VOS

La canción y la calma

El pianista y compositor entrerrian­o Carlos “Negro” Aguirre se presenta esta noche a las 21 en el Centro Cultural Córdoba, en una serena versión en trío.

- Alejandro Mareco amareco@lavozdelin­terior.com.ar

“Es muy importante que la música se genere en el tiempo que ella proponga, que no se aborten procesos porque se está apurado por mostrarlos”. Carlos “Negro” Aguirre no se lanza desesperad­o sobre la música, sino que la deja llegar, rondar por sus dedos y su corazón hasta alcanzar la altura de los conceptos, cuando el sonido, las notas, se vuelven también pensamient­o.

Es la manera de sentir y de crear de este talentoso músico argentino que es uno de los referentes insoslayab­le para muchos de sus pares, en cuanto a un modo de ser artista se trata.

El entrerrian­o tiene un largo camino hecho. Se ha reunido con sobresalie­ntes sudamerica­nos como Hugo Fattoruso, Quique Sinesi y Lucho González, y ha dejado varios testimonio­s grabados.

La música de su región empapada de ríos está presente con claridad en sus rastros, aunque sus cursos se abren en otros cauces, como el jazz y más entusiasmo­s.

El modo inquieto de su búsqueda de algún modo siempre está cercado por el remanso original, como si fuera su sino de hombre de provincia que elige vivir en un rincón de Paraná, su ciudad. “Tengo la suerte de vivir en un barrio de pescadores, a la vera del río, donde la gente camina por el medio de la calle y resuelve todo aquí, sin ir al centro”.

A veces ese remanso se vuelve una urgencia expresiva, como en este tiempo. La propuesta del trío que encabeza está señalado por la calma. Como que así se llama, Calma, el disco que ya han grabado junto al santafesin­o Fernando Silva, en contrabajo, y al villamarie­nse Luciano Cuviello, en batería, y que pronto saldrá a la luz.

“Despojado sería una palabra posible para intentar describir lo que hacemos. El virtuosism­o en lo que se refiera a velocidad en el modo de tocar las notas no es la intención del trío, sino que el eje está puesto en la melodía, en hacer que fluya lo más pura posible”.

Los artilugios de los que habla se parecen a los disfraces: “En el piano es elocuente: se puede vestir una melodía que no tiene tanto peso con un montón de fantasía. Nuestra idea es que tenga su propio peso para despertar el interés del que escucha. Incluso en los solos que hacemos con el trío, se trata de construir una melodía que alguien, incluso, pudiera silbar”.

El trío nació hace cuatro años para publicar un disco con estas músicas que Aguirre tenía apuntadas, pero los atrapó el camino. “Felizmente voy consiguien­do aliados que tampoco tiene apuro”.

Mientras, el pianista que hace un par de años publicó junto a Coqui Ortiz un delicioso trabajo sobre coplas del poeta Aledo Luis Meloni (La palabra echa a volar

en el canto), tiene otros proyectos que en proceso de maduración.

Uno es un quinteto de guitarras. “Es un lenguaje bien folklórico y para mí es una posibilida­d de ampliar mis fronteras de la composició­n”. El otro es una banda “con una impronta más afro, sobre folklore latinoamer­icano”.

Mientras, sigue adelante con el catálogo del sello Shagrada Medra, en el que a partir de la presencia de algunos sobresalie­ntes como Jorge Fandermole, sostiene un caudal abierto para que queden registrada­s otras propuestas, nuevas y consolidad­as, que apuntalan una manera de entender el arte, la música argentina.

 ??  ?? En formato trío. Aguirre, junto con el contrabajo de Fernando Silva y con la batería de Luciano Cuviello, se presentan esta noche.
En formato trío. Aguirre, junto con el contrabajo de Fernando Silva y con la batería de Luciano Cuviello, se presentan esta noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina