VOS

Evite el horror, vea terror

- Juan Pérez Gaudio jperezgaud­io@lavozdelin­terior.com.ar

Si hubiera que describir qué significa sentir terror, It es una excelente metáfora para ejemplific­ar esa sensación. El ícono del payaso maldito es la máscara para justificar el género. Pero “eso” no es el terror. La película dirigida por el argentino Andrés Muschietti logra describir y hacer sentir el concepto de terror que en la vida real el ser humano deposita en alguno de sus miedos. Porque eso es el terror.

La primera parte de la exitosa novela de Stephen King es, en la pantalla grande, una sucesión de escenas que logran, sin el abuso de la tensión, sorprender a los espectador­es que entran a la sala esperando ver “la clásica de terror” y se encuen- tran con una obra diferente, que realmente hace honor al género sin la necesidad de recurrir constantem­ente al recurso de los sonidos extraños, el susto o las imágenes desagradab­les.

Y entre tantos miedos retratados, algunos fantástico­s y otros culturalme­nte impuestos que It logra narrar con detalle y sencillez, mismos atributos que poseen las grandes obras de arte, hay un miedo real tan bien contado que hace sentir, casi en carne propia, lo que es el verdadero terror y horror de víctimas que lo sufrieron y lo padecen.

El humor, los guiños al espectador que vivió la década del ‘80 o el papel de personajes muy bien estereotip­ados son las pausas justas que van construyen­do el verdadero concepto de terror ficcional y real; este último, no para asustar, sino para enseñar a identifica­rlo y así poder salvar del horror a personas que no tienen la suerte de ser uno de los personaje de It.

La película invita a leer el libro de King. Y aquí otro dato que da crédito a no perdérsela. It está agotado en las librerías de Córdoba. Las de nuevos y de usados. La reedición llega en estas semanas.

“Eso” muchas veces está en silencio, disfrazado, escondido. “Eso” se llama horror, saber ver el terror quizás lo evite.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina