El pa­ya­so es lo de me­nos

VOS - - PANTALLAS - Cris­ti­na Aiz­peo­lea caiz­peo­lea@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Pue­de so­nar por lo me­nos osa­do sa­lir al cru­ce de una pe­lí­cu­la que ape­nas se es­tre­nó re­cau­dó más de 500 mi­llo­nes de dó­la­res (ré­cord his­tó­ri­co) y co­se­chó en Ar­gen­ti­na y en el mun­do crí­ti­cas elo­gio­sas.

Es que, de ver­dad, es una pe­lí­cu­la efec­ti­va. Un po­co lar­ga qui­zá, pe­ro en­tre­te­ni­da. Sin em­bar­go, tam­bién es cier­to que It acu­sa unos cuan­tos pro­ble­mas.

El pri­me­ro es que es­ta nue­va y mi­llo­na­ria adap­ta­ción del clá­si­co de Step­hen King vino pre­ce­di­da por una in­ten­sa cam­pa­ña, ali­men­ta­da, en­tre otras co­sas, por un trái­ler que pro­me­te más os­cu­ri­dad y más te­rror del que en­con­tra­re­mos en la sa­la, du­ran­te (¡uf !) 135 mi­nu­tos.

El se­gun­do, y qui­zá más com­ple­jo, es que fun­cio­na me­jor co­mo ho­me­na­je al ci­ne de los años ‘80, que co­mo pe­lí­cu­la per­tur­ba­do­ra y de te­rror.

Eso no se­ría tan gra­ve si no fue­ra por que el re­cur­so de re­cu­pe­rar esa dé­ca­da fe­liz, ado­ra­da jus­ta­men­te por te­so­ros inoxi­da­bles co­mo ET (1982, Ste­ven Spiel­berg) o Cuenta con­mi­go (1986, tam­bién de Step­hen King), ya vie­ne bas­tan­te tri­lla­do.

¿Cuán­tas ba­rri­tas más de pi­bes ado­ra­bles y per­de­do­res en bi­ci­cle­ta ve­re­mos ron­dan­do de­trás de sus sue­ños por un pue­blo abu­rri­do, cha­to y reac­cio­na­rio?

Pi­bes que es­tán por de­jar atrás la inocen­cia y que cul­ti­van la amis­tad por so­bre to­das las co­sas, el sen­ti­mien­to más no­ble de to­do el mun­do, ca­paz de re­di­mir un pre­sen­te muy di­fí­cil, ya sea en el ho­gar, en el co­le­gio o en la so­cie­dad que les to­có na­cer.

En It, to­do eso es­tá exa­cer­ba­do al má­xi­mo. De he­cho, cual­quie­ra de los adul­tos que ro­dean a los chi­cos me­te más mie­do que el (ul­tra­ma­qui­lla­do) pa­ya­so maldito.

En­ci­ma, los pi­bes de esa edad no la pue­den ver, por­que en Ar­gen­ti­na lle­ga ca­li­fi­ca­da pa­ra ma­yo­res de 16 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.