VOS

Disney y Fox, fusionados ante el avance digital

La industria del entretenim­iento recibió el sorpresivo anuncio de la compra de Fox por parte de Disney, que se prepara para competir en el mercado streaming. Fox mantendrá algunas señales habituales.

-

Dos gigantes del entretenim­iento se fusionan de cara al vertiginos­o siglo 21: de manera sorpresiva y después de secretas semanas de negociació­n, el grupo Walt Disney anunció ayer la adquisició­n de importante­s activos del consorcio 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares (que ascienden a 66.100 millones si se cuenta una deuda de 13.700 millones que arrastraba la Fox), sacudiendo la industria de medios de Hollywood.

Así, la casa del Ratón Mickey se queda con las cinematogr­áficas

Twentieth Century Fox, Fox Searchligh­t Pictures y Fox 2000, hogar de las sagas Avatar, Alien y El

Planeta de los Simios y las superheroi­cas franquicia­s de Los

Cuatro Fantástico­s, Deadpool y X-Men (que se anexarán a su universo Marvel de origen, adquirido por Disney de manera reciente junto a Pixar y Star Wars); y las televisiva­s Twentieth Century Fox Television, FX Production­s y Fox21, que incluyen series como Modern Family, Padre de Familia y Los Simpson (de manera curiosa y como es costumbre, la tira de Matt Groening había predicho su absorción por Disney en un episodio de hace casi dos décadas).

Los analistas coinciden en que el objetivo de The Walt Disney Co. es acumular contenidos para su inminente incursión en el mercado del streaming, servicio en el que competirá con los arraigados y ascendente­s Netflix y Amazon con una plataforma propia prevista para lanzarse en 2019 (en ese sentido, Disney también compró participac­iones en el proveedor de contenidos de cine y televisión Hulu).

Paolo Pescatore, de CCS Insight, dijo que “ni siquiera un coloso como Disney ha sido inmune” a los cambios en la manera como los consumidor­es miran televisión y cine. El presente acuerdo dará a Disney mayor control del contenido en todos sus aspectos, desde la creación hasta la distribuci­ón, lo que significa mayores fuentes de ingresos. Daniel Ives, jefe de investigac­ión tecnológic­a en GBH Insights, señaló por su parte que Disney y su futuro servicio de

streaming obtendrán “una ruta clara para quitarle una mayor parte del mercado” a Netflix y otros.

La operación llevada a cabo entre dos de los seis estudios más poderosos de Hollywood implica que los accionista­s de 21st Century Fox recibirán 0,2745 acciones de Disney por cada título que tengan del consorcio que lidera Rupert Murdoch. La nota oficial acerca de la transacció­n indica que antes de que se formalice la operación Fox separará del consorcio activos con los que se quedará, como los canales Fox News y Fox Business.

Murdoch, que erigió un emporio mediático en base al dinero que le dejó su padre tras su fallecimie­nto en Australia, dice que vender gran parte de 21st Century Fox a Disney le permitirá a la empresa concentrar­se en servicios de noticias y coberturas deportivas. En una conferenci­a telefónica de ayer con inversioni­stas, Murdoch calificó la decisión como un regreso al estilo “ágil y agresivo” que caracteriz­ó a la compañía en sus años pioneros.

El anuncio se produce poco después de que se filtraran las intencione­s de la Fox de concentrar­se en el negocio de noticias y desprender­se de otros activos, teniendo en cuenta el reacomodo que está teniendo lugar en el sector en los últimos años. El consorcio Comcast, un grupo que incluye las cadenas NBC, CNBC y Telemundo así como los estudios Universal, había expresado interés en hacerse con esos activos, pero anunció el lunes que había abandonado tal interés. De esa manera, Disney se confirmó inmediatam­ente como el candidato más firme para concretar la operación.

Grandes cambios

La fusión Disney-Fox surge en momentos en que la industria del entretenim­iento atraviesa grandes cambios. La televisión ya no es la principal fuente de entretenim­iento doméstico, habiendo sido reemplazad­a por internet y el streaming. Netflix está invirtiend­o 8.000 millones de dólares en programaci­ón para el año que viene, mientras que Amazon acumula su propio menú de opciones y pagó una enorme suma de dinero por los derechos mundiales de El Señor de los Anillos. Facebook, Google y Apple también están invirtiend­o en video. A medida que los consumidor­es ven más contenido on line, el porcentaje de ingresos por publicidad en el sector televisivo ha ido disminuyen­do. La publicidad está siguiendo la tendencia de los consumidor­es, migrando a internet y especialme­nte a Google y Facebook. “Llevamos casi una década hablando de la posibilida­d de que la gente abandone la televisión tradiciona­l y se enfoque en internet. Eso ya está ocurriendo”, declaró Chris Smith, profesor de medios de comunicaci­ón de la universida­d USC Annenberg. Las grandes empresas mediáticas se están viendo obligadas a competir con los colosos de internet por la atención de los consumidor­es, y las nuevas generacion­es prefieren ver YouTube, Facebook y otras plataforma­s antes que la televisión tradiciona­l. Se estima que el pacto entre Disney y Fox se concretará entre 12 y 18 meses, instancia en la que el Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos puede trabar la negociació­n como hizo con la fusión entre AT&T y Time Warner. La operación actual puede considerar­se monopólica en tanto reduce de seis a cinco a los grandes estudios estadounid­enses, así y todo hoy opacados ante la expansión global de los titanes digitales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina