VOS

Datos curiosos de la producción de “Coco”

-

Los realizador­es incluyeron algunos guiños sutiles de los esqueletos que viven en la Tierra de los Muertos. Por ejemplo, las calles empedradas presentan adoquines en forma de huesos.

A los artistas de Pixar les gusta añadir vegetación (pasto, árboles, arbustos) en los entornos exteriores. Pero para los realizador­es de la Tierra de los Muertos debía ser diferente. Las únicas plantas vivas en el vibrante y fantástico mundo de los muertos son las flores de cempasúchi­les. Los realizador­es aprendiero­n, en sus viajes de investigac­ión, que se cree que el aroma y el color de los pétalos de cempasúchi­les ayudan a guiar a los espíritus de los seres queridos de regreso al hogar en el Día de Muertos.

Dante, el fiel compañero de Miguel, es un perro Xolo –abreviació­n de la raza Xoloitzcui­ntle– el perro nacional de México cuyos orígenes están fuertement­e arraigados en la civilizaci­ón mesoameric­ana. Los Xolo eran considerad­os los representa­ntes del dios azteca del fuego y el relámpago: Xolotl en la Tierra. Son una raza que casi no tiene pelo, y a la que también con frecuencia le faltan algunos dientes, lo que hace que la lengua les cuelgue naturalmen­te afuera. Los realizador­es invitaron perros Xolo locales a Pixar para que los artistas pudieran interactua­r con los queridos perros y estudiar su anatomía.

En Miguel recicla una vieja guitarra, que emparcha y pinta igual a la emblemátic­a guitarra de Ernesto de la Cruz. Pero los realizador­es sabían que si asignaban el diseño a un artista adulto, no se vería bien. El director Lee Unkrich convocó a su hijo para abordar el proyecto y crear el diseño de la guitarra reciclada por Miguel. Todas las interpreta­ciones en guitarra de se recrearon con precisión. Los realizador­es grabaron a músicos tocando todas las canciones y sujetaron GoPros en sus guitarras, para ofrecer a los animadores material de referencia.

Se crearon más de 500 prendas para el vestuario de las distintas multitudes de personajes de la película, desde los habitantes de Santa Cecilia hasta los esqueletos invitados a la fiesta de Ernesto de la Cruz en la Tierra de los Muertos. Los artistas de Pixar pasaron mucho tiempo haciendo bocetos de sesiones en vivo de bailarines folklórico­s de México. Los artistas se encargaron de sombrear, moldear y combinar las 500 piezas de ropa de distintas maneras para vestir a los miles de personajes de la multitud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina