La com­pe­ten­cia es­tá en mar­cha

La ciu­dad ce­le­bra la Fies­ta del Tea­tro de Córdoba la pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre. Par­ti­ci­pa­rán 21 obras.

VOS - - VOS + ESCENA - Bea­triz Mo­li­na­ri bmo­li­na­ri@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Del 3 al 10 de di­ciem­bre se rea­li­za en la Ciu­dad de Córdoba la 33° Fies­ta del Tea­tro de Córdoba. La me­cá­ni­ca de la mues­tra com­pe­ti­ti­va in­clu­ye la pre­se­lec­ción de los gru­pos que par­ti­ci­pan des­de todos los pun­tos de la pro­vin­cia. El ju­ra­do de pre­se­lec­ción in­te­gra­do por María Ele­na Ya­pu­ra, Jorge Villegas y Her­nán Se­vi­lla eli­gió 21 obras que com­pi­ten en la Fies­ta. Los re­sul­ta­dos de esa se­lec­ción final lle­va­rán a los pri­me­ros seis gru­pos a par­ti­ci­par de la Fies­ta Re­gio­nal y a los dos pri­me­ros, a re­pre­sen­tar a la Pro­vin­cia de Córdoba en la Fies­ta Na­cio­nal, dos ins­tan­cias que ten­drán lu­gar en 2018.

“Uno de los ejes de mi pro­yec­to es fe­de­ra­li­zar la es­ce­na, es de­cir, que sea pro­vin­cial”, se­ña­la el re­pre­sen­tan­te pro­vin­cial del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Tea­tro (INT), Ri­car­do Ber­to­ne. Con res­pec­to a la Fies­ta, Ber­to­ne co­men­ta que tra­ba­ja pa­ra con­se­guir apo­yos ge­nui­nos de las au­to­ri­da­des y que ca­da vez son más los in­ten­den­tes que se com­pro­me­ten.

“Tam­bién ha­re­mos un foro pa­ra re­fle­xio­nar so­bre el tea­tro de Córdoba den­tro de 10 años. Pa­ra evitar el co­lo­nia­lis­mo hay que sal­var las iden­ti­da­des y ge­ne­rar las po­si­bi­li­da­des téc­ni­cas ne­ce­sa­rias. Tan­to es así que el ju­ra­do re­co­men­dó, fue­ra de com­pe­ten­cia, un es­pec­tácu­lo de dan­za tea­tro de Bell Vi­lle que reúne a bai­la­ri­nes de Bell Vi­lle, Vi­lla María, Los sur­gen­tes, Or­dó­ñez, La­bor­de y Mon­te Buey. Mil­bia Ta­glia­vi­ni di­ri­ge El tiem­po de mí, la obra que ven­drá pa­ra que el gru­po tra­ba­je con re­fe­ren­tes de la dan­za contemporánea de Córdoba. Que­re­mos avan­zar en el desa­rro­llo de una co­mu­ni­dad tea­tral de la pro­vin­cia de Córdoba”.

En ese sen­ti­do, Ber­to­ne des­ta­ca el apo­yo de la Municipalidad de Córdoba pa­ra la Fies­ta, así como del go­bierno de la pro­vin­cia, la red ne­ce­sa­ria pa­ra cualquier em­pren­di­mien­to del INT.

“Par­te de la pro­gra­ma­ción va a la Sa­la Azu­ce­na Car­mo­na del Tea­tro Real”, di­ce. Con res­pec­to a la gri­lla com­ple­ta, Ber­to­ne ade­lan­ta que el do­min­go 10, en el cie­rre de la Fies­ta, la Co­me­dia In­fan­to Ju­ve­nil pre­sen­ta­rá su es­treno re­cien­te,

La ni­ña, el co­ra­zón y la ca­sa ,yla Fies­ta re­ci­be la vi­si­ta del pres­ti­gio­so gru­po san­ta­fe­sino La Gor­da Azul. La en­tra­da ten­drá un cos­to de $ 60.

Una ven­ta­na am­plia

En tan­to María Ele­na Ya­pu­ra, in­te­gran­te del ju­ra­do, re­fle­xio­na des­de Cruz Al­ta, De­par­ta­men­to Mar­cos Juá­rez, so­bre la in­ci­den­cia de una Fies­ta pro­vin­cial del tea­tro.

“Más allá de la cantidad de obras, es im­por­tan­te que el tea­tro ten­ga am­pli­tud en la mi­ra­da y el ob­je­ti­vo. Que­re­mos que la Fies­ta sea como una ven­ta­na lo más am­plia po­si­ble. Es muy pla­cen­te­ro que par­ti­ci­pen gru­pos como los ele­gi­dos de Un­qui­llo, San Antonio de Arre­don­do, Ca­pi­lla del Mon­te y Bell Vi­lle, así como gru­pos de la ciu­dad de Córdoba que se pre­sen­tan siem­pre en la com­pe­ten­cia”. María Ele­na se­ña­la la cantidad y va­rie­dad de ex­pre­sio­nes que eva­lua­ron.

“En la lis­ta hay dan­za, tí­te­res, ma­rio­ne­tas, tea­tro de ob­je­tos, co­me­dia ne­gra, dra­ma, co­me­dia fi­lo­só­fi­ca. La pre­se­lec­ción fue muy dis­cu­ti­da y debatida. Nos lla­mó la aten­ción el tra­ba­jo de la co­me­dia de dan­za de Bell Vi­lle. El INT de­ter­mi­nó que el gru­po ha­rá ac­ti­vi­da­des es­pe­cí­fi­cas. Por eso, la idea es que se vea to­do lo que se es­tá ha­cien­do en la pro­vin­cia, y que el pú­bli­co de la ca­pi­tal po­drá ver. No te­ne­mos que de­jar que estas fies­tas se pier­dan, pa­ra que el tea­tro va­ya cre­cien­do”.

Ya­pu­ra re­cuer­da, ade­más, la lar­ga lu­cha de los tea­tris­tas pa­ra con­se­guir la Ley del Tea­tro (24.800) y el al­can­ce que su­po­ne. La ley que creó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Tea­tro no só­lo in­cen­ti­va y fo­men­ta la producción ar­tís­ti­ca, sino tam­bién con­si­de­ra que el pú­bli­co es una par­te im­pres­cin­di­ble del he­cho tea­tral.

“HAY DAN­ZA, TÍ­TE­RES, TEA­TRO DE OB­JE­TOS, CO­ME­DIA NE­GRA, FI­LO­SÓ­FI­CA. LA PRE­SE­LEC­CIÓN FUE MUY DIS­CU­TI­DA Y DEBATIDA”.

El ham­bre del hom­bre. La obra di­ri­gi­da por Alejandra Mi­glio­re for­ma par­te de la Fies­ta del Tea­tro.

Pin­tó So­do­ma. Ins­pi­ra­da en la obra de Pier Pao­lo Pa­so­li­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.