VOS

El drama del toro al que no le gustan las corridas

-

Ferdinand es la historia de un toro al que no le gustan las corridas, y el protagonis­ta de una película animada que lleva su nombre y que está ambientada en dos ciudades españolas, Ronda y Madrid.

“Cuando veo las imágenes de la película, esas calles con flores y la mezcla de arquitectu­ras, todavía me siento más orgulloso de ser español. ¡Vivimos en el paraíso!”, aseguró el actor español Miguel Silvestre, que pone su voz al protagonis­ta.

El largometra­je de animación, que se estrena en la Argentina en enero, está protagoniz­ado por “El Primero”, el torero que se enfrenta al pacífico toro, que a pesar de ser “el malo de la película” toma conciencia y entra en contacto “con algo que él desconocía”.

Algo que tiene que ver con el mensaje, que más allá de ser un filme “muy divertido” con personajes “enterneced­ores”, tiene “muchas capas” y un mensaje muy valioso, para el actor.

“(La película) nos enseña un toro que tiene todas las cualidades para pelear y para ser aquel con el que todo torero soñaría, pero la diferencia es que no cree en pelear, no cree en la violencia”, explicó Silvestre.

“La propia naturaleza no quiere pelear contra ti, aunque nosotros nos empeñamos en pelear contra ella. Ir en contra de esa naturaleza es una de las cosas más osadas que puede hacer un ser humano”, reflexionó el intérprete, quien además se mostró contrario a “la violencia contra los animales”.

“Lo admiro mucho, el baile y las capas, pero en el momento que empiezan a poner banderines y empieza a haber sangre y un maltrato al animal me parece bárbaro y no lo apoyo ni mucho menos”, declaró sobre la tauromaqui­a el actor de Sin tetas no hay paraíso y Sense8.

Silvestre reconoce, no obstante, “la personalid­ad que el toreo dio a la cultura española en un momento dado”, así como su interés por el flamenco, las raíces y la “incertidum­bre entre la vida y la muerte que se establecía en el mundo taurino”.

Silvestre considera un halago que el director Carlos Saldanha, responsabl­e de películas como La era de hielo, haya contado con él para este largometra­je, el cual supone su primera incursión en una película de animación.

La voz de Juanes

Para el cantautor colombiano Juanes, que pone voz a Juan, el padre de la niña que se hace inseparabl­e del tierno toro, también ha sido la primera vez que pone su voz para una cinta de animación. “Más que un trabajo fue un juego, pura diversión, aunque supuso un reto el tener que jugar y actuar con la voz. Pero cuando ves la animación con tu voz pues es realmente emocionant­e”, dijo.

El músico es además el autor de la canción bilingüe que cierra la película, Lay Your Head on Me, en la que supone su segunda experienci­a similar en Hollywood, tras Juntos (Together) ” de McFarland, USA (2015).

 ??  ?? Un toro tierno. “Ferdinand” pone en jaque la tradición española con mucho respeto.
Un toro tierno. “Ferdinand” pone en jaque la tradición española con mucho respeto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina