli­co pue­da so­ñar con ellos, amar­los, ido­la­trar­los. Y ade­más en­ten­dió el gé­ne­ro de es­pías, cu­ya re­gla prin­ci­pal es que no se tie­nen que en­ten­der muy bien los ve­ri­cue­tos de la tra­ma, al me­nos en una pri­me­ra pa­sa­da, pa­ra vol­ver a ver­la.

Ató­mi­ca sig­ni­fi­ca la cul­mi­na­ción me­ló­ma­na y cool, y en cla­ve có­mic, de las pe­lí­cu­las de es­pio­na­je am­bien­ta­das en los úl­ti­mos años de la Gue­rra Fría. Es tam­bién un can­to de amor re­tro a las pe­lí­cu­las de ac­ción mo­der­nas, una bom­ba de tiem­po en el co­ra­zón del es­pec­ta­dor nos­tál­gi­co, una go­lo­si­na só­ni­ca pro­vis­ta de una ci­ne­fi­lia ex­plo­si­va y a prue­ba de ba­las en la ca­be­za, y cu­yo en­vol­to­rio de neón enamo­ra pa­ra siem­pre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.