Evi­te el ho­rror, vea te­rror

VOS - - PANTALLAS - Juan Pérez Gau­dio jpe­rez­gau­dio@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Si hu­bie­ra que des­cri­bir qué sig­ni­fi­ca sen­tir te­rror, It es una ex­ce­len­te me­tá­fo­ra pa­ra ejem­pli­fi­car esa sen­sa­ción. El ícono del pa­ya­so maldito es la más­ca­ra pa­ra jus­ti­fi­car el gé­ne­ro. Pe­ro “eso” no es el te­rror. La pe­lí­cu­la di­ri­gi­da por el ar­gen­tino An­drés Mus­chiet­ti lo­gra des­cri­bir y ha­cer sen­tir el con­cep­to de te­rror que en la vi­da real el ser hu­mano de­po­si­ta en al­guno de sus mie­dos. Por­que eso es el te­rror.

La pri­me­ra par­te de la exi­to­sa no­ve­la de Step­hen King es, en la pan­ta­lla gran­de, una su­ce­sión de es­ce­nas que lo­gran, sin el abu­so de la ten­sión, sor­pren­der a los es­pec­ta­do­res que en­tran a la sa­la es­pe­ran­do ver “la clá­si­ca de te­rror” y se en­cuen- tran con una obra di­fe­ren­te, que real­men­te ha­ce ho­nor al gé­ne­ro sin la ne­ce­si­dad de re­cu­rrir cons­tan­te­men­te al re­cur­so de los so­ni­dos ex­tra­ños, el sus­to o las imá­ge­nes des­agra­da­bles.

Y en­tre tan­tos mie­dos re­tra­ta­dos, al­gu­nos fan­tás­ti­cos y otros cul­tu­ral­men­te im­pues­tos que It lo­gra na­rrar con de­ta­lle y sen­ci­llez, mis­mos atri­bu­tos que po­seen las gran­des obras de arte, hay un mie­do real tan bien con­ta­do que ha­ce sen­tir, ca­si en car­ne pro­pia, lo que es el ver­da­de­ro te­rror y ho­rror de víc­ti­mas que lo su­frie­ron y lo pa­de­cen.

El hu­mor, los gui­ños al es­pec­ta­dor que vi­vió la dé­ca­da del ‘80 o el pa­pel de per­so­na­jes muy bien es­te­reo­ti­pa­dos son las pau­sas jus­tas que van cons­tru­yen­do el ver­da­de­ro con­cep­to de te­rror fic­cio­nal y real; es­te úl­ti­mo, no pa­ra asus­tar, sino pa­ra en­se­ñar a iden­ti­fi­car­lo y así po­der sal­var del ho­rror a per­so­nas que no tie­nen la suer­te de ser uno de los per­so­na­je de It.

La pe­lí­cu­la in­vi­ta a leer el li­bro de King. Y aquí otro da­to que da cré­di­to a no per­dér­se­la. It es­tá ago­ta­do en las li­bre­rías de Cór­do­ba. Las de nue­vos y de usa­dos. La re­edi­ción lle­ga en es­tas se­ma­nas.

“Eso” mu­chas ve­ces es­tá en si­len­cio, dis­fra­za­do, es­con­di­do. “Eso” se lla­ma ho­rror, sa­ber ver el te­rror qui­zás lo evi­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.