VOS

Fuera de contexto

Luciano Cáceres trae la obra teatral que dirige, “Pieza plástica”, al Festival de Teatro Mercosur 2017.

- Daniel Santos dsantos@lavozdelin­terior.com.ar

Amucha gente todavía le cuesta correrse de los prejuicios. ¿Luciano Cáceres dirige una obra de teatro? ¿El de la tele? ¿Encima las críticas dicen que está muy buena?

Hace tiempo que se ha terminado ese viejo recelo sobre el actor de televisión “o” de teatro “o” de cine; el galán que no puede salirse del molde romántico de la actuación; el comediante que no puede salirse del esquema de la risa; el actor independie­nte que no puede trabajar en una tira costumbris­ta.

En el caso de Cáceres, su trayectori­a teatral (como actor o como director) es tanto o más extensa que la televisiva, pero la popularida­d de la pantalla hace su trabajo y para muchos encasilla: Luciano es Pablo de Graduados; David de El elegido; Franco de Sres. Papis; Marcial de Los ricos no piden permiso; Emiliano de Fanny, la fan. Cáceres llega a Córdoba con Pieza plástica, una obra que propone situacione­s de pareja y familiares desquician­tes a través de escenas exageradas de conflictos y peleas. Clase media, responsabi­lidad, moral, explotació­n, consumo, arte, frustració­n sexual, neurosis y comedia.

“La apuesta de Luciano Cáceres sobre la obra de Marius von Mayenburg es radical y exalta hasta el delirio la idea de lo falso”, se escribió en la reseña de la obra, escrita por Marius von Mayenburg.

Como actor de teatro, Luciano ha trabajado en más de 50 montajes desde 1987, con los directores más prestigios­os; y como director llevó a escena más de 25 textos de autores contemporá­neos de prestigio, muchos de los cuales participar­on de festivales nacionales e internacio­nales.

En esta carrera menos conocida, al menos en Córdoba, como actor y director teatral recibió más de 20 galardones y nominacion­es.

La vida

La vida de Luciano estuvo marcada desde siempre por el teatro. Incluso desde su concepción, ya que la relación de sus padres se consumó en un colchón sobre el escenario de la sala independie­nte que tenía su padre, el Teatro de la Calle Rincón.

Así lo contó a Revista Crítica, donde también narró cómo a los 19 ya tenía muy definido su proyecto de vida, dedicado a la actuación: en vez de mudarse a un departamen­to, alquiló una casa, tiró las paredes y armó una sala. “Yo vivía en la cabina de luces. Opté por tener un lugar creativo”, declaró.

En el marco del festival de teatro Mercosur 2017, Cáceres vendrá a mostrar su rol menos conocido para el público cordobés, que podrá descubrirl­o en una facetas paralelas a la popularida­d que le dio la pantalla, especialme­nte aquel hito que fue Graduados.

La obra del alemán Marius von Mayenburg dibuja la decadencia y la violencia de la sociedad del siglo 21, en una fuerte crítica social sobre el quiebre de los valores. En el seno de una familia, la aparente normalidad, el mundo perfecto que parecen habitar, se rompe con la llegada de una nueva empleada doméstica, Jessica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina