Da­tos cu­rio­sos de la pro­duc­ción de “Coco”

VOS - - PANTALLAS -

Los rea­li­za­do­res in­clu­ye­ron al­gu­nos gui­ños su­ti­les de los es­que­le­tos que vi­ven en la Tie­rra de los Muer­tos. Por ejem­plo, las ca­lles em­pe­dra­das pre­sen­tan ado­qui­nes en for­ma de hue­sos.

A los ar­tis­tas de Pi­xar les gus­ta aña­dir ve­ge­ta­ción (pas­to, ár­bo­les, ar­bus­tos) en los en­tor­nos ex­te­rio­res. Pe­ro pa­ra los rea­li­za­do­res de la Tie­rra de los Muer­tos de­bía ser di­fe­ren­te. Las úni­cas plan­tas vi­vas en el vi­bran­te y fan­tás­ti­co mun­do de los muer­tos son las flo­res de cem­pa­sú­chi­les. Los rea­li­za­do­res apren­die­ron, en sus via­jes de in­ves­ti­ga­ción, que se cree que el aroma y el co­lor de los pé­ta­los de cem­pa­sú­chi­les ayu­dan a guiar a los es­pí­ri­tus de los se­res que­ri­dos de re­gre­so al ho­gar en el Día de Muer­tos.

Dan­te, el fiel com­pa­ñe­ro de Mi­guel, es un pe­rro Xo­lo –abre­via­ción de la ra­za Xo­loitz­cuintle– el pe­rro na­cio­nal de Mé­xi­co cu­yos orí­ge­nes es­tán fuer­te­men­te arrai­ga­dos en la ci­vi­li­za­ción me­soa­me­ri­ca­na. Los Xo­lo eran con­si­de­ra­dos los re­pre­sen­tan­tes del dios az­te­ca del fue­go y el re­lám­pa­go: Xo­lotl en la Tie­rra. Son una ra­za que ca­si no tie­ne pe­lo, y a la que tam­bién con fre­cuen­cia le fal­tan al­gu­nos dien­tes, lo que ha­ce que la len­gua les cuel­gue na­tu­ral­men­te afue­ra. Los rea­li­za­do­res in­vi­ta­ron pe­rros Xo­lo lo­ca­les a Pi­xar pa­ra que los ar­tis­tas pu­die­ran in­ter­ac­tuar con los que­ri­dos pe­rros y es­tu­diar su anato­mía.

En Mi­guel re­ci­cla una vie­ja gui­ta­rra, que em­par­cha y pin­ta igual a la em­ble­má­ti­ca gui­ta­rra de Er­nes­to de la Cruz. Pe­ro los rea­li­za­do­res sa­bían que si asig­na­ban el di­se­ño a un ar­tis­ta adul­to, no se ve­ría bien. El di­rec­tor Lee Un­krich con­vo­có a su hi­jo pa­ra abor­dar el pro­yec­to y crear el di­se­ño de la gui­ta­rra re­ci­cla­da por Mi­guel. To­das las in­ter­pre­ta­cio­nes en gui­ta­rra de se re­crea­ron con pre­ci­sión. Los rea­li­za­do­res gra­ba­ron a mú­si­cos to­can­do to­das las can­cio­nes y su­je­ta­ron GoP­ros en sus gui­ta­rras, pa­ra ofre­cer a los ani­ma­do­res ma­te­rial de re­fe­ren­cia.

Se crea­ron más de 500 pren­das pa­ra el ves­tua­rio de las dis­tin­tas mul­ti­tu­des de per­so­na­jes de la pe­lí­cu­la, des­de los ha­bi­tan­tes de San­ta Ce­ci­lia has­ta los es­que­le­tos invitados a la fies­ta de Er­nes­to de la Cruz en la Tie­rra de los Muer­tos. Los ar­tis­tas de Pi­xar pa­sa­ron mu­cho tiem­po ha­cien­do bo­ce­tos de se­sio­nes en vi­vo de bai­la­ri­nes fol­kló­ri­cos de Mé­xi­co. Los ar­tis­tas se en­car­ga­ron de som­brear, mol­dear y com­bi­nar las 500 pie­zas de ro­pa de dis­tin­tas ma­ne­ras pa­ra ves­tir a los mi­les de per­so­na­jes de la mul­ti­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.