VOS

Cuando más es menos

- Andrés Fundunklia­n afundunkli­an@lavozdelin­terior.com.ar

¿Cómo transitar La ciudad

liberada sin caer en la tentación de pasar al tema siguiente antes de que termine el que estás escuchando? Ese parece ser el gran desafío que se plantea la primera escucha de lo nuevo del rosarino, quien desafía todos los estándares de la música actual con un álbum de ¡18! canciones.

Lo que para algunos puede parecer rupturista y osado “en tiempos donde nadie escucha (atentament­e) a nadie”, parafrasea­ndo Al lado del camino, aquel manifiesto de Abre (tal vez el último gran disco de Páez junto a Naturaleza sangre), termina siendo en realidad su principal trampa. Porque es casi una misión imposible publicar un disco de pop rock tan extenso sin que termine sonando desparejo y caprichoso. A pesar de tener cierto hilo conductor con este idea acertada de Fito de plantarse y gritar unas cuantas verdades (La ciudad liberada , el tema que le da nombre al disco, es un punto muy alto) la verborragi­a le termina jugando una mala pasada, ya que muchas veces algunos geniales pasajes musicales quedan opacados por esta necesidad de querer decirlo todo en un disco o en un tema (Se terminó, el penúltimo track, es el mejor ejemplo de este “exceso”).

Las citas autorrefer­enciales (los “shananas” y “wowowos”, y links a

Circo Beat) y el constante homenaje a Charly García (Tu vida mi vida

remite a No soy un extraño, con una base casi calcada) se convierten en uso y abuso en el disco, cayendo en una idea que siempre combatió otro de sus grandes maestros: el “nunca voy a decir que todo pasado fue mejor”, de Spinetta.

Tal vez hubiera sido un gran momento para que Páez “se deje producir” o busque un socio de la nueva generación (y no tanto) de músicos que lo acompañe en esta aventura de selecciona­r las canciones y equilibrar los climas, porque está claro que la magia compositiv­a sigue intacta. No debe ser fácil para un tipo de su envergadur­a agachar la cabeza y aceptar críticas y sugerencia­s y hasta un “no” rotundo de un productor. Pero hasta Paul McCartney lo hizo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina