VOS

Sonreír ante la adversidad

- Sofía Ferrero Especial

Una razón para vivir, primera película del actor Andy Serkis (Gollum de El Señor de los Ani

llos y El Hobbit), cuenta la historia de Robin Cavendish que en los años 50 y debido a la poliomieli­tis queda parapléjic­o y dependient­e de un ventilador mecánico para respirar. Y aunque una placa inicial nos advierte que la historia está basada en hechos reales, desde el primer momento, incluido el despliegue de la placa, todo parece ficción, fantasía, artificio.

Al finalizar la película nos enteramos de que el productor es el hijo de Robin Cavendish (Jonathan Cavendish, involucrad­o en proyectos como las sagas

Bridget Jones) y que el filme busca homenajear a su madre y a su padre porque “cambiaron la vida de muchas personas”. Pues esta película no cambiará la vida de nadie ya que es tan conservado­ra que parece un cuento de hadas sin purpurina.

Una historia protagoniz­ada por personajes de clase media alta inglesa que viven en el limbo de sus circunstan­cias, sin una conciencia política, comunitari­a o emocional que exceda sus propios malestares.

No sabemos de qué viven pero sí nos queda claro por qué viven: gracias al amor desinteres­ado de familiares y amigos, incluso de la niñera que aunque Diana Cavendish, esposa y salvadora del protagonis­ta, le aclara que no tienen dinero para pagarle, ella la tranquiliz­a: No te preocupes. Tu familia es mi familia.

Sin embargo, su siguiente y última aparición en la pantalla nos deja en claro que no es recíproco y que para la burguesía trabajar para ellos sin recibir un salario no es mérito suficiente para ser considerad­o como miembro de la familia.

Extraña sensación permanece después de ver Una razón para

vivi r( Respira, título original), un filme que no conmueve, ni indigna, ni problemati­za con nada.

La película hace uso de las formas clásicas para contar una historia mil veces contada pero pasa la mayor parte del tiempo llegando tarde a los tiempos cinematogr­áficos. Por esta razón la primera mitad de la película resulta una extensa introducci­ón donde la adversidad se sortea sonriendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina