“Juan­chi” Do­mín­guez se mul­ti­pli­ca.

El ac­tor Juan Car­los Do­mín­guez fes­te­ja el aniver­sa­rio de “Ca­ba­ret” y ha­bla de su par­ti­ci­pa­ción en “De­ba­cle Fo” y “Mor­bo”.

VOS - - PÁGINA DELANTERA - Vic­to­ria Con­ci vcon­ci@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Pa­sa inad­ver­ti­do en­tre el pú­bli­co un ra­to an­tes de la fun­ción. Con­ver­sa con un gru­po y des­apa­re­ce po­co des­pués. Pa­re­ce un ti­po tí­mi­do, con un per­fil más bien ba­jo.

Cuan­do las lu­ces de Ba­ta­cla­na Es­pa­cio Cul­tu­ral se apa­gan y co­mien­za la Va­rie­té, apa­re­ce en es­ce­na un es­tra­fa­la­rio DJ que des­de su an­dar y an­tes de que pro­nun­cie pa­la­bra, ya des­pier­ta ri­sas en­tre el pú­bli­co. Mi­nu­tos des­pués, el mis­mo ac­tor in­vo­ca a otro per­so­na­je y el cam­bio es con­tun­den­te pe­se a que só­lo se su­ma un tra­je y una pe­lu­ca. Las per­so­ni­fi­ca­cio­nes son áci­das, crí­ti­cas pe­ro tam­bién car­gan con cier­ta ter­nu­ra.

Juan Ma­nuel Do­mín­guez es “ac­tor, hu­mo­ris­ta, bu­fón”, aun­que re­co­no­ce que le cues­ta de­fi­nir­se. Si bien sus orí­ge­nes es­tán en las ar­tes plás­ti­cas, un día de­ci­dió em­bar­car­se en una gi­ra eu­ro­pea con un cir­co y, tras col­gar los pin­ce­les, des­cu­brió que lo su­yo era el es­ce­na­rio.

“Juan­chi” es la ca­be­za de la pro­duc­to­ra Cir­co Ze­ta y re­cien­te­men­te es­tre­nó co­mo director (jun­to a Matías Ma­due­ña) el es­pec­tácu­lo

Mor­bo, el cir­co del se­xo en la Sex­po Eró­ti­ca. Ade­más, en bre­ve se lo po­drá ver ac­tuan­do en De­ba­cle Fo en el Fes­ti­val de Tea­tro del Mer­co­sur y a par­tir del jue­ves 4 en Ca­ba­ret, es­pec­tácu­lo que va por su cuar­to aniver­sa­rio.

Cir­co y más

Juan Ma­nuel hi­zo tea­tro y cir­co de ca­lle, clown y uni­per­so­na­les de sa­la, de per­so­na­jes: “El pri­me­ro lo es­tre­né a los 20 años, Vo’ po­né play, des­pués hi­ce otro que se lla­ma Mi Clo­na­ze­pam y lue­go hi­ce Muer­te or­di­na­ria de una ve­det­te”. Con es­ta úl­ti­ma obra el ac­tor via­jó a Mé­xi­co y allí se en­con­tró con el uni­ver­so del Ca­ba­ret ,ycon la pi­ca­zón a cues­ta, vol­vió a Cór­do­ba y de­ci­dió ar­mar un es­pec­tácu­lo pa­ra pre­sen­tar una vez al mes.

“Me pu­se en con­tac­to con ar­tis­tas que se iden­ti­fi­ca­ban con una es­té­ti­ca noc­tur­na, ya sea des­de la poe­sía, la dan­za o la mú­si­ca, y así em­pe­za­mos en El Ve­cin­da­rio ha­ce ya cua­tro años”, cuenta el ac­tor so­bre el ori­gen del es­pec­tácu­lo de “hu­mor, mú­si­ca y cir­co” que es­te mes fes­te­ja aniver­sa­rio con pre­sen­ta­cio­nes to­dos los jue­ves.

“El fes­te­jo se­rá en El Ve­cin­da­rio con cua­tro fun­cio­nes te­má­ti­cas: la pri­me­ra Ca­ba­ret eró­ti­co , la se­gun­da Ca­ba­ret de tan­go, la ter­ce­ra Ca­ba­ret cor­do­bés y la úl­ti­ma de te­rror, que coin­ci­de con Ha­llo­ween”, ade­lan­ta Do­mín­guez.

Mor­bo

Ade­más de ac­tuar y di­ri­gir sus pro­pios pro­yec­tos, “Juan­chi” los pro­du­ce. Ese rol fue el que cum­plió tam­bién cuan­do des­de Bue­nos Ai­res des­em­bar­có en Cór­do­ba Matías Ma­due­ña, co­no­ci­do co­mo Pa­ya­so Ma­te, y su Cir­co del Ho­rror. De allí na­ció una so­cie­dad que me­ses des­pués se con­vir­tió en

Mor­bo, el cir­co del se­xo, que tu­vo su pre­sen­ta­ción ofi­cial en la Sex­po Eró­ti­ca 2017 y pró­xi­ma­men­te ha­rá un Ko­nex en Bue­nos Ai­res.

Pa­ra Mor­bo, Juan cuenta que hi­cie­ron un cas­ting bus­can­do acró­ba­tas cor­do­be­ses, lo que es di­fí­cil por­que aquí no hay es­cue­las de for­ma­ción en cir­co co­mo hay en Bue­nos Ai­res o Ro­sa­rio. Por eso, mu­chos chi­cos de Cór­do­ba se van a es­tu­diar a otras pro­vin­cias dis­ci­pli­nas co­mo tea­tro de ca­lle, mi­mo, acro­ba­cia o téc­ni­cas aé­reas. “En Bue­nos Ai­res in­clu­so hay una uni­ver­si­dad, y en nues­tra ciu­dad es­ta­mos muy atra­sa­dos”, re­fle­xio­na en re­la­ción al pa­no­ra­ma ac­tual.

Y co­mo es­te ar­tis­ta cor­do­bés no pa­ra, tam­bién se lo po­drá ver ac­tuan­do en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Tea­tro del Mer­co­sur con la obra De­ba­cle Fo. La in­ten­den­cia en­mas­ca­ra­da, di­ri­gi­da por Gui­ller­mo Va­na­día. La obra es una co­me­dia del arte si­tua­da en nues­tra ciu­dad y un ho­me­na­je a Da­rio Fo, per­so­na­je que in­ter­pre­ta “Juan­chi”.

“La obra cuenta la historia de Da­río Fo, que lle­ga a Cór­do­ba y har­to de los go­ber­nan­tes y las po­lí­ti­cas de es­ta­do se pos­tu­la pa­ra in­ten­den­te y ter­mi­na ga­nan­do. El per­so­na­je es anar­quis­ta, exó­ti­co”, ex­pli­ca Do­mín­guez.

Por úl­ti­mo, en re­la­ción a sus per­so­na­jes, Juan afir­ma que “tie­nen un hu­mor áci­do, son una ra­dio­gra­fía de la so­cie­dad pe­ro exa­ge­ra­dos y lle­va­dos al hu­mor, exa­cer­ba­dos. Un po­co bor­ders ,si se quie­re”.

(RA­MI­RO PEREYRA)

In­can­sa­ble. “Juan­chi” Do­mín­guez y un pre­sen­te in­ten­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.